ONU alerta posible desaparición del 30% de las especies por calentamiento global

17 Abril 2007
Desde el Centro de Noticias de Naciones Unidas transcribo textualmente la siguiente nota.
Beatriz Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
Un informe de la ONU realizado por 2.500 expertos sobre cambio climático alerta de la posible desaparición del 30% de las especies animales, debido al calentamiento global.
El estudio, difundido hoy en Bruselas, señala además que el aumento de la temperatura entre 2 y 3 grados durante los próximos años, provocaría también una caída de la producción agrícola a nivel mundial.
De producirse esta situación, además de las muertes por olas de calor extremo, muchas poblaciones enfrentarían una importante falta de alimentos.
Pero además de los riesgos directos sobre la salud humana, el documento destaca que el nivel del mar podría subir entre 4 y 6 metros, debido al derretimiento de los glaciares. Esta situación pondría en peligro a miles de islas en todo el mundo y numerosas poblaciones costeras tanto de países desarrollados, como de regiones en desarrollo.
Durante la presentación del documento, uno de sus autores, el Dr. Martin Parry, señaló que el cambio climático va a ocasionar daños peores de lo que se pensaba.
“Por primera vez no estamos teniendo en cuenta modelos supuestos, sino pruebas empíricas tomadas sobre el terreno, que pueden ser medidas” señaló Parry.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático destacó que la emisión de gases de efecto invernadero es en gran medida la causa de esta situación.
FOTO: http://www.flickr.com/photos/fermut/

Comentarios

Imagen de GILDARDO PINEDA A

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

GILDARDO PINEDA A


EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y SOLUCIONES

DERECHO DE PETICION DE LA HUMANIDAD

LA CAUSA DEL PROBLEMA

Tenemos una relación simbiótica con los árboles, nosotros producimos co2, del cual ellos toman y los transforman en oxigeno. Debemos conservarlos,

La tala indiscriminada de bosques, para usarlos como materias primas para muchas cosas, durante toda la existencia de la humanidad, pero en los últimos 70 años fue muy superior a todo lo anterior , en tala de bosques, para usarlos como materias primas de muchas cosas que consumimos, como muebles, papel, empaques , y materiales para la construcción, etc., LOS ÁRBOLES DE LOS BOSQUES NOS DAN OXIGENO, los árboles de los bosques son el habitad de muchas especies, LOS ÁRBOLES DÉLOS BOSQUES SE CONSUMEN EL CO2 QUE ES TAN DAÑINO PARA NUESTRO AMBIENTE, los tumban para hacer varias cosas, entre ellas papel, empaques, tarimas, estibas, muebles etc. la autoridades no pueden c o n t r o l a r la tala de bosques, pues es muy extenso el territorio para poderlo c o n t r o l a r y evitar que se tumben mas bosques, que nos dan como única fuente de vida el oxigeno y se tragan el co2 dióxido de carbono que es tan malo y dañino para la humanidad y el mundo vivo en general,

LA SOLUCION

como no se puede c o n t r o l a r los bosques, si puedo c o n t r o l a r su consumo, que el estado y las autoridades y nosotros mismos, se comience un plan mundial, prohibiendo a las empresas, que si pueden c o n t r o l a r , usar maderas para sus procesos, reemplazando estas maderas por otros materiales, como ejemplo pongo el caso de las fabricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o palets de madera, que datos de una sola empresa en Colombia son de 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) estibas por año y si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es el lo que da un árbol, que tardo entres 40 años como el pino o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, que luego se convierte en una estiba, ESO QUIERE DECIR QUE ESTA EMPRESA PROPICIO, FOMENTO, PROMOVIO, ESTIMULO, DEMANDO LA TALA DE MUCHOS BOSQUES QUE se tuvieron que tumbar y talar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) árboles por año. Y esto multiplíquelo por 50 empresas de esas en Colombia y luego multiplique por la cantidad de empresas de esas en el mundo y haga cuentas en 10 años entonces nos da un desastre ecológico, la causa del calentamiento global y la desertificación del mundo, todo para sacar una pieza de madera, Que luego se convierten en una estiba que solo dura un año o menos, para ser basura que se bota.

PARA QUE NOS DUELA

Siembre un árbol con sus hijos, cuídelo por espacio de 40 años un pino o 150 si es mas fino, para que luego que alguien extraño lo corte para hacer una estiba o un empaque, que dura menos de un año. Y esperar que sus hijos y nietos les pase lo mismo.

Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se puedan

C o n t r o l a r y desetimular la predaccion de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes, que solo duran unos días como empaques, y luego se botan, y para esos empaques se tubo que utilizar una pieza de madera que es un árbol que demoro en crecer 40 a 150 años,

Mírelo de esta manera si viviéramos en una isla qué tuviéramos únicamente 1 árbol con una sola semilla, y se nesecitara hacer un mueble, un empaque, una estiba o un ataúd, al otro le tocaría esperar 40 a 150 años para tener de su semilla un árbol, para su ataúd o su mueble, aunque usted no lo crea si lo mira desde afuera de nuestra galaxia, vivimos en una isla un poco mas grande llamada tierra que se esta agotando, pues el resto del universo no nos es alcanzable, y es totalmente desértico según lo que podemos ver y entender, entonces si estamos en una isla cuidémosla.

SEGUNDA ETAPA DE LA SOLUCION

Estimulara la siembra de árboles y el desarrollo sostenible, de la humanidad

UTILIDADES SIN ECOLOGÍA ES ATROPELLO,

ECOLOGÍA SIN UTILIDADES SE UNA BOBADA,

ECOLOGÍA CON UTILIDADES ES DESARROLLO SOSTENIBLE.

CONCLUSION

MIENTRAS EVITEMOS LA TALA DE BOSQUES EVITANDO SU CONSUMO, Y CONTROLANDO SU DEMANDA, DONDE LA PODAMOS CONTROLAR, TENDREMOS NOSOTROS Y NUESTROS HIJO, NIETOS, Y DECENDENCIA, UN FUTURO MEJOR QUE EL NUESTRO.

TAMBIEN ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES, LA CAPA VEGETAL DEL PLANETA SE REJUVENCE.

Cada ves que miro el resto del universo creado por Dios, y miro el resto de planetas y galaxias lejanas totalmente desérticas, me doy cuenta que aun estamos en el paraíso, entonces protejamos nuestro planeta paraíso TIERRA.

GILDARDO PINEDA A

[email protected]

notas de importancia

Si no frenamos el cambio climático, el mundo será pronto un lugar indeseable, fue la primera advertencia de Naciones Unidas

La deforestación de las zonas boreales causaría un enfriamiento local de la superficie del planeta, pero al mismo tiempo contribuiría a un calentamiento más globalizado, ya que el dióxido de carbono que esos árboles se encargan de absorber, quedaría libre en la atmósfera.

'La destrucción de los ecosistemas para prevenir el calentamiento global sería una estrategia contraproducente', dijo Govindasamy Bala, del laboratorio Nacional de Lawrence Livermore y director del estudio.

Los árboles además absorben el agua del suelo y ayudan a la formación de nubes que protegen a la tierra de la luz del sol.

Por eso, los autores del estudio insistieron en que la reforestación es positiva si se centra en los trópicos.

Noticia de abril de 2007

Ayer se presentó un informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) centrado en el Mediterráneo, que dibujó un escenario más siniestro de lo que se temía: a juicio del secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, el calentamiento global cambiará la energía y el oleaje,

Los pobladores de Alaska, el Estado norteamericano más septentrional, se están acostumbrando en los últimos tiempos a observar una estampa antes inimaginable: la presencia de fuego en sus bosques vírgenes. En los últimos 15 años han tenido lugar siete grandes incendios que han devastado 7,7 millones de hectáreas,

el presidente de la República, Antonio Saca. También prometió revisar la aplicación rigurosa de la Ley del Medio Ambiente para proteger los árboles de las excesivas talas, la mayoría de manera ilegal y sin los controles debidos.

Un nuevo informe presentado ayer por un «think tank» estadounidense financiado por el Pentágono ha concluido que el cambio climático también presenta «una amenaza significativa para la seguridad nacional» Titulado «Seguridad Nacional y la amenaza del cambio climático», el informe recomienda que el calentamiento global sea incorporado a las estrategias de seguridad y urge al gobierno de Estados Unidos a «adquirir un papel nacional e internacional de más peso» para contener los efectos del cambio climático y garantizar la estabilidad y seguridad nacionales