Plan de Rodaje del Documental “Chinchorro: 10.000 Años Mirando al Futuro”

22 Marzo 2007
En el edificio de la Gobernación de Arica se dio inicio el Plan de Rodaje con la presencia de la Gobernadora Provincial Sandra Negretti, el Alcalde (s) de Arica Benedicto Colina y el Director de Grupo Proceso, Hermann Mondaca Raiteri.
Cristian Jofre >
authenticated user Corresponsal
En el edificio de la Gobernación de Arica, diseñado por Gustav Eifell, se dio inicio el Plan de Rodaje del Documental “Chinchorro: 10.000 Años Mirando al Futuro”. Con la presencia de la Gobernadora Provincial Sandra Negretti, el Alcalde (s) de Arica Benedicto Colina y el Director de Grupo Proceso, Hermann Mondaca Raiteri.

La Gobernadora Negretti, declaró que el Documental “se convierte en un hecho simbólico de la proyección de la nueva región de Arica y Parinacota, pues rescata el legado patrimonial y ancestral de los primeros habitantes de poblaron la región hace ya 10.000 años de civilización. Proyectará a nuestra región en una clave que será relevante no sólo en el patrimonio local y nacional sino en un potencial patrimonio de la Humanidad”.

El Alcalde de Arica señaló entretanto que “la realización audiovisual potenciará nuestra región y particularmente permitirá un flujo nacional e internacional hacia Arica y Parinacota”.

Por su parte Hermann Mondaca Raiteri, director del Documental señaló que el Documental rescatará la historia de aquellos que “vivieron para no morir”, marcando para siempre sus vestigios con su propia trascendencia y la trascendencia de la región de Arica y Parinacota. La historia de la Cultura Chinchorro es parte de nuestra propia historia ancestral –señaló Mondaca Raiteri-, nuestros antepasados ancestrales “Vivieron en Arica 3.000 Años Antes que Tutankamón, lo que es mucho decir caramba, señaló el director.

Las momias de la Cultura Chinchorro son las momias más antiguas del mundo. Sus prácticas mortuorias son únicas, no tan solo por su antigüedad, sino también por el fuerte valor social, espiritual y artístico que tenían en la vida cotidiana.Las obras de arte de la Cultura Chinchorro, son las primeras obras de arte de los pueblos americanos.

El Documental “Chinchorro. 10.000 Años Mirando al Futuro”, apuesta a ser un documento audiovisual para proyectar esta riqueza y belleza patrimonial fundamental de la Región de Arica de Arica y Parinacota, que aportará decisivamente a una difusión nacional, internacional y regional de este tesoro cultural, yendo en directo beneficio de la difusión de este Patrimonio de la Humanidad y del potenciamiento de la región para un flujo turístico antropológico cultural.

“Chinchorro: 10.000 Años Mirando al Futuro”, se materializó a partir del Fondo Audiovisual 2006, que se hizo acreedor Mondaca Raiteri. Cuenta además con el auspicio de la Corporación de Estudios del Hombre de Desierto, Codecite; el Círculo de Amigos de la Cultura Chinchorro; la Fundación Eco Sciencies; y el patrocinio de la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de Tarapacá; y el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

La realización contempla la inclusión de 20 extras, 6 actores y actrices, dirigidos por la directora de actores Verónica Zorzano. La narración científica de los arqueólogos y antropólogos de la Universidad de Tarapacá y la Corporación de Estudios del Hombre del Desierto, Bernardo Arriaza, Calógero Santoro y Luis Briones quienes poseen un amplio prestigio en la comunidad científica internacional.

Acompañaron a las autoridades regionales y al elenco de realización una réplica de una momia Chinchorro realizada por la artista Paola Pimental, autobautizada como “Agla”, y entregaron a los asistentes pequeñas réplicas realizadas por la artista ariqueña Marcela Blanco.

El elenco de realización está formado por:
Hermann Mondaca Raiteri, director
Andrés Vargas Danús, director de fotografía
Roberto Puente Fernández del Rio, Asistente de dirección
Cristian Jofré Donoso, productor general
Verónica Zorzano Betancur, directora de actores
Maria José Bolbarán, asistente de producción
Orlando Heredia Medina, asistente de producción
Nana Díaz Figueroa, asistente creativa

Jueves 22 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de A. Puente

Cuando existen iniciativas,

Cuando existen iniciativas, y buenas intenciones de realizar algo por el bien de nuestra Ciudad, no faltan los enemigos y destractores de este terruño. Es facil criticar y enjuiciar a la personas sin antes ver resultados, lo pero es mucho pero no hacer nada y quedarse sentado mirandose el ombligo, el arte y la creatividad no se consiguen solamente con un titulo, a veces se nace con ella. Señores seamos respetuosos y tolerantes con las personas que de una u otra forma dedican su tiempo en levantar esta hermosa ciudad,

¡ por favor no seamos tan negativo¡ Informemonos primeros antes de tirar dardos veneosos al aire.

Espero que este proyecto, que estoy claro no es un documental, si no una produccíon recreada con la calara intencion de llamar la atencion de nuestros antepasados que vivieron y habitaron en este lugar.

Arica vive sobre un cementerio, en donde estan sepultados todos nuestros ancestro y con ella la riqueza de toda su historia que de cualquier forma es urgente rescatarla , Muchos ignoran que nos desplazamos dia a dia sobre miles y miles de años de historia , el hombre de Acha, los Chinchorros, Los Tiwanakus, los Inca, las Gentirales, San Miguel y muchas otras culturas estan bajos nuestras pizadas, detengamonos un poco y dirigamos nuestra miradas hacia la Pacha mama y tratemos de sorprendernos al menos de esta ancestral riqueza.

Señores Senadores y Diputado es urgente legislar sobre las ordenanzas de Edificación y construcción, Agricolas exigiendo la supervisión de un antropologo y un arqueologo en la etapa de excavaciones y movimiento de tierras necesarias para una faena, de manera de proteger nuestro patrimonio muchas veces burlada.

Deseo todo el exito al grupo Proceso y estaremos expectante de ver ese trabajo.

Imagen de NANA DIAZ

PABLO KURTS Y SERGIO

PABLO KURTS Y SERGIO SANCHES

ARICA ES CHICA , POBRE Y EXTREMA, POR FAVOR NO LE BAJEN MAS EL PERFIL.

CUALQUIER COMENTARIO QUE QUIERAN HACER SOBRE MI MANDENMELO A MI CORREO

[email protected]

PORQUE CREO QUE NO LOS CONOZCO

( ESE ES SU NOMBRE O SU SEUDONIMO??)

Imagen de Verónica Zorzano

¿Y quién es Pablo Kurts

¿Y quién es Pablo Kurts Illanes? ¿Alguien lo conoce? ¿Ha hecho algo de arte o de lo que sea para creerse con derecho a descalificar y agraviar con semejante desfachatez?. Cuando leo o escucho este tipo de comentarios, lejos de ofenderme, me descompone el cuerpo y el alma, constatar una vez más, que aún existen personas, tan profundamente frustradas y resentidas, que sólo pueden sobrellevar su descontento consigo mismos, tirando con ventilador toda la mierda posible que ya no les cabe dentro. ¿Tan aburrida es su vida señor Kurts?. En verdad, es lamentable. No me extrañaría descubrir que su verdadero nombre es otro y no éste, que ha inventado.

¿Sabe señor Kuts?, a los verdaderos artistas se les conoce y reconoce por sus trabajos, por sus obras, es por esto que ni a mí, ni a los que me rodean nos ofenden las personas como usted. Nosotros trabajamos, creamos, y luchamos día a día porque esta sociedad sea mejor y cada vez haya menos injusticia, menos violencia y más oportunidades para los niños y jóvenes, justamente para evitar que estos crezcan y se conviertan en personas tan tremendamente tristes y resentidas como demuestra ser usted.

El ser se manifiesta en el hacer.

Nada relevante para la historia, para la vida o para el hombre se construye desde la rabia o el resentimiento.

¿Por qué mejor no guiamos nuestros pensamientos y acciones hacia la creación de nuevas y mejores formas de convivencia....hacia algo que nos haga crecer y convertirnos en seres creativos y positivos?

¿Sabe señor Kurts?....váyase un ratito al Amazonas y hágase una buena limpieza con algún buen chamán de esos que sanarían hasta a Bush.......no es mala idea ¿no cree?.

Imagen de sergio sanches

me dan penas estas cosas de

me dan penas estas cosas de que tratemos de ver lo que no es en realidad.

bueno habra que esperar el video con las entrevistas de los arquelogos, que es lo unico de valor

Imagen de pablo kurts illanes

Me sorprende la parafernalia

Me sorprende la parafernalia de tanto show,por algo que existe hace mucho tiempo una cantidad de documentales y peliculas de una calidad increible y nadie dice nada, la universidad de la serena , la chile , etc.

han rea lizado cosas de las momias y nadie dijo nada(vean el internet y busquen)esto no es nuevo.

para mi es solo un aprovechamiento de esta "gente" que maneja el fondar, para sacar provecho economico y llevan años ayudando asus amigos del arte.

me acuerdo de la "speudo pelicula" de la señora nana diaz(el señor de la noche (Horrible) y realmente no tenia pie y cabeza, me acuerdo de didascalia donde estaba la sñora zorzano(que no es directora de actores ; eso se estudia en la universidad (que muestre el titulo y no fotografias o articulos baratos de diarios) y su grupo(cazadores de fondar y mañas) que fue de eso (termino con una demanda en el consejo de defenza del estado(_señor palleres(el que hace de lobbi) con la señora varela de la gobernaciòn

me pregunto cuando van a estar la gente artista de verdad, no estos que con sus movidas ganan premios fondar, para comprarse camaras,o y vivir de un sueldo eterno y que le digan ques top.

basta dejen que los artista creativos de verdad( como la señora pimentel, juan de dios ,carlos madrid, flemin y muchos mas, participen los jovenes, que si son creativos, ya no les creen

la corrupciòn en el arte esta hace muchos años

O No señora Varela

Imagen de Camilo Mirosevic

Excelente la

Excelente la iniciativa.

Buena suerte.

Imagen de Edo. Bascuñán

Felicitaciones por esta

Felicitaciones por esta iniciativa a todos los que participan de ella. En especial a mi amigo Roberto Puente. En mi periplo por Europa en todas partes donde he estado no he perdido oportunidadde comentar la presencia de la Cultura Chinchorro y sus momias de 6.000 años en Arica. Muchas personas se han quedado estupefactas al conocer de este patr9imonio que tenemos en Arica. He sabido de la muestra de la Cultura Chinchorro que permanece en Italia y de las gestiones que se realizan para que después pase a España. Espero que para el 2008 podamos asistir una delegación de empresarios a la ITB-Berlín acompañando esta muestra arqueológica a Alemania, que es nuestra mejor carta de presentación como destino turístico. A ver si nos la jugamos por ello.

Imagen de equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo