Sistema Binominal y Pueblos Indígenas

18 Abril 2007
Representantes de los Pueblos Originarios presentarán al Parlamento propuesta sobre participación indígena al proyecto de Reforma al sistema Binominal.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Las organizaciones de los Pueblos Indígenas de Chile, presentaran al Parlamento Nacional en la ciudad de Valparaíso, una propuesta sobre Participación Política Indígena en el contexto de la Reforma al Sistema Binominal.
- El día miércoles 18 de abril, a las 12:00, en el Parlamento Nacional, en la ciudad de Valparaíso, concurrirán una delegación de representantes de los Pueblos Indígenas para presentar al Parlamento una propuesta sobre participación de los Pueblos Indígenas de Chile que tiene por objeto superar la exclusión histórica.
- Los Pueblos Indígenas son sujetos colectivos y como tales tienen derechos específicos a ejercer entre otro el derecho a la participación bajo el principio de la autodeterminació n, por lo mismo, la Reforma al Sistema Binominal debe ofrecer soluciones a la exclusión con los Pueblos Indígenas y debe atender a todas las realidades del país.
- Las organizaciones de los Pueblos Indígenas subrayan que los partidos políticos son una manera legitima de organización, sin embargo, su relación con los Pueblos Indígenas ha significado una estructura de relación de subordinación y colonialismo interno, por lo que se recuerda que la representació n debe comprender a los sujetos colectivos e histórico como son los Pueblos Indígenas de Chile.
- La ley indígena 19.253, establece una manera sobre el derecho a la participación, sin embargo, este tipo de participación resulta totalmente limitado, considerando que su nivel institucional, es a un nivel marginal en el contexto de la estructura del Estado Chileno.
- A pesar de la exclusión y racismo que han sido objeto los Pueblos Indígenas, el derecho internacional últimamente ha avanzado progresivamente a establecer nuevas y justas relaciones institucionales sobre el Derecho a la participación, establecido en la Declaración de los Derecho de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.
- Existen variadas experiencias internacionales sobre derecho a la participación de los Pueblos Indígenas, los países como Colombia y Venezuela, nos reportan experiencias positivas sobre la inclusión de los Pueblos Indígenas en el marco de un proceso creciente de democratizació n
- El proceso de Democracia en Chile, da cuenta que los pueblos Indígenas, siguen siendo objeto de la doctrina de la negación, por lo mismo, resulta inaceptable que se llegue a un Bicentenario manteniendo esta situación. La Reforma al sistema Binominal es una oportunidad para establecer un mecanismo de participación conduciendo a un Dialogo Institucional entre el Estado Chileno y los Pueblos Indígenas del país.
- La propuesta que se presentará al Parlamento Nacional, shttp://www.elmorrocotudo.cl/admin/node/9761/edit
Sistema Binominal y Pueblos Indígenas | El Morrocotudo - Ambiente de Edicióne basara en el derecho a la participación autónoma y definirá los niveles institucionales de la participación tanto en la cámara alta y baja.
- La delegación estará encabezada por Aucan Huilcaman Paillama, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Hortencia Hidalgo del Consejo Autónomo Aymara de Arica, Eduardo Choque organización Sumac Llajta de Calama entre otros dirigentes.

Foto: http://www.flickr.com/photos/pie-eater/64731558/
Miércoles 18 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de Jesus Ordoñez Huanca

soy joven aymara que se que

soy joven aymara que se que este equipo de Huialcaman junto a la señorita Ortencia y otros personajes cren que nos Representan y no es asi se Representa ellos mismo por la anvicion del protagonismo personal. hoy que hay democracia todos podemos participar en politica partidista. nos falta creerno el cuento

Imagen de Walter Quispe

Betsabe, si eres de Arica te

Betsabe, si eres de Arica te invito a debatir personalmente, por lo demas solo puedo debatir un sonrisa sardonica. Por que tu ingenuidad es muy colosal. Soy de los aymaras que piensa que vasta de avalar las ideologias de la medicriodidad de algunas pseudoaymaras, que mas que estar luchando por su pueblo se la pasan siendo los chupamedias de Aucan.

Mi correo es [email protected], creo que hay muchas cosas que tienes que saber.

Walter Quispe Medina

Imagen de Betsabe Vesquez Cayo

Es lamentable la opinión

Es lamentable la opinión negativa de estas personas que se identifican(sra. Verónica, sr. Walter sr. Romero), y que son Indígenas. Y dar su opinión tan ligera hasta burlona y con esto ellos solo demuestra que son ANTI AYMARAS, opositores a toda forma de avancé de los pueblos originarios. Creo que su opinión además de Anti Aymara es porque son funcionarios públicos y políticos partidistas, por tan celo desmedido.

Además Solo felicitar, los lideres Mapuches y Aymaras que luchan por sus reivindicaciones para los pueblos Originarios en Chile, y sí lo señores políticos apoyan estas propuestas estarán demostrando su buena voluntad hacia ellos, de lo contrario se reafirmara que siempre la clase política los ha usado y lo siguieran haciendo.

Betsabe Vasquez Cayo

Imagen de Walter Quispe M.

Alvaro, Oscar, Vero; No

Alvaro, Oscar, Vero; No pierdan el tiempo, con gente que nunca escuchara ningun tipo de Argumento, todo es parafernalia facil y propaganda superficial. Asi como la supuesto instituto que con tanta pompa inauguraron hace tiempo....

Walter Quispe M.

Imagen de Veronica Grunewald

El Consejo de Todas las

El Consejo de Todas las Tierras no es más que el promotor del "aucanismo", no es representativo de la gran mayoría de mapuches en Chile. El Consejo Autónomo Aymara... qué hace bailando al compás de Huilcamán?? Los indígenas podemos postular a cargos públicos sin necesidad de opciones especiales, sólo con nuestras capacidades individuales, experiencia y por cierto, apoyo para campañas...

Imagen de oscar alarcon

No se debe hacer leyes con

No se debe hacer leyes con dedicatoria. Si las personas que se consideran indígenas desean participar en política, pueden perfectamente organizarse en tal forma y postular a cargos públicos. Otra cosa es que reúnan votos. El señor Huilcaman ni siquiera consiguió las firmas ncesarias para inscribirse.

Espero que no pretenderán algunos activistas que se le concedan cupos especiales para ellos, ya que sería antidemocrático. Me parecería algo como los senadores designados.

Hay muchos que tratan de sacar provecho de cualquier eventualidad que se presenta. Hay muchos activistas de tiempo completo, que nadie concoce cual es su trabajo, de que viven, y eso es bastante sospechoso.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

la realidad indigena de

la realidad indigena de colombia y venezuela es muy distinta a la local. en esos paises existe una poblacion indigena importante y culturalmente diferente a la clase gobernante.

en chile los gestores políticos indígenas en su amplia mayoría hablan el lenguaje convencional de la política, incluso huilcaman intento postularse como presidente y no pudo (acaso, es una ley a su medida??).

lo que se necesita es democratizar el acceso a la politica de todos los ciudadanos, sean autodeclarados indígenas o no, y con esto quitarle poder a los partidos politicos.

cada día mas los indígenas chilenos son un colectivo que intenta configurar su identidad desde relatos y figuras idealistas, donde buscan "sentirse" y "verse" distintos, pero que en lo concreto y cotidiano participan de la amplia mayoria de patrones culturales e instituciones sociales.

Me parece fundamental fortalecer las identidades étnicas diferentes, pero eso no se logra con nuevos cargos y cupos políticos, menos cuando las políticas publicas indígenas aplicadas desde hace 12 años han tenido limitado efecto.

Imagen de Gonzalo Ordoñez M

No creo que necesiten una

No creo que necesiten una ley especial para participar en politica, el camino ha seguir va por otro lado, relacionado con la organizacion, trabajo, seriedad, propuestas y empatia que debe lograr el pueblo indigena si quiere tener presencia politica.

Hoy todos estamos en igualdad.