Río de Janeiro solicita envío de Fuerzas Armadas

12 Abril 2007
El gobierno de Río de Janeiro afronta a diario el gran número de incidentes violentos y delitos que se han incrementado en la ciudad. El gobernador de la ciudad, Sergio Cabral, solicitó al Presidente Lula da Silva el envío de tropas.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El Gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, formalizó ante el residente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su pedido de envío de las fuerzas armadas para controlar la violencia y combatir el crimen.
“El gobernador Sergio Cabral me entregó hoy un documento pidiendo la contribución de las fuerzas armadas. Mañana reuniré al Ministro de Defensa y a los tres comandantes de las Fuerzas Armadas para decidir qué pueden hacer para ayudar en el combate a la violencia en Río”, expresó el mandatario brasileño.
Lula da Silva no informó cuándo se iniciará el operativo militar, ni tampoco el número de efectivos que serían movilizados y la forma en que participarían las fuerzas armadas en las actividades de seguridad pública.
A pesar del respaldo del Presidente, la solicitud del Gobernador Cabral es resistida, especialmente por los comandantes militares. El Comandante del Ejército, general Enzo Peri, afirmó que las fuerzas armadas sólo deben intervenir en temas de seguridad pública en caso de que el Gobernador se declare incapaz de combatir la delincuencia con las fuerzas policiales de que dispone.
En tal caso, habría una intervención federal en Rió de Janeiro y Cabral tendría que renunciar al control de la policía provincial y entregar a las fuerzas armadas el control operativo de los organismos de seguridad pública, de acuerdo a la legislación en esa materia.
Peri estima que el Ejército sólo aceptará la misión de ayudar en el combate a la criminalidad en Río si esa intervención ocurre según las normas legales, para que no se dé una “vulgarización” del uso de los militares en seguridad pública.
Por su parte, Tarso Genro, Ministro de Justicia, que se manifestó en un inicio en contra de la participación de las fuerzas armadas, cambió de opinión y afirmó que la decisión de ese tema le corresponde en forma exclusiva al Presidente de la República. El gobernador Cabral destacó la “necesidad” de una participación más efectiva de la Fuerza Nacional de Seguridad, en las calles de Río, luego de asistir al entierro de un policía militar, de 28 años, que integraba su custodia y fue asesinado el domingo.
PRESIDENTE LULA
Ante la petición formulada por el Gobernador de Río de Janeiro, el Presidente Lula dijo “Es necesario tomar una decisión de forma ordenada, de forma muy cuidadosa, sobre lo que las Fuerzas Armadas pueden hacer para ayudar en el combate contra la violencia en Río de Janeiro y sobre todo, para mantener la tranquilidad”.
Aseguró que en caso de que la petición del gobierno regional sea aprobada en la reunión que tendrá con su ministro de Defensa y los comandantes de las fuerzas armadas, serán necesarias otras reuniones para determinar el número de militares que podrán ser enviados.
“En el momento en que tengamos un mapa con esos locales (los más violentos de Río de Janeiro), vamos a ver la cantidad de personas necesarias para eso”. Dijo, asimismo, que determinó que sus ministros de Defensa y Justicia y los comandantes de las Fuerzas Armadas viajen a Río de Janeiro para analizar la situación con las autoridades regionales.
Según Lula, el gobierno de Río de Janeiro tiene que informar detalladamente cuáles son sus necesidades, los equipos o los refuerzos que necesita la policía y ofrecer mapas con los locales en que espera la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Foto:"GEPascual"

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo