Bachelet Promulga Ley Arica Parinacota Región

23 Marzo 2007
Después de más de 30 años del proceso de regionalización del país, nuestras provincias escribieron una nueva historia tras la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, que promulgaba la tan esperada ley que crea la Región XV de Arica y Parinacota.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
“Que privilegio, ser yo la que dé el primer grito ¡Viva la nueva Región de Arica Parinacota!”… con estas palabras de entusiasmo, la Presidenta de la República Michelle Bachelet inició su discurso en nuestra ciudad, tras promulgar la Ley que forma la nueva región.
Fue así, que en una ceremonia cubierta por un fuerte sol nortino, pero sobre todo por la alegría y esperanza de los ariqueños y parinacotenses que se agruparon a los pies del morro, que se realizó este fundamental acto, que permitirá que en seis meses más contemos con la autonomía deseada, para que como nueva región tengamos una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro territorio.
Acompañada por el ministro del Interior, Belisario Velasco y por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, Bachelet firmó el decreto de promulgación de esta ley, la que afirmó la Presienta es para saldar una deuda con esta tierra y ponerla a la altura de la lucha de quienes en ella habitamos. Afirmando que fue un error el no reconocer a estas provincias como región el 1974 cuando el gobierno de la época realizó la división política del país.
“Era de justicia reconocer a nuestros hermanos aymaras que le dan el sello de identidad a esta tierra” afirmó la mandataria, y así como ello, citó otras situaciones de injusticia que primaron para la toma de una acción como ésta. Afirmó además que al promulgar la ley no solo es necesario reconocer el pasado, sino que además es importante ver el futuro de la región en un “proyecto compartido” como llamó al desarrollo de ésta, para hacer así una serie de anuncios, que fueron desde más agua para el consumo humano y la agricultura, hasta el compromiso de iluminar la ciudad con banda ancha y mayor acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población.
Medidas:
Agua y Salud

Para iniciar la serie de medidas que prometió para la nueva región, comenzó por el agua. Es así, que afirmó que la primera tarea será solucionar la falta de agua en la zona, por lo que cómo Gobierno se compromete a la creación de una planta desalinizadora que permita tener agua potable y agua para la agricultura. Ello se sumarían, a las acciones comprometidas al año pasado por el ministro de Obras Públicas, para solucionar el problema de las crecidas de los ríos San José y Lluta y la escasez de agua en los valles.
“¿Cuánto nos cuesta esto?” se preguntó Bachelet. La respuesta es una inversión en infraestructura hídrica de más 42 mil millones de pesos, que según afirmó asegurará el consumo y riego en la zona.
Otra medida anunciada fue la “reconstrucción completa” del Hospital Doctor Juan Noé y equiparlo con los insumos suficientes para que situaciones de urgencia, en especial en neatología no sean derivados a otros centros del país. Además anunció un nuevo Centro de Salud Familiar para la zona norte de Arica.
Turismo
Para el desarrollo productivo también anunció otra serie de acciones, pero con medidas que esta vez sí sean necesarias y suficientes, distintas a los esfuerzos de los gobiernos anteriores y cuyos propósitos no siempre prosperaron.
Para ello anunció el “Plan de Turismo de Calidad” que contará con el apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo, que potenciará el desarrollo de costa y cordillera, lo que se transformará no solo en un ingreso económico en la zona, sino que además se traducirá en más empleo. El propósito de estas acciones apunta a hacer de este territorio una oferta de primera clase mundial en hotelería y servicios.
Siguiendo lo anterior y focalizándose a una mayor integración con Bolivia, se comprometió a construir el Complejo Fronterizo Chungará, y así “hacer más expedito el intercambio comercial con nuestros hermanos bolivianos y de esta forma incrementar el turismo por esta vía”, afirmó.
Banda Ancha pata Todos
En El Morrocotudo hemos asumido como bandera de lucha el acceso universal a las nuevas tecnologías. Hoy esta bandera fue tomada y comprometida por el Gobierno, que en palabras de la Presidenta “vamos a dotar a Arica de una red inalámbrica de Internet de banda ancha que cubrirá la ciudad, incrementando al mismo tiempo el apoyo y la instalación de infocentros que permitan masificar el acceso a internet”. Palabra y compromiso asumido.
En un plano similar de conectividad, pero esta vez de conexiones viales, Bachelet anunció que se destinarán más de 20 mi millones de pesos para la repavimentación de la ruta 5.
Agencia de Desarrollo
Haciendo un llamado a la unidad de todas las autoridades y sectores de la zona, para que como región realicemos nuestro propio plan de desarrollo, afirmó - y como único anuncio con fecha-, que en las próximas semanas se instalará la anunciada Agencia Regional de Desarrollo en Arica. Este organismo liderará la construcción de este plan, trabajando con la comunidad para identificar las posibilidades productivas y así lograr el desarrollo de la zona, con inversionistas que permanezcan y no sean transitorios, lo que genera las frustraciones de quienes habitan la región.
Resumiendo
Ya finalizando el discurso que estuvo acompañado de ovaciones y aplausos después de cada anuncio, Bachelet afirmó que solo en materia de inversiones la suma es de 110 mil millones de pesos, lo que se agrega a los trabajos ya iniciados en otras áreas. De esta forma, la mandataria finalizó la lista de medidas que darán el piso al desarrollo de la nueva región de Arica y Parinacota.
Acciones y compromisos necesarios para dar un primer golpe de agua que permita que el desarrollo de esta región avance por una corriente sólida y sustentable. A su vez, medidas que pese a no contar con fecha, ni plazos, tienen como patrón el estar alejados de acciones paternalistas y subsidiarias que si bien en el corto plazo ha ayudado a la región, en perspectiva se transforman en un arma de doble filo que impide que este territorio desarrolle al máximo sus potencialidades.
En suma, la lucha por la autonomía entró al terreno ganador, lo que hoy se transforma en la principal herramienta para que podamos desarrollar nosotros como ciudadanos, el desafío de hacer próspera la nueva Región de Arica Parinacota.

Firma Presidenta Bachelet Arica Parinacota Región XV

Video por Cristian Mena
Viernes 23 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de conii castillo

es bkn que se creen otras

es bkn que se creen otras regiones como arica parinacota o region de los rios me siento orgullosa de chile

Imagen de javier vega

quiero manifestar mi mas

quiero manifestar mi mas profundo saludo a las personas que viven en norte chileno y altiplano aymara, quisiera conocer todos estos paisajes, tanto urbanos, como naturales que se desprenden del norte, lugar que no he tenido la fortuna de conocer. porque el norte es uno solo y me alegro de que los recursos del gobierno se enten invirtiendo en regiones, especialmenete cuando estos hablan de la integración de la identidad local y del desarrollo sustentable de una cuidad con un potencial turistico y antropologico. Entonces quisiera conocer la primera región de arica parinacota. un saludo a la distancia a los habitante de toda la zona. espero que tdo lo que promete el gobierno logre llegar a quienes puedan emprender y en general a toda la cuidadía que este dispuesta a utlizar lo que le pertenece como cultura.

javier andres vega ortiz

sociologo.

Imagen de Pilar Sánchez

En cuanto a nuestra nueva

En cuanto a nuestra nueva región , declaramos que queremos participación ciudadana, queremos autoridades participativas y transversales, queremos trasparencia en la asignación de cargos públicos, queremos competencias laborales y no competencias políticas, queremos espertiz y no protagonismo, y esto vale para las autoridades regionales que deberán afrontar el desafió de nuestra naciente región, estaremos alertas para abrir los debaten en torno a los temas pactados y ofertados, a los plazos y a los responsables, los discursos son bonitos pero para fiasco el transantiago, es nuestra responsabilidad hacer el seguimiento eficaz de los diversos ofrecimientos por parte del ejecutivo y estar alertas es tarea de todos.

Imagen de Patricio Ausipar

Estoy de acuerdo con lo que

Estoy de acuerdo con lo que dice Verónica sobre el canal 12. Se nota de lejos un resentimiento mayúsculo a todo lo que signifique Gobierno. La noche del viernes 23 hubo un programa especial donde estuvo el senador Orpis (moderadoy ubicado), el presidente de la Corporación Arica Parinacota y 2 periodistas. El periodista que hace las veces de moderador (desconozco su nombre y no me interesa) realmenete necesita que lo moderen a él, se refirió a la Presidenta como la SEÑORA, en un tono de la mas fuerte antipatía, con una rabia muy expresiva de su posición política, por el hecho de que haya venido por pocas horas a Arica. Obviamente a él no le interesa que la Primera Mandataria esté pasando su peor crisis de gobierno. Poco profesional y desagradable el SEÑOR.

Imagen de david reyes

Pésima el desempeño de los

Pésima el desempeño de los locutores del acto. Parece que creían estar animando el carnaval.

Imagen de Veronica Allendes

¿Linda la del canal local

¿Linda la del canal local de VTR. Se suponia era Ariqueño. Sus desabridos animadores se dedicaron todo el rato a la hora de la firma a dar malas recetas de cocina. Y pensar que para "chocolate Rodriguez" maximizaron sus humildes esfuerzos tecnologicos para transmitir de ahi mismo su añeja actuacion. Egoista la actitud de este pseudo canal. Como extraño Telenorte.¿Quien será su antiariqueño Director ha?

Imagen de LUIS ALFONSO

Ya tenemos GUITARRA, ahora

Ya tenemos GUITARRA, ahora hay que demostrar que los ariqueños tienen capacidad para Administrar, invertir y usar los recursos de la nueva Región de Chile.-

Imagen de Miguel Rodriguez

Los principales

Los principales protagonistas de lo que pueda venir de ahora en adelante, deben ser los trabajadores, los empresarios honestos y con escrúpulos, los técnicos y profesionales creativos y emprendedores, los académicos e intelectuales comprometidos con el progreso solidario, los ciudadanos activos e irreverentes, los pobladores comprometidos firmemente con sus barrios y vecindarios. (...) Todo esto que puede resultar de perogrullo, es precisamente lo que no se ha hecho hasta el momento. Por el contrario, durante décadas ha existido una cáfila de zánganos que han profitado en distintos momentos del contrabando, de la piratería, del narcotráfico, de la evasión de impuestos, de la especulación y de variadas argucias ilícitas, muchas de las cuales han quedado en la impunidad absoluta por la obsecuencia de grupos políticos y la complacencia de jueces corruptos. (...) Pero eso ya es historia. Lo importante es que ahora se abren nuevas perspectivas y posibilidades, y los ciudadanos concientes, después de todo, algo hemos aprendido. No deberíamos permitir, ni seguir permitiendo que esto se repita. Por lo mismo, medios de comunicación como este deben necesariamente jugar un rol más preponderante en la fiscalización.(...) Avanzar con los que quieran avanzar, y por sobre todo, avanzar con las nuevas generaciones, que no arrastran los vicios y complejos del pasado.(...) Arica y Parinacota están en un momento especial de su historia. El siglo XXI reclama nuestros mejores esfuerzos creativos. De nosotros, y exclusivamente de nosotros depende que esta preciosa herramienta de emprendimiento y desarrollo, se transforme en nuestra llave maestra que abra todas las puertas que sean necesarias; que no se oxide, que se le aceiten los engranajes y que de vez en cuando se le ajusten las piezas. Pero por sobre todo, de nosotros depende que sea una herramienta de progreso democrático, para la inmensa mayoría de los ariqueños y parinacotenses, especialmente de quienes más necesitan, y no de unos pocos, los mismos aprovechadores de siempre que la pueden transformar en una verdadera trampa.

Imagen de marta correa

Felicitaciones a la nueva

Felicitaciones a la nueva provincia naciente , Arica y Parinacota , XV , pero los ultimos seràn los primeros, brindo por los ariqueños , arriba Arica , demostremos que la Ley , que nos crea como Region ,sera bien aprovechada en todo sentido, como lo fue en su tiempo ,el Puerto Libre y su Junta de Adelanto ,que nos hizo crecer.

VIVA ARICA ,SIEMPRE ARICA y nuestro lema que siga en pie firme MAYOR ES MI LEALTAD

atte Marta Correa desde la ciudad de la La Serena

Imagen de Mauricio Miranda

me siento muy orgulloso por

me siento muy orgulloso por vivir en la nueva región de Arica-Parinacota, y ser un actor dentro de esta, especialmente en lo referente a conectividad inalámbrica, ya que este es uno de los proyectos en que estamos trabajando arduamente en la Fundacion mercator en conjunto con Atina Arica y el Morrocotudo.


Hoy todo está en las manos de nosotros, los ariqueños, de cada uno de nosotros depende el que salgamos adelante y aprovechemos las ventajas que nos da el ser parte de esta nueva región.


Viva la nueva región, viva Arica y Viva Chile.

Imagen de Ximena Andaúr

La reconstrucción completa

La reconstrucción completa del hospital es hospital nuevo?.

me gustaría saber eso?.

Imagen de Sebastian Romo Rojas

Lo mejor la Planta de agua,

Lo mejor la Planta de agua, al fin fuimos escuchados, de esta manera nuestra campaña de agua que empezo con timidez va teniendo frutos.

La comunidad unida en torno a mejorar la calidad de agua debe mantener estas conversaciones , si el agua desalinizada es mejor que la con boro que nos obligan a tomar , habría que ver la forma de sumarla al agua domiciliaria, y la con boro que la usen para la agricultura.

Bien por la presidenta y bien por la regiòn de Arica y Parinacota.

Imagen de JOSE SOTELO VELASQUEZ

El gran anhelo de todos los

El gran anhelo de todos los ariqueños es tener los recursos y poder administrarlos en forma autónoma, ahora depende de que tipo de autoridades los administraran y no sean los mismos politicos que se llenen los bolsillos y dejen crecer la nueva region.

VIVA ARIKA. VIVA CHILE

desde santiago.

Imagen de Mario Narváez V.

Todo muy bien. Felicito a

Todo muy bien. Felicito a los que lucharon palmo a palmo por obtener tan digno protagonismo.

Ahora, esperemos que todo este nombre de Arica - Parinacota región traiga cambios positivos y (principalmente) ¡QUE SE NOTEN !!!

Gracias, y buena suerte.

PD: Nota aparte a la mirada como de 'quiero puro irme de esta w...' del siempre irónico Velasco, y la famosa 'sonrisita' de Bachelet.

Imagen de Clara Galleguillos

Lo que mas me alegra de esta

Lo que mas me alegra de esta noticia es la banda ancha para todos, tanto que hemos luchado y al fin nuestro sueño se cumplio, gracias Presidenta de verdad que se reinvindico, genial para todos los colegas que hemos trabajado en la Fundacion Mercator, en Atina Chile y en El Morrocotudo.

Viva Banda Ancha para Todos

Imagen de Claudia Ramos

Tremendas noticias para

Tremendas noticias para Arica! Definitivamente vamos a hacer lo queramos cuando queramos lo que hacemos.

Banda Ancha para todos! y manga ancha para nadie! que no hayan paredes que limiten este enorme trabajo que nos queda por delante.

Arica siempre Arica.

Saludos.

Imagen de Amalia Lopez

Como en la foto, el momento

Como en la foto, el momento enq eu se sella nuestra historia y la pesidenta frima nuestra region, un buen logro para todos lo que luchamos por esta causa.

Imagen de Máximo Pérez

Una buena noticia que

Una buena noticia que compartimos todos nosotros los ariqueños, los que están en la ciudad y los que estamos fuera. Gracias presidenta por el firma ahora ya somos una nueva region.

Imagen de Alicia Torres

Por fin nuestra tierra es

Por fin nuestra tierra es uan region distinta a Iquique, ya basta de dependencias, ahora somos autónomos. Viva la nueva region, que mucho necesitábamos.

Imagen de Enrique Urrutia

Felicitaciones a quienes de

Felicitaciones a quienes de una u otra forma ayudaron a este importante paso para el desarrollo de la zona, felicitaciones a los miles de Ariqueños que con su esfuerzo lograron este objetivo, felicitaciones a los medios de comunicación que participaron y cubrieron este acto, pero una pregunta.....¿Qué pasa con los otros medios de comunicación de Chile que no dan espacios para cubrir este importante evento? o Arica y Parinacota no son parte de Chile, o la noticia no vende como el caos del Transantiago,la farándula barata o la prensa roja.....una pena.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo