Violencia en Bolivia por Campos de Gas

20 Abril 2007
Se han producido duros enfrentamientos entre civiles y militares, en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia, con un saldo de un muerto y por lo menos 60 personas heridas, por la disputa provincial por una de las mayores reservas de gas natural.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Los choques han dejado un saldo de una persona muerta, más de 60 heridos y al menos dos poblaciones en un caos de violencia.
La estación de bombeo de gas a Argentina está en peligro, ya que los pobladores ingresaron a esos predios, desarmando a medio centenar de policías, los cuales están retenidos. No obstante, el energético continuaba fluyendo a Argentina, pero no a la ciudad de Tarija, Bolivia, según informes de Gobierno.
El Gobierno de Evo Morales y la Prefectura de Tarija, del opositor Mario Cossio, han tenido un enfrentamiento político por la responsabilidad por este conflicto. La disputa fue planteada hace más de dos años, pero ninguna de las instancias le ha dado una solución, hasta que el conflicto se desató.
Las reservas de gas de Bolivia llegan a 48,7 trillones de pies cúbicos y el 85,7% de esta riqueza está ubicada en el departamento de Tarija. En dicho departamento, las provincias Gran Chaco y O’Connor se disputan la propiedad del campo Margarita, que está entre los tres más importantes del país.
La provincia que protagoniza el conflicto es Gran Chaco y sus pobladores intentan tomar las estaciones de bombeo de la empresa Transredes, subsidiaria de las compañías Ashmore y Shell. El objetivo es cortar el suministro de gas a Argentina y a la capital del departamento, Tarija.
Para evitar esto, el Gobierno militarizó las instalaciones de la empresa transportadora de hidrocarburos. Los pobladores intentan entrar a las plantas y los militares, de evitarlo.
Ante el conflicto, el Gobierno de Morales dispuso traspasar la competencia para la resolución del diferendo limítrofe, a la Prefectura de Potosí, quitándole la atribución a Tarija, que debía resolverlo los primeros días de mayo.
El presidente del Consejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias, expresó que “la situación es altamente peligrosa porque hay un cruce de balas y piedras”. Agregó, que los pobladores rebasaron a los dirigentes y que no descansarán hasta cerrar las válvulas de exportación de gas y lograr la destitución de los comandantes de la Policía y de los militares de la zona.
DIÁLOGO

Este es un conflicto de difícil solución, ya que cualquiera que sea la decisión, una de las provincias quedará disconforme. De hecho, la decisión del Gobierno de trasladar la disputa a la Prefectura de Potosí, causó la molestia de O’Connor, que amenaza con tomar medidas de presión parecidas a las adoptadas por sus vecinos.
Por esta razón, el Presidente Morales, a través de su vocero, Alex Contreras, convocó a un diálogo para encontrar una solución al conflicto.
Morales y sus ministros han culpado al Prefecto Cossio por la situación, y lo han acusado de no querer asumir su responsabilidad.
Cossio pertenece al partido del destituido ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pero llegó a la prefectura con una agrupación ciudadana.
Cossio, junto a otros tres Prefectos que buscan la autonomía, constituyen el bloque opositor más fuerte al Gobierno.

Foto.
Viernes 20 de Abril de 2007