Editorial: El Objetivo de la Regionalización

El verdadero foco de la regionalización, más que una nueva distribución en la administración pública, apunta a convertirse en un sistema de condiciones más amplias que las estrictamente institucionales, dando más poder al terrirorio y su gente.
Imagen de El Morrocotudo
15,418 Lecturas
02 de Abril, 2007 15:04
Como ariqueños nos alegramos por la reciente firma de la Ley que nos transforma en la Región de Arica y Parinacota. Pero junto con la alegría surgen otras emociones al respecto, para algunos el logro de la autonomía pareciera ser sinónimo de trabajo y progreso inmediato, para otros las cosas son distintas, hay quienes piensan que el trabajo y el progreso llegarán de la mano de un proyecto de desarrollo regional.
El verdadero foco de la regionalización, más que una nueva distribución en la administración pública, apunta a convertirse en un sistema de condiciones más amplias que las estrictamente institucionales que terminen en la acumulación de mayor poder para el territorio y su gente.
Nos falta una visión socializada sobre el proyecto de región –más allá de los rediseños institucionales que la ley plantea- que nos exija el trabajo de todos, un proyecto mancomunado que involucre a toda la comunidad en su diseño e implementación, que sea un sueño en donde todos cabemos y respecto al cual todos estemos dispuestos a comprometernos y trabajar para convertirlo en realidad.
Algunos hablan de proyecto turístico, otros de proyecto agrícola y otros más osados de proyecto industrial, pero decirlo no basta, hay que hacerlo, por eso si no tenemos claro al servicio de qué proyecto de región estamos trabajando, es el momento de preguntárnoslo. Una forma de comenzar es preguntarnos ¿Qué oferta será Arica y Parinacota Región para Chile, para nuestros vecino y para el Mundo? ¿Por qué nos van a pagar y reconocer afuera?, si no tenemos esas respuestas, estamos condenados a mantenernos en la mediocridad sin pegarnos el salto al desarrollo.
Al igual que un ser humano que busca su independencia, la autonomía regional involucra el tomar nuevas y mayores responsabilidades para lo cual tenemos que contar con capacidades distintas, Arica Parinacota Región, no puede ser lo mismo que las provincias de Arica y Parinacota que formaban parte de la Región de Tarapacá, esta nueva figura ciertamente involucra una administración distinta, una distribución de recursos distinta y una cantidad de cargos públicos también distinta, pero por sobre todo involucra una actitud distinta, una madurez ciudadana a la altura de una región, y no de una región cualquiera, sino de una región que será modelo para el resto del país.
Probablemente tenga un inicio difícil, los cambios suelen tener algo de traumáticos, nuestro logró será conseguir que ese cambio nos haga crecer, para lo cual tenemos que comprometernos en mejorar nuestra capacidad de autogobierno, nuestra capacidad de innovación y calidad en los servicios y productos que vayamos a entregar y nuestro espíritu solidario, porque la región crece en la medida de que todos crezcamos. El anhelo de ser región tenía como sustento un deseo de igualdad de condiciones, de justicia y ese deseo debe hacerse realidad para todos los habitantes de la Región.
La autonomía regional deberá también cambiar nuestra relación con el gobierno central, nuevamente tomando como ejemplo a un ser humano, nos hemos convertido en adultos y nuestras relaciones – con los padres, vecinos, hermanos- se deben adaptar, ya no somos un niño indefenso al que hay que socorrer, ni tampoco tenemos que ser como el adolescente desorientado en busca de su destino. Desde ahora somos responsables por nosotros mismos y eso se manifiesta en un verdadero gobierno regional, y por que no decirlo, en construir y ser también Estado a partir de la Región.
En su visita la Presidenta Bachelet hizo importantes anuncios, todos emanados desde el gobierno central, pues bien, es ahora parte de nuestro trabajo localizarlos y hacerlos propios. Como podemos ver en la nota de Sondeocracia, los ariqueños le damos nuestras propias prioridades, distintas a las que se le darían en Santiago o en otra zona del país. Entonces hagámoslos nuestros, involucremos en su ejecución, seamos la fuerza que los va a llevar adelante y finalmente disfrutaremos de los frutos de nuestra gestión, una gestión que no viene incluida en una Ley, sino una gestión que ariqueños y parinacotences la hacemos a pulso, día tras día, con ideas, con compromiso, con amor por la región y su gente.

Lunes 02 de Abril de 2007
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

10 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de catalina

nesecito mas informacion

nesecito mas informacion esto abla de otras kosa nada ke ver kon lo ke busko

Imagen de karen garia

lo de la rgionalizacion no

lo de la rgionalizacion no tiene ningun fundamento de ke se trata si no ke hablan de puras ofertas publicas y eso no me sirve para mi trabajo quiero mas informacion de ke se trata el tema ...........????

Imagen de kevin

kien me puede ayudar

kien me puede ayudar porfavor

kisiera saber kien me puede dar los objetivos de la reginalisacion actual pliz

grax

Imagen de Sergio

esto esta muy completo, me

esto esta muy completo, me ayudo mucho para mi prueba

Imagen de naruto

gracias por tu ayuda

gracias por tu ayuda ariqueño

Imagen de Vlado Mirosevic

Vale!

Vale!

Imagen de Fernando pinto

Vlado:

Vlado:

Estoy de acuerdo en que un Desarrollo Asistido puede caer al momento de eliminar los incentivos que la sostienen.

Pero de igual manera, pienso que un desarrollo sin incentivos es practicamente imposible para una ciudad en medio de un area o region que se desarrolla precisamente

gracias a incentivos.

De todas le echare una leida al Libro. Gracias.

Imagen de Vlado Mirosevic

Estimado Fernando, Me

Estimado Fernando,

Me encuentro leyendo un libro de Sergio Boisier, experto en desarrollo local y descentralización. Ahí se refiere a otros autores que aseguran haber llegado a la conclusión de que el fomento o incentivos de los que hablan -por sí solos- no producen desarrollo sostenido. Por el contrario el desarrollo es un proceso mucho más complejo y holístico. No tan solo normativista e institucionalista.

Te recomiendo leas el libro, se titula "DESARROLLO EN SU LUGAR. Desarrollo territorial en la sociedad del conocimiento"

saludos

Imagen de Fernando Pinto

Creo que la Oferta

Creo que la Oferta Ariqueña, asi como la vision que tiene el mundo de nuestra Ciudad esta muy clara en el Mapa.

Arica es por naturaleza la Puerta de entrada a America y eso es lo que debemos explotar.

Mostrar a Arica como un Gran centro Comercial, de Negocios y Turistico en Medio de 3 paises como Chile, Peru y Bolivia, su cercania con Brasil, Paraguay y el Norte de Argentina, la hacen atractivas per se.

Pero no es Suficiente, y estas ventajas decaen por el hecho de encontrarse en Medio de Zonas Francas, es alli donde todos juntos como ciudad debemos unirnos y luchar por conseguir esta igualdad.

Una vez igualadas las ventajas tendremos la oportunidad de desarrollar las Areas que nos permitiran tener un porvenir sostenido en el tiempo.

No estoy de acuerdo en eso de que somos un Niño que Crecio, Arica siempre ha sido Grande y lo asemejo a un trabajador exhonerado que debio soportar por años la humillacion de no tener una fuente de trabajo o herramientas para desenvolverse.

La autonomia regional no es un regalo del actual gobierno, es una reivindicacion.

Ahora a recuperar las herramientas, porque con herramientas el trabajador produce y nuestra ciudad carece de ellas, pero ahora cuenta con la automia necesaria para gestionar de mejor manera la obtencion de estas.

aricapuertolibre.blogspot.com

:::::..........Ariqueño, Puerto Libre Ya!......::::::::::.

PD: pronto Diario Puerto Libre... la voz de Arica y Parinacota

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.