El Ramal a "Robinlandia"

14 Abril 2007
Mientras leo "CRIMEN EN EL EXPRESO DE ORIENTE" de Agata Christie, recuerdo a mi Tío Raúl,en los "60, cuando trataba de explicarme la eterna sangría de los ferrocarriles chilenos.
Eduardo Osorio >
authenticated user Corresponsal
Amigos, les pregunto: ¿somos cómo creemos ser, o cómo los demás creen que somos?, ¿saben por qué lo digo? Porque ya no hallo a qué atenerme al respecto, pues partiendo de esa premisa de Unamuno, el mundo que me rodea en nuestro "chilito", mi entorno, me hace tambalear, y al final, se impone un "no somos nadie".

Entonces, mal podríamos responder las primeras inquietudes, sin empezar por la afirmación contenida en ésta última. Les escribo a punto del desvarío:
EFE, solicita recursos, cuando desde que corría el Longino los han tenido, y la defraudación ha deslizado por sus rieles carros de podredumbre hasta nuestros "DIAZ". Coincidentemente muchos radicales han sido "radicalmente" indiferentes, si es que no......No todo está claro.
Raúl Rojas Avalos. Mi tío. Masón y radical, con sangre ferroviaria, y quien me acercó a la lectura de su Guía de Turismo o Guía del Veraneante, por allá por 1958, cuando tuve uso de razón. Al preguntarle por qué costaba tanto mantener un tren en Chile, me espetó: "No son todos los que están ni están todos los que son", asumiendo que de "haber había", y todavía los hay (desfalcos), pues quitaron el tren a Temuco, y para qué decir a Puerto Montt...este verano como siempre...
Hoy un noble de apellido inglés ("of course") especialista en trenes, de carácter mundial, nos dice en la tv al respecto con su flema: "No puede ser, que no se cuente siquiera con los marcadores con que fueron dotados originalmente los destartalados vagones españoles".
Juro que no entiendo.
¿Por qué Ferrocarriles? ¿Acaso el chirrido de las ruedas sobre los rieles ha acallado el graznido de las ladronas urracas?
Después llegó la hora en los "60”, de leer En Viaje, otra magnífica ocurrencia de la Empresa, una revista que dio la vuelta al mundo, mientras los fascinerosos seguían poniéndole ruedas a todo cuanto "valiera".
¿Acaso el "malta, bilz y pilsener", era una contraseña para seguir devastando?
CRIMEN EN EL EXPRESO DE ORIENTE. CRIMEN EN EL TRANSIBERIANO...¡¡NO ,NO, SEÑOR,!! ¡¡ROBO EN EL RAMAL!!
CONTINUARA...

Foto: "Burchard"
Sábado 14 de abril de 2007

Comentarios

Imagen de Sebastian Romo

Eduardo con dolor acepto lo

Eduardo con dolor acepto lo que con categoría literaria afirmas, hasta cuando tendremos que desencantarnos día a día con un pasado fraudulento de ingles latinoamericano ocultando bajo la flema ,las flemas que se deberían expeler en la faz de la hipocrecía institucionalizada.