Bonifican Proyectos de Riego en Azapa, Codpa y Putre

07 Abril 2007
Aportes por 153 millones de pesos son recursos adjudicados vía Concurso 09-2006 de la Ley 18.450, favorecerán a 185 regantes, con 25 hectáreas de riego.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Denizard Gallardo
Bonificaciones por 8.327,47 UF, equivalente a cerca de 153 millones 150 mil pesos, entregó la Comisión Regional de Riego, para la construcción de obras diversas en favor de las Comunidades de Aguas del Canal Azapa, Canal Huancarane (Valle de Codpa), Canal del Pueblo de Socoroma y Canal Chaquire (Putre).
Los recursos, adjudicados vía concurso 09-2006 de la Ley 18.450 de Riego y Drenaje , fueron entregados a los representantes de las comunidades de aguas en sencilla ceremonia, efectuada en el Kilómetro 40 del Valle de Azapa, con la presencia de la Seremi de Agricultura Ana Cecilia Rojas, e instituciones miembros de esta comisión, conformada por la Seremi de Obras Públicas, Seremi de Planificación, INDAP, SAG, Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección Regional de Aguas.
En el Valle de Azapa, la COMCA recibió recursos para la reparación y construcción de compuertas en el Canal derivado Surire, con lo cual se beneficiarán 22 regantes con 7,96 hectáreas de riego.
En el Valle de Codpa, la Comunidad del Canal Huancarane también consiguió financiamiento, el que irá en beneficio de 18 regantes, con 1,07 hectáreas regadas.
En Putre, la Comunidad de Aguas del Pueblo de Socoroma obtuvo su bonificación para reparar el canal matriz y derivado Apilla, el cual favorecerá a 141 regantes, con 4,3 hectáreas de riego; mientras que la Comunidad de Aguas Canal Chaquire, se favorecerá con la reparación del canal del mismo nombre, en beneficio de 4 agricultores con 11,62 hectáreas.
La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, destacó el gran aporte que ha significado para la región la aplicación de la Ley de Riego desde que fuese creada en 1997, recalcando que gracias a ella se ha podido bonificar un monto de 2.881 millones de pesos, para un costo total de obras de 3.950 millones de pesos, favoreciendo a 3.822 agricultores de la zona.
"Sin la ayuda que ha entregado la Ley 18.450, pero fundamentalmente el compromiso de los propios regantes que cofinancian estas obras, no tendríamos los resultados que vemos hoy, por lo que hago un llamado para que los regantes se sigan organizando y postulen a estos beneficios, ya que así se aprovecha mejor el recurso hídrico para el riego", señaló.
La Seremi agregó que el año recién pasado 5 proyectos de la región se adjudicaron recursos, por 291 millones de pesos. Estos proyectos significaron la intervención sobre 49 hectáreas, favoreciendo a 165 agricultores.
La Ley N° 18.450 permite al sector privado obtener subsidios de hasta un 75 % para acceder a infraestructura y sistemas de riego tecnificado que le permiten modernizar su agricultura para hacerla más competitiva. En este sentido existe consenso en el sector agrícola que el riego es uno de los principales instrumentos de desarrollo de la agricultura nacional, es por ello, que en los últimos años los fondos de la Ley de Fomento han aumentado significativamente desde los 11 mil a 24 mil millones de pesos.

Sábado 07 de Abril de 2006

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo