El Analfabetismo en Bolivia será erradicado hasta diciembre de 2007

28 Marzo 2007
La Dirección Nacional de Alfabetización confirmó el lunes que con la incorporación de 60 mil facilitadores, maestros del área rural, urbana y estudiantes de educación, el Poder Ejecutivo erradicará el analfabetismo en Bolivia este año.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
El director de esa unidad que depende del Ministerio de Educación, Benito Ayma, explicó a la Agencia Boliviana de Información que con la capacitación de 15 alumnos por facilitador, hasta fin de año --a través del programa "Yo si puedo"-- habrá más de 1.1 millones de personas alfabetizadas, logrando así erradicar el analfabetismo "en este país andino".
TOLATA
El municipio de Tolata, del departamento de Cochabamba, es el primero en ser declarado libre de analfabetismo gracias al trabajo de 36 maestros y siete estudiantes de la carrera de educación. Además, de los voluntarios de trabajo social comunitario.
El ministro de Educación, Víctor Cáceres, explicó que para llevar adelante el proyecto tuvieron la colaboración incondiccional de los gobierno de Venezuela y Cuba, con aproximadamente tres millones de dólares para el trabajo logístico y la entrega de material didáctico.
La autoridad señaló que ahora comienza la etapa de la post-alfabetización para potenciar la actividad agrícola, toda vez que en Tolata el problema de la agricultura es una de las características fundamentales.
"Con los métodos didácticos que se tiene en el proyecto se logrará mejoras los sembradíos, ese es nuestro gran desafío para la gestión 2008", aseguró el Ministro de Educación.
El Municipio de Tolata está constituido por 13 comunidades y 15 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), sitios que han recibido banderas blancas conforme han ido concluyendo el proceso de alfabetización.

Miércoles 28 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Esta noticia de erradicar el

Esta noticia de erradicar el analfabetismo en el vecino pais, es un avance extraordinario, ya que es la base del avance especialmente de sus sectores rurales. Los maestros de Bolivia, pecibían sueldos miserables y por * ello seguramente la falta de interés por la docencia. Hoy el actual Presidente ha cumplido con su compromiso de mejorar los sueldos. Los nuevos programas de apoyo especialmente a las culturas orginarias, la modificación de los programas de estudios - en la lengua originaria, permitirá incorporar a muchos campesinos a los esfuerzos de alfabetización.

* La segunda etapa es lograr la mantención de lo enseñado especialmente a los adultos, tarea difícil pero no imposible. Recuerdo el tiempo que trabajé en la Comuna de Putre y en las tareas de pago de subsidios y pensiones asistentenciales, la mayoría de los abuelos ya no escribían, por la falta de práctica y por la naturaleza de sus tareas y realidades campesinas. Es posible, que la mayoría haya asistido a la escuela, pero el tiempo afecta su alfabetismo, por ello el ejemplo.

Imagen de oscar alarcon

Sería un gran avance para

Sería un gran avance para Bolivia que lograra alfabetizar a su población. Estadisticas internacionales indican que alrededor del 13% de bolivianos son analfabetos, siendo el índice mayor en las mujeres. Asimismo, el mayor porcentaje está dado en la áreas rurales.

Se une a esto, que esta evaluación se basa en la propia declaración censal, de manera que muchos opinan que algunos manifiestan que saben leer y escribir no siendo efectivo, por lo que se estima que en realidad el analfabetismo es mucho más elevado, dándose la situación del semi analfabeto, el que lee con mucha dificultad y lentitud y sabe escribir su nombre.

Esta situación de atraso cultural es muy importante, ya que incide en la situación de pobreza de Bolivia, el país en peor situación de Iberoamérica, con sus consecuencias sociales y políticas.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo