Qhalltani preparándose para la reforma

19 Abril 2007
Dotación de Gendarmería de Chile fue presentada a funcionarios del centro Qhalltani. Sename se alista para la implementación de la nueva justicia juvenil.
Paola Galindo D... >
authenticated user Corresponsal
Con la presencia de la Seremi de Justicia, Carolina Fernández, el Director Regional de Sename, José Miguel Canales y el Director del Centro Qhalltani, Mario Kendall, se llevó a cabo la instalación de la dotación de Gendarmería que desarrollará funciones de seguridad dentro del centro, encabezados por el comandante Carlos Araya y la teniente Elizabeth Pinto.
En la oportunidad, se hizo el primer acercamiento entre Gendarmería y los funcionarios del centro, a través de la firma del acta de presentación del proceso, la cual culminó con una visita a las instalaciones destinadas a Gendarmería para el desarrollo de sus funciones, incluyendo dormitorios, sala de estar y seguridad perimetral.
Al respecto, es importante recordar que la nueva justicia juvenil, manifestada a través de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, introduce modificaciones que cambian el enfoque de un sistema coercitivo, a un modelo que se orienta a la reinserción social de aquellos adolescentes que han infringido la ley, donde los procedimientos, sanciones y medidas aplicables a los adolescentes infractores de ley, deberán tener en consideración los derechos y garantías reconocidos en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los instrumentos internacionales ratificados por Chile.
De acuerdo a lo señalado, las penas contempladas en el código penal serán reemplazadas en el caso de los adolescentes, por sanciones clasificadas en penas de delitos, penas de faltas y penas accesorias, que incluirán desde la internación en régimen cerrado con programa de reinserción social hasta la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.
Para tales efectos, la primera región cuenta con dos centros privativos de libertad, en los cuales actualmente se desarrollan trabajos de readecuación y mejoramiento de infraestructura que permitirán al de junio de este año, cumplir con los parámetros establecidos por la nueva justicia en lo que a internación provisoria y cumplimiento de condena se refiere.
Asimismo, el Servicio Nacional de Menores se encuentra en pleno proceso de capacitación nacional, a través de las Escuelas de Formación Permanente, dirigidas a los funcionarios que se desempeñarán en los centros, como una forma de estar preparados para la implementación de la Ley de Responsabilidad penal Adolescente.

Jueves 19 de Abril de 2007