Posibilidad REAL de implementar un cambio en educación utilizando la tecnología!

13 Abril 2007
El ITP-C es un equipo pensado en niños de segundo ciclo básico, que se complementa con un set de sensores, una pizarra interactiva, y un paquete de Softwares que permiten recopilar y graficar datos en forma rápida y fácil.
Camilo Herrera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Inspirador

¡Conocí un computador similar al OLPC y al Classmate de Intel, con la diferencia de que, en este caso, se pensó desde la educación cómo usar la tecnología a su favor, y no es la tecnología la que piensa en la educación! Y eso hace una gran diferencia.
La semana pasada conocí el ITP-C, un computador diseñado por educadores que ponen la tecnología al servicio de la educación, (específicamente para ciencias).

Una de sus principales gracias es que permite la recolección de datos (temperatua, presión, luz, PH, etc.), mientras los profesores se dedican a conversar y pensar colectivamente sobre los fenómenos que observan.
¿Cómo funciona el ITP-C?ITP-C 02
El ITP-C es un equipo pensado en niños de segundo ciclo básico, que se complementa con un set de sensores, una pizarra interactiva, y un paquete de Softwares que permiten recopilar y graficar datos en forma rápida y fácil.
A partir de Mayo, el Colegio Altamira se sumará a Arquimed y el equipo de informática de la Universidad de la Frontera en este proyecto piloto en Chile. Los educadores del Colegio Altamira lideraran el diseño de la forma en que será utilizado dentro de los planes de estudio, con el propósito de expandirse en todo el país, durante el año 2008.
Características Técnicas
El ITP-C es un computador desarrollado por ITP en Israel, basado en un sistema operativo WindowsCE 5.0, con las siguientes características:
- Pantalla LCD 7.5", con una resolución de 800x600px a 16 bits (65.536 colores).
- Touchscreen
- WiFi.
- Puerto Ethernet para conectarse a las redes escolares.
- Disponibilidad para conectar mouse, teclado, micrófono, webcam y Bluetooth.
- Recolector de Datos MultiLog Pro, que da la posibilidad de conectar hasta 65 sensores.
- 2 puertos USB master / 1 puerto USB esclavo.
- 1 puerto PS-2 para teclado externo.
- 1 conector Computer Flash.
- 1 puerto CRT (pantallas externas o proyectores).
- 1 entrada de audífonos para micrófono externo.
- 1 salida de audio para parlantes externos.
- 1 parlante incorporado.
- 1 puerto cargador.
- 1 puerto IrDA infrarrojo para compartir datos entre estudiantes y profesores.
- 4 conectores de sensores MultiLog Pro
ITP-C 03Por supuesto, en él se puede navegar por Internet, escribir un documento de texto o una planilla de cálculos.
En Chile, su representante es Arquimed, empresa que comercializa material didáctico, mezclando herramientas tecnológicas y tradicionales que ofrecen como paquetes completos para instalar verdaderos laboratorios de última tecnología en colegios y universidades.

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo