Por un Futuro sin SIDA

21 Abril 2007
No te desentiendas, conociendo los métodos de prevención puedes ir tranquilamente con tu pareja "Juntos por la Vida".
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal
La mayoría de los/as jóvenes tienen información relacionada con el VIH/SIDA, sus vías de transmisión y las medidas de prevención, así como unas actitudes generales hacia la enfermedad que pueden considerarse como positivas. Está extendida entre la población juvenil la convicción de que la principal medida de prevención que se debe adoptar es la utilización del preservativo. Sin embargo, reconocen que habitualmente no se piensa en el riesgo de transmisión del VIH ni de otras Enfermedades de Transmisión Sexual o no hablan de ello con su pareja ni se toman efectivamente medidas preventivas.
La Organización Juntos por la Vida sabe que la información por sí sola no provoca cambios en los comportamientos preventivos, por eso tenemos claro que hay que incidir en el "cambio de actitudes" e intervenir en otros factores que influyen en el comportamiento, entre los que cabe destacar la percepción del riesgo, los ideales románticos, la erotización del uso del preservativo, las habilidades de comunicación, la autoestima, la influencia del grupo de pares, etc.
Por este motivo, la Organización Juntos por la Vida, apuesta por la realización de un trabajo de prevención centrada en trabajar con los/as jóvenes los diferentes factores que influyen en la adopción de medidas preventivas frente al SIDA.
En este sentido, dentro de la organización la figura de los/as monitores/as ocupa un papel principal en los programas de prevención, ya que a través de la participación de los/as jóvenes en el debate entre iguales se acerca la información de manera atractiva, desprovista de convencionalismos, con un soporte innovador y trabajando sobre los aspectos positivos para la adopción de prácticas más seguras.
La forma de incidir incluye la elaboración de diversos artículos de información/sensibilización, con la que pretendemos ofrecer un instrumento de información que facilite la labor de fomentar actitudes y prácticas más seguras para la prevención de la transmisión del VIH entre la población juvenil.
En el próximo artículo: "Sexualidad".
Blog: www.juntosporlavidarica.blogspot.com

Sábado 21 de Abril de 2007