Chile preocupado de \'daño urbanístico\' por antenas de móviles

17 Abril 2007
La agencia para américa latina Reuters, nos ofrece un artículo sobre la preocupación de Chile con respecto al daño urbanístico que causan las atenas de celulares, tema que hemos tratado anteriormente en El Morrocotudo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

SANTIAGO (Reuters) - Chile dijo el lunes que está preocupado por el "daño urbanístico" que está provocando la proliferación de antenas de telefonía móvil en el país y anunció la presentación de un proyecto de ley para resguardar el ornato de las ciudades.

El explosivo crecimiento de la telefonía móvil en Chile, que tiene el mayor nivel de penetración de celulares en la región, ha ido de la mano con la instalación de antenas que, si bien cumplen con las normas de radiación y de emisiones, están afectando el panorama urbano del país.

"Ciertamente la instalación de una torre de telefonía móvil genera un daño al entorno urbanístico y esa es una realidad de la que debemos hacernos cargo," dijo a periodistas el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

"Hemos estado trabajando con el Ministerio de Vivienda y esperamos en los próximos días poder estar anunciando un proyecto de ley que se orienta justamente a darle a las direcciones de obras municipales la atribución de revisar un conjunto de elementos que tiene que ver con esta preocupación," agregó.

Actualmente, ocho de cada diez chilenos tiene celular y proyecciones oficiales apuntan a que entre el 2010 y el 2011 habrá igual número de móviles que habitantes en el país.

Sin embargo, analistas y las propias operadoras estiman que el 100 por ciento de penetración de celulares se logrará hacia el 2009.

El mercado de la telefonía móvil en Chile es liderado por Movistar, de la española Telefónica, seguido de cerca por Entel PCS, de la local Entel, y con Claro, de la mexicana América Móvil, tratando de ganar terreno.