Para dónde va el fin de la LOCE

18 Abril 2007
El nuevo proyecto de ley de la educación no soluciona la problemática de la calidad de la educación.
Veronica Grunewald >
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El proyecto de ley presentado por SE la Presidenta de la República, y que deroga la Ley Orgánica Constitucional de Educación está contenido en el mensaje Nº55-355 de fecha 9 de Abril entregado a la H. Cámara de Diputados. El Proyecto de Ley General de la Educación consta de un Título Preliminar donde se señalan las Normas Generales y Derechos y Deberes. El cuerpo del Proyecto contiene además los siguientes Títulos: I “De los Niveles y Modalidades Educativas”, II “Requisitos Mínimos de la Educación parvularia, básica y media y normas objetivas para velar por su cumplimiento, III “Reconocimiento oficial del Estado a Establecimientos educacionales que impartan educación en los niveles parvulario, básico y medio”, IV “Del Consejo Nacional de Educación” un Titulo Final. Un total de 70 artículos más 7 artículos transitorios.

Sobre el enormemente promovido “fin de lucro” El Art. 9º letra e) dice en parte que “Son deberes de los sostenedores mantener los requisitos de reconocimiento oficial del establecimiento educacional que representan; destinar la subvención y aportes contemplados por las leyes a la prestación del servicio educacional; garantizar la continuidad del servicio educacional; otorgar una educación de calidad de conformidad a los estándares que se establezcan en la forma que determine la ley; rendir cuenta pública de los resultados académicos de sus alumnos, y, cuando reciban financiamiento estatal, rendir cuenta del estado financiero de sus establecimientos. “
En su Título IV “sobre el Consejo Nacional de Educación” de 18 artículos señala la creación del Consejo Nacional de Educación el que tiene funciones en relación a la educación parvularia, básica, media y superior, además de las modalidades adulto, especial o diferencial. Este Consejo asesorará al Ministerio de Educación, aprobará los planes y programas elaborados por el MINEDUC para básica, media y de educación de adultos siendo éstos obligatorios para aquellos establecimientos que no tengan los propios y servir de única instancia de reclamación de las decisiones del MINEDUC de objetar planes y programas que se le presenten para su aprobación. Es decir, los establecimientos educacionales tendrán libertad para desarrollar planes y programas de estudio que consideren adecuados para el cumplimiento de los objetivos fundamentales de aprendizaje, los presentan al MINEDUC, éste puede aprobar u objetar, ahí, la UNICA instancia de reclamación será el Consejo.
El Consejo funcionará con 13 miembros, nombrados por el Presidente de la República uno de los cuales cumplirá las funciones de Presidente del Consejo, además se nombrará un Secretario Ejecutivo, solo con derecho a voz, cuya calidad será de Jefe de Servicio, actuará como Ministro de Fé. La Secretaría Técnica operará con una planta de 8 personas compuesta por profesionales, administrativos y un auxiliar
En su Art. 60, este Proyecto establece que el patrimonio del Consejo estará formado, entre otros por los aranceles que perciban de acuerdo a la misma, las rentas de los bienes que el Consejo adquiera, los ingresos que perciba por prestación de servicios y donaciones de personas naturales y jurídicas. No aclara este Art. Cuales serían esas “prestaciones de servicios” ni cual sería la finalidad de adquirir inmuebles (letra c).
Por su parte, los Consejeros tendrán derecho a gozar de una dieta de hasta 2 UTM por sesión a la que asistan, con un máximo de 25 UTM por mes. En relación a la intervención en la educación superior, el Art. 61 Detalla los aranceles de licenciamiento de nuevas instituciones de educación superior (análisis de proyecto, institucional, por carrera, etc)
Mi humilde opinión es que más preocupante resulta el establecimiento del mencionado Consejo. ¿Qué prestaciones de servicios realizarán? No vaya a crearse una especie de “peaje” para la autorización de nuevas instituciones de educación superior. ¿Acaso el Ministerio de Educación no está haciendo su trabajo? Porqué poner más trabas, más trámite a la supervisión? ¿Por qué aumentar la carga funcionaria estatal? (funcionarios grados 3 y 4).
Este Consejo podrá contar entre sus ingresos con las rentas que le generen inmuebles que se hayan adjudicado ¿Para qué el Consejo querría adquirir inmuebles, con qué recursos?
Este Proyecto de Ley tiene un preámbulo “emocional”. Se menciona como prioritaria la lucha a favor de la igualdad, la equidad, contra la discriminación. Recordé el Instituto Nacional, establecimiento de educación municipal que año a año logra los mejores resultados en la PSU (año 2006 prom.667,03 con 693 alumnos que la rindieron) y el Liceo Carmela Carvajal de Prat de igual modo (PSU 2006 656,50) .Si bien, ambos municipales, cuentan con estrictos sistemas de selección en donde para alrededor de 600 cupos postulan más de 1.500 alumnos provenientes de otras escuelas municipales.
No deben discriminarse alumnas embarazadas. Absolutamente de acuerdo, y construyen salas cunas al lado de los liceos. Pero no son capaces de construir liceos en el sur que tengan techos a prueba de lluvias, obras recién inauguradas no pueden utilizarse debido a fallas de construcción. Otras obras como mejoramientos o implementaciones se atrasan y dejan a los niños utilizando baños a medias y almorzando entre cuadernos en sus salas porque no hay comedores listos. Para qué hablar de baños.
Recuerdo el chiste de don Otto, que vendió el sofá para no tener otra vez el problema. Un intento de mejorar la calidad de la educación que no involucra a las universidades no es completo. Las universidades que forman profesionales de la educación deberían hacerse cargo de sus egresados y trazar una ruta de supervisión o “seguimiento” de aquellos a quienes formaron en el arte de educar. Quién se hace cargo de los profesores abusadores? Quien le enseña a los profesores a escribir en la pizarra las respuestas de una prueba SIMCE? En las escuelas del altiplano es difícil encontrar un profesor un lunes a primera hora, ellos viajan a Arica los viernes y un buen número vuelve el lunes a mediodía. Por esta razón, los padres envían a sus hijos a educarse en la ciudad de Arica, iniciándose diversos problemas sociales y psicológicos en el alumno.
¿Acaso no es discriminación tener que buscar un lugar fuera del hogar familiar para educarse de mejor manera que en su pueblo? El liceo de Putre, por ejemplo, completa su cupo con estudiantes bolivianos y algunos que han sido sacados del sistema en Arica y llegan a “internarse” en el Liceo altiplánico a modo de castigo. Las universidades, las facultades de educación no se han pronunciado y tienen participación, como formadores de uno de los principales actores del complejo sistema educativo.
Es curioso lo que sucede en la UNAP con la formación de profesores en Educación Básica Intercultural Bilingüe. Los alumnos ingresan sin haber rendido PSU y si bien es un programa a partir de la Ley Indígena para favorecer el cultivo de la lengua aymara, ¿Porqué las practicas profesionales las hacen en escuelas de Arica? Lo lógico y conveniente es que la sede de la UNAP para esta carrera estuviera en Putre o Visviri.
Algunos alumnos de liceos municipales (Putre y Arica) rinden la PSU y sacan puntajes irrisorios. Se enfrentan a problemas y preguntas que nunca vieron a lo largo de su proceso educativo. ¿Por qué evalúan contenidos que los libros que entrega el estado no contienen? Y si tienen los mismos programas todos los municipales ¿Por qué algunos profesores no entregan los contenidos? Nuevamente el rol de la universidad que los formó. Debería asi también clasificarse a las ues como entes formadores. ¿De dónde egresan los mejores pedagogos? Competir es bueno, pero tal vez alguien diga que al exigir calidad en la formación de educadores es discriminar.

Miércoles 18 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de Mauricio acuña Guerra

En realidad estoy apurado,

En realidad estoy apurado, pero entre al diario y vi una noticia sobre la LOCE. No he leido nada por elapuro, pero necesitaba manifestarme en el diario...

Esimportante acabar con el fin del lucro de la educación, pero mas importante es la CALIDAD!!!.Que la concertación no nos meta la MANO en la boca.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Completamente de acuerdo que

Completamente de acuerdo que falta en esta nueva ley apretar de igual forma a los empresarios-sotenedores sobre su responsabilidad en la gestion de los establecimientos y a los profesores, quienes son los que llevan acabo los procesos educativos diariamente.

En esta ley se busca rayar la cancha a los empresarios para que no se entienda la educación como un negocio rentable, pensando que es la única forma incrementar el numero de colegios, matriculados y acceso.

Pero es tremendamente blanda respecto al pésimo rol de los profesores especialmente municipalizados que en estas ultima década se ha visto. Esta ley busca el mal en el dinero (un aspecto ideológico que comparto "emocionalmente"), pero no recompensa o no da justicia a los profesores a contrata de los colegios subvencionados, quienes estan año a año haciendo su mejor esfuerzo, no se si por vocacion o para evitar ser despedidos a fin de año. Son esos profes quienes han hecho superar al sistema subvencionado.

Por otro lado, el asunto de asegurar la calidad de la educación es muy difícil en el complejo mundo de hoy. Incluso no estoy seguro que una posición técnica cuidadosa sea capaz de intuir y preveer todas las variables implicadas en la educación en Chile y en muchos países del mundo occidental.

No podemos controlar y disminuir el rol de los medios de comunicación, los video juegos, el mal uso de internet y el sistema inmediatista de la etica actual.