La cara oculta de la China

19 Noviembre 2005
¿Qué le ocurriría a un corresponsal morrocotudo en China?
Miguel Angel Márquez >
authenticated user Corresponsal
Si los corresponsales de "El Morrocotudo" fuesen ciudadanos chinos y nuestra sede central estuviera en Pekín, a estas alturas, muchos de nosotros ya hubieramos sido detenidos, brutalmente apaleados, torturados de diferentes maneras, encarcelados, violados y posteriormente dados por desaparecidos.
Como podemos leer habitualmente en las noticias de economía, el "gigante" asiático es el nuevo modelo a seguir, el nuevo niño grande al que invitar al cumpleaños. Al menos una vez al mes, cada uno de los diarios de este planeta dedica algunas palabras de elogio a sus empresas: monstruos capaces de absorber a los clásicos, altos rendimientos, fabulosa gestión...
Entre estos datos favorables se pueden destacar: el crecimiento anual del 9.5%, considerado como la tasa mayor de crecimiento del mundo y siempre por encima del 8% desde los anos 80; o el ser la mayor potencia manufacturera, sobretodo en textil y electrodomésticos; o la concesión de los Juegos Olímpicos del 2008 como reflejo del buen desarrollo económico del país.
Al margen de los diferentes estudios y análisis económicos realizados, donde se estudian solamente las causas técnicas y no las "causas sociales", seguramente entre las razones que justifiquen todo esto, tengan mucho que ver los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.
Informe de Amnistía Internacional USA
El informe publicado por Amnistía Internacional USA, lejos de elogiar al nuevo "gigante económico", o preocuparse por explicarle a tres de sus expertos agrícolas como controlar y erradicar la mosca de la fruta (vernoticia relacionada), se centra en otros temas, y quizás, y sólo quizás, más importantes. Sin elogiar en ningún momento al gobierno chino, indaga en lo que podrían ser las verdaderas claves de su desarrollo económico:
► Persecución de los defensores de los derechos humanos: abogados, periodistas, inteletuales, estudiantes...
Violaciones de derechos humanos en el contexto de la reforma económica: ilegalidad de los sindicatos independientes, desalojos forzados, requisa de tierras o despidos laborales injustos. Demoliciones de casas para los preparativos de las Olimpiadas del 2008.
Violencia contra las mujeres y niñas: cruel planificación familiar, esterilizaciones y abortos forzados para detener la desproporción de nacimientos de niños y niñas.
► Detenciones de activistas políticos y usuarios de internet por difundir información de la situación actual.
► Falta de libertad de religión y represión de grupos espirituales y religiosos considerados clandestinos, entre ellos grupos católicos y protestantes.
► Vigencia de la pena de muerte.
► Tortura, detención administrativa y juicios injustos.
► Negación de asilo político segun los principios de la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados, especialmente para exiliados norcoreanos Corea del Norte.
► Utilización de las leyes internacionales contra el terrorismo para justificar la represión contra la etnia Uigur en la región Autónoma Sin-kiang.
► Detenciones arbitrarias y juicios injustos sobre presos de conciencia tibetanos.
Activistas Chinos a favor de la libertad y la democracia
Entre las personas que luchaban contra todo esto antes de ser encarceladas -de las que se debería hablar en la mayoría de los artículos en lugar de las esplendorosas empresas- se encuentran:
Abdulghani Memetemin, periodista y maestro de 40 años, y uno de los que ha denunciado las violaciones de derechos humanos cometidas contra la comunidad de etnia uigur de la región autónoma Uigur del Sin-kiang
Liu Fenggang, de 45 años, quien has escrito varios informes sobre la destrucción de iglesias protestantes y el maltrato sufrido por miembros de congregaciones religiosas clandestinas.
Zheng Enchong, abogado de 54 años, quien ha defendido a las familias desalojadas por la fuerza de sus hogares en Shangai como motivo de la planificación de la ciudad.
Li Dan, de 26 años, activista dedicado a defender el derecho a la salud de los afectados de VIH/sida en China.
Yao Fuxin, de 54 años, y Xiao Yunliang, de 58, encarcelados por defender pacíficamente los derechos de los trabajadores.
Zhang Shengqi, de 30 años, y Xu Yonghai, de 44, miembros de la iglesia protestante dedicados a proteger el derecho a la libertad de religión de los cristianos en China.
Zhang Shengqi, técnico en informática, quien ha denunciado las violacioenes de los derechos humansos a través de internet.
Kong Youping quien ha publibado en internet artículos y poemas sobre el movimiento pro democracia de 1989.
Yu Dongyue acusado de haber arrojado pintura sobre un retrato de Mao Zedong.
Ye Guozhu quien solicito permiso para celebrar una manifestación masiva contra los desalojos forzados en Beijing. Él y su familia fueron obligados a desalojar su casa para abrir paso a unas obras relacionadas con las Olimpiadas de 2008.
En informe citado anteriormente puede leerse que clase de trato reciben los "prisioneros" y "prisioneras" en las carceles chinas.
Madres de Tiananmen
Otras de las personas dignas de recordar aquí son las Madres de Tiananmen.
Cerca de un mes llevaban los estudiantes concentrados en Tiananmen, manifestandose en favor de la democracia, cuando la noche del 3 al 4 de Junio de 1989 el ejercito del „gigante asiático“ abrió fuego contra ellos. Es posible que todos nos acordemos todavía de las imagenes de ese estudiante armado con dos bolsas de plástico deteniendo cuatro carros blindados.
Esa noche Ding Zilim vió como su hijo Jielian moría en sus brazos tras haber recibido un disparo en la espalda cuando acababa de cumplir los 17 años. Ella es ahora la fundadora de la asociación que agrupa a 126 familiares de aquellos estudiantes asesinados y quien aún sige gritando contra el gobierno chino a pesar de ser continuamente vigilada por los servicios de seguridad y tener el teléfono intervenido desde 1992.
A modo de conclusión
Hubo un tiempo en que un poeta y diplomático chileno, fleto un barco por motivos políticos, para sacar exiliados españoles de Francia y librarlos de la carcel, en lo que califícó en su biografía como: "la más noble misión que he realizado en mi vida" (Confieso que he vivido, Pablo Neruda). Hoy, a pesar de quedarnos aún sus versos, más que nunca, le echo en falta a él; le echo en falta muchísimo más que a todos los grandes economistas juntos. Y también, echo en falta a todas esas personas de la historia que tenían al posiblidad de ayudar y lo hicieron: aquellos que liberaron a los judíos de los campos de exterminio nazis o los ocultaron en sus casas; los que se jugaron el cuello en cada dictadura de este planeta para hablar de libertad, tanto si cantaron con su guitarra como si murieron anónimos, se llamaran Víctor o Violeta; o los integrantes de la asociaciones de ayuda humanitaria y todos esos "profesionales sin fronteras" que no conducen coches caros, ni juegan al tenis los domingos.
Que cada uno piense que esta en su mano y lo haga, aunque solo sea escribir; y que escriba de China lo que crea más conveniente, pero, y se lo pido desde lo más hondo de mí, que no olvide nunca que desgraciadamente hay una plaza de Mayo en cada país y demasiadas madres sin sus hijos.
Y como opinión personal, por último, un favor: No me volváis a hablar "sólo" de economía cuando la gente se muere, me deja maltrecha la conciencia y me produce vergüenza ajena.

Comentarios

Imagen de carlost

Excelente nota.

Excelente nota.
pienso que el verdadero tesoro de oriente esta en su filosofia y/o religion mas que en su economia.
pues como dijo Jorge Luis Borges "el Budismo era la única religión que nunca provocó una guerra".

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Camilo esta nota es una

Camilo esta nota es una joyita, y un buen referente que he utilizado para textos sobre libertad de expresión. Una buena nota que nos llegó de un corresponsal del viejo continente.

Imagen de camilo mirosevic

Excelente nota. Una de las

Excelente nota. Una de las mejores que he leido.
Me emociono mucho.
Saludos

Imagen de Felix Milanes

Es asombroso ver aparecer

Es asombroso ver aparecer otra vez a ese joven ya casi mítico de Tiananmen de pie y desnudo de armas frente al fierro y acero que no son más que los frios tentáculos emanados de las perfectas ecuaciones del poder.
Hoy ya nadie desea ver nada más que economía. Antes la economía representaba una dimensión importante en la vida de las personas, hoy parece ser LA UNICA dimension que importara.
Fue agradable volver a ese punto de verdad que es Tiananmen para mi.
Constato que ese joven aún detiene tanques en mi y en muchos otros.
Constato que muchos aún vemos y escuchamos de China con dolor y amargura.
Constato que la violencia es perpetua en la violencia y que en mi ya no es moneda de cambio ni titere de ninguna economía.