Consecuencia de las turbulencias

07 Abril 2007
El cese de los vuelos por parte de LAB y la reciente adquisición de Varig por parte de la exitosa línea aérea de bajo costo GOL, son algunas de las consecuencias de las turbulencias en los cielos latinoamericanos.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Hace un tiempo informábamos de las turbulencias en los cielos latinoamericanos, haciendo referencia a las crisis que sostenían las compañías aéreas como LAB y VARIG. Hoy día las consecuencias se están dejando sentir aun sin tener claro cual será el final de estas.
Al parecer las crisis eran mas profundas que un déficit financiero, pues solo con una inyección de capitales se resolvería el problema, pero en ninguno de los dos casos ha resultado así.
Este martes 3 de abril IATA eliminó al LAB del sistema de emisión centralizado de pasajes, ante el eventual cese de funciones de la compañía boliviana. El veranito de San Juan duro poco, después que un consorcio ingles invirtiera en la malograda compañía y todo hacia pensar que venían nuevos tiempos para el Lloyd. La información no solo es escasa sino que se habla de una reingeniería con suspensión total de vuelos y por otro lado hay fuertes rumores de la quiebra total.
Una situación similar vivió Varig cuando fue comprada por VarigLog, para terminar con la alicaída situación que vivía la línea aérea bandera de Brasil. Primero comenzó la suspensión de la casi totalidad de los vuelos, para conseguir la reestructuración que al parecer nunca se logro. Y ahora ante un espectacular anuncio, GOL adquiere Varig argumentando el fortalecimiento del mercado aéreo brasileño.
Según un comunicado de prensa de GOL: “La noticia es excelente, pues garantizará el futuro de la marca VARIG y hará posible al mercado experimentar dos propuestas de servicios diferenciados, competitivos, eficientes e innovadores.”

“GOL pretende llevar a VARIG la necesaria osadía, excelencia en gestión, capacidad financiera y una base de costos para competir con empresas aéreas sudamericanas y globales. Con la compra, Brasil mantendrá una importante bandera en la aviación global, habrá expansión en la oferta de puestos de trabajo en el sector y el mercado tendrá todavía, mejor atención\'”
Ojala que estas palabras se hagan realidad, no solo por los trabajadores sino también por los usuarios de Varig, puesto que ante la suspensión de vuelos son los consumidores los que se ven más afectados y tenemos el ejemplo reciente de Air Madrid, que ha dejado muchos heridos en tierra que aun esperan una devolución de los dineros pagados por pasajes que nunca volaran.
También es de esperar que se logre la tan ansiada reestructuración de LAB, para que no perdamos una compañía con tanta trayectoria y una oferta económica en todas sus rutas, pues eso fortalecería a que se concentre la oferta en unos pocos con el consiguiente detrimento hacia los consumidores que tendremos menos opciones para escoger.

Sábado 07 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de genaro cotta

por favor que pasa con los

por favor que pasa con los pasajeros chilenos como yo y mi esposa que aún esperamos que varig nos devuelva el dinero de pasajes que tuvimos que pagar desde suecia hasta españa y se nos prometió el pago de esto va ya un año y algo mas

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo