Las discográficas nunca pierden...

09 Abril 2007
La industria discográfica se vuelca a lo "digital" y empieza a reconocer (finalmente) que Internet es un aliado y no un rival (imposible de vencer, además).
Jorge Jorquera >
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A las cifras entregadas por la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) que hablan de ventas en el 2006 de música a través de Internet o teléfonos móviles por US$2 mil millones (doblando la cifra del 2005) y descargas de "singles" que subieron un 89% (US$795 millones) se suma el anuncio de EMI de vender música sin protección anticopia (DRM) a través de Internet (de la mano de la ayuda de Steve Jobs de Apple).
Dicho esto, me surgen dos preguntas (o más bien juicios):
1) Primero, la industria discográfica nunca pierde. Ya sea por medio de demandas, cierres de sitios y plataformas P2P, o bien aumentando el valor de los productos y entregando cifras de dudosa comparación "real" para asustar al mercado (cuando hablan de que la "industria ha perdido X millones de dólares" lo hacen en base a si cada disco pirateado valiera SU precio y no el costo de la calle, o sea en base a $10.000 y no a $1.000 pesos)
2) Al final de todo esto, los grandes perjudicados han sido los artistas. La tozudez de las discográficas y la demora en dar el "salto digital" producto de las disputas y descoordinaciones no han hecho sino prohibir tanto a artistas consagrados y nuevos de entregar sus canciones a miles de nuevos auditores/consumidores de todo el mundo. Eso si que no tiene costo y no ha sido asumido (ni lo será) por las compañías, considerando que ese tipo de determinaciones no ha hecho sino acabar con las pocas compañías locales que teníamos desde la época de oro de los 60\'s (por suerte se salvó Alerce).
Además, las discográficas han hecho trampa todo el tiempo. En gran medida tienen intereses comprometidos o pertenecen a las mismas "matrices" de las compañías que precisamente proveeen de walkmans, mp3 players e incluso cd\'s y dvd\'s virgenes (Sony, Philips, etc) con los cuales escuchamos la música bajada de Internet.
Y por último, si bien los precios de las canciones han bajado o están dentro del estandar de US$1, ¿cuánto de esto le corresponde al artista?. Ya sabíamos que en el caso de los cd\'s esa cifra, con suerte, alcanza al 8%. Con el nuevo modelo tengo la intuición que se mantendrán las mismas viejas prácticas y seguirán siendo los artistas los que ganen menos en esta batalla. Cambia el formato, pero no cambia el lucro.
Por mí, que Steve Jobs se hiciera cargo de la industria discográfica. Ya basta de engañar a la gente y aprovecharse de los artistas. Por suerte tenemos Creative Commons
FOTO: http://www.flickr.com/photos/umphotography/

Comentarios

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Muy de acuerdo con la

Muy de acuerdo con la nota.

Nunca pierden.

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