Promulgado Estatuto Laboral para Futbolistas Profesionales

03 Abril 2007
La Presidenta Bachelet, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, promulgó ayer en la mañana el Estatuto Laboral que regulará las relaciones laborales en el fútbol profesional.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Ministerio del Trabajo
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade y al Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, promulgó ayer en la mañana el Estatuto Laboral que regulará las relaciones laborales en el fútbol profesional.
La masiva y emotiva ceremonia de promulgación del Estatuto Laboral de los Deportistas Profesionales y Trabajadores que Desempeñan Actividades Conexas se realizó en el Patio de Las Camelias, ante una audiencia compuesta por autoridades gubernamentales, parlamentarias y deportivas, junto a futbolistas activos y en retiro.
Entre los presentes se encontraban, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade; el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls; el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), Carlos Soto, junto personalidades como Marcelo Salas, Elías Figueroa, Fabián Estay, Ivo Basay, Nelson Acosta, David Henríquez, Claudio Borghi, la Selección Femenina de Fútbol y Teodocio Aguirre, de 94 años de edad, quien es el jugador más antiguo del fútbol profesional chileno.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade destacó, al abrir los discursos, que la elaboración de esta ley fue producto directo del diálogo social: "Privilegiando esta vía, el fútbol profesional, hoy, ha ganado un partido decisivo", dijo.
Agregó que "se termina así con una larga historia de precariedad en el sector. Recuerden ustedes que, no hace mucho, había contratos que se firmaban en servilletas. Con este estatuto, se laboraliza la relación, al formalizarla en un contrato de trabajo plenamente ajustado a derecho", mencionando que el cuerpo legal asegurará derechos previsionales, el pago de remuneraciones en un plazo de 30 días, y participación en los ingresos por transferencias de jugadores, entre
otros.
En nombre de los trabajadores del fútbol profesional, habló Fabián Estay, ex jugador de Universidad de Chile, Colo-Colo, Palestino y de la Selección Nacional, quien hizo un recuento histórico de la profesionalización del fútbol, hasta el gran hito que significa la promulgación de esta ley, destacando la importancia que tuvo la solidaridad en el trayecto hacia esta conquista.
"El sindicalismo no es una carrera de 100 metros, es una verdadera maratón. Una carrera de largo aliento que hoy demuestra que con organización, autonomía e independencia, puede llegar a su meta (...) Esperar una copia de su contrato y unir fuerzas para amenazar con paralizar o suspender inicios de campeonatos por no pago de remuneraciones, no se verá más. Y tener un porcentaje del monto de la
cesión definitiva a otro club, es una realidad", expresó el dirigente de los jugadores.
Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet, cerró la ceremonia recordando que este proyecto de ley comenzó a tramitarse en junio del 2002, "pero lo que le dio el verdadero impulso, el gol de oro, como dirían los futboleros, fue el acuerdo que lograron los representantes de los empleadores y trabajadores, la ANFP y el SIFUP. Este acuerdo, patrocinado por el Ministerio del Trabajo, permitió acelerar la discusión y lograr una votación unánime en el Senado", dijo.
"En esto, hay que decirlo, influyó decisivamente el que existiera un sindicato de futbolistas, la organización de los trabajadores, su esfuerzo colectivo, su búsqueda responsable para que sus demandas pudieran ser cumplidas. Por eso quiero insistir en la necesidad de un sindicalismo fuerte y representativo, y de un diálogo social efectivo, que pavimente el camino de la confianza y de la colaboración entre las partes", señaló la Mandataria.

Martes 03 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo