Programa Indígena "Markama" ("Entre Pueblos")

09 Abril 2007
Con el objetivo de socializar la realidad local, nacional y latinoamericana de los pueblos indígenas y sus múltiples realidades. A través del medio audiovisual y en los distintos géneros: documental, ficción, video denuncia, dibujos animados.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Con el objetivo de socializar la realidad local, nacional y latinoamericana de los pueblos indígenas y sus múltiples realidades. A través del medio audiovisual y en los distintos géneros: documental, ficción, video denuncia, dibujos animados, entre otros, el Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi, el canal Arica TV y CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los pueblos indígenas). Tiene el agrado de invitarlos como cada jueves a las 22:30 a sintonizarnos y ver la programación de nuestro programa de televisión MARKAKAMA (Entre pueblos). Programa conducido por el comunicador indígena y director de Chaskinayrampi Fernando Anza.
Recordándoles que el programa se repite el día viernes por la mañana.
En esta ocasión presentaremos las obra: Sipakapa qal k’o pirk’ ey xik ”Sipakapa no se vende” obra presentadas en el VIII Festival Internacional de cine y video de los pueblos indígenas Raíz de la Imagen en Oaxaca México.
Titulo: Sipakapa qal k’o pirk’ ey xik ”Sipakapa no se vende”
Duración: 55 min.
Pueblo indígena: Municipio y comunidades mayas sipakapenses del Altiplano de San Marcos.
País: Guatemala
Año: 2005
Realizador: Álvaro Revenga
Organización Productora: Caracol Producciones
SINOPSIS

Montana Explotadora es una empresa que extrae minerales de una mina de oro a cielo abierto en Guatemala. El Pueblo de Sipakapa celebra en 2005 una consulta comunitaria para decidir si acepta o rechaza la minería en su territorio. El resultado es un NO rotundo a la minería. Es la resistencia y dignidad del pueblo maya ante el avance de la minería en su territorio. Este video ayuda a analizar la problemática de la explotación minera y muestra la dignidad del pueblo de Sipakapa al defender su autonomía frente a los grandes proyectos neoliberales.

Domingo 08 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de Julio Marca

Suerte en los ciclos, creo

Suerte en los ciclos, creo que siempre presentar realidades de América Latina, siempre es bueno, sin embargo solicitaría que esto se encasille en un programa de revisión de realidades hermanas pero no por eso semejantes. (La realidad de nuestros hermanos latinoamericanos dista mucho de la nuestra es mas la realidad indígena del norte con la del sur también es diametralmente distinta).

Sepamos valorar lo positivo, como encontramos con mucha facilidad lo negativo.

Saludos y Suerte en tu andar.

JULIO.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo