Cores participaron en la II Cumbre de las Regiones

17 Abril 2007
Andrea Murillo, Livio Bealir y Pablo Arancibia en calidad de Consejeros Regionales viajaron hasta Valparaíso para conocer las nuevas indicaciones de la Presidenta bachelet respecto a sus cargos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Mauricio Castillo
El pasado jueves y viernes se realizó en el congreso nacional en Valparaíso la II Cumbre de las Regiones, organizada por el Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, Conarede.
En la oportunidad la presidenta de la república Michelle Bachelet anunció el envío de una indicación que permitirá elegir mediante sufragio universal a los consejeros regionales, CORE, y la inhabilidad por los cuatro años posteriores una vez terminados sus periodos.
Además de otras consideraciones como la eliminación numérica que hoy también identifica a las regiones y la transferencia de competencias y facultades desde el poder central a los gobiernos regionales.
A la cita asistieron en representación del consejo regional de Tarapacá los consejeros Andrea Murillo Neumann (DC), Livio Belair Santi (DC) y Pablo Arancibia Mattar (UDI).
Para la consejera de la Democracia Cristiana Andrea Murillo, el anuncio es satisfactorio ya que la indicación la estaban esperando por cuanto significa la “democratización del Gobierno Regional y la representatividad de sus consejeros. Sin embargo el que los consejeros electos no puedan presentarse a cargos de elección popular hasta cuatro años después de terminada sus funciones, es una parcialización de la democracia”, puntualizo.
Similar opinión manifestó Pablo Arancibia, para el representante de la Unión Demócrata Independiente también significa la “democratización de los Gobiernos Regionales por que hay representatividad, pero se debe procurar descentralizar y regionalizar los recursos en el tema económico”. Para el consejero la inhabilidad por cuatro años de los CORE electos por el momento es un tema “debatible”.
Livio Belair se sumo a la opinión de sus colegas Murillo y Arancibia. Si bien el consejero democratacristiano valora la transferencia de competencias y facultades desde el poder central a los gobiernos regionales, no comparte la inhabilidad “que dice que los consejeros electos no pueden presentarse a cargos de elección popular hasta cuatro años después de haber cesado en su función y esto fue rechazado en el consejo de la Conarede, por que la democracia no puede hacerse por partes”.
Entre otros temas abordados por los consejeros en la II Cumbre de las Regiones estuvo la competitividad e innovación regional; desarrollo económico regional; inserción internacional de las regiones; rediseño institucional del Gobierno Regional y la identidad y cultura regional entre otras materias.

Martes 17 de Abril de 2007