Aysén: Blogs y Protagonista del Terremoto

23 Abril 2007
Los blogs son nuestra fuente más cercana para oir los relatos de quienes sufrieron el sismo. Si bien, en la web no existe un alto número de bloggeros ayseninos, los que encontramos nos describen bien el clima que se vive en el sector.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal
Tras el terremoto y tsunami de Aysén, las imágenes y los relatos de quienes sufrieron esta desgracia, se transforma en un nuevo golpe emocional, ante una situación de la que como país ninguna ciudad está exenta. Por eso, mas allá de la lejanía geográfica que puede separarnos de esta región, existe una cercanía humana que nos une con nuestros compatriotas que hoy viven en la incertidumbre de este fenómeno de la naturaleza.
Pero más allá de lo que nos informan los medios nacionales, es bueno adentrarse y saber qué es lo que conversa la gente que vive en el lugar. Los blogs para ello son nuestros aliados y nos conversan sobre cómo vivieron el sismo y cómo se enfrentan a estar en una zona, donde hasta hace 3 meses, casi nunca temblaba.
Misioneros
Uno de los blogs más impactantes es el de una pareja de misioneros norteamericanos, Rondha y Steve Wilson que viven en Puerto Aysén. Blogs titulado Patagonia, y cuyo texto está en inglés, pero que desde el año 2005 informa con palabras e imágenes el acontecer de la zona.
En sus palabras: “El sábado 21 de abril, 2:00 pm hora local, sufrimos uno de los terremotos más grande. Sobre 6.2 en la escala de Ritcher y produjo cierto daño en la ciudad, derrumbamientos grandes, un tsunami de 6 a 15 metros, y por lo menos 10 muertos. Rhonda y yo estamos muy bien, al igual que la mayoría de la gente que conocemos. Tenemos energía para restaurar, pero nuestra agua todavía no es potable. Todo señala que la causa es volcánica, pues los testigos dicen que vieron lanzamiento de grandes rocas fuera del agua, junto a humo y vapor. También olíamos a sulfuro después".
Leer blog ACÁ
De Inglaterra a Coyhaique
Otro blog en inglés, es de Jen, una joven inglesa que vive con su pololo en Coyhaique. Describe el evento como un pequeño terremoto, entregando antecedentes con link sobre sitios donde hay más información.
"Los temblores aquí están siendo causados por la acción volcánica; hay varios volcanes en la región, y ahora creen que es posible que un volcán nuevo está procurando emerger, por lo tanto el movimiento del magma está creando una actividad más sísmica… Estoy asustada porque sé muy poco sobre el tema, y realmente que debo leer más, así que cualquier geólogo de fuera, puede explicar correctamente las diferencias a mí o informe correctamente a otros lectores este blog. En caso de que usted se esté aterrando sobre mí...”
Leer blog ACÁ
Los Bomberos
La Segunda Compañía de Bomberos “Bomba España”, también cuenta con un blog titulado “Cuartel Segunda Online".
“Tras publicar la información entregada por la ONEMI, agregan lo siguiente: En cuanto a las labores desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, fueron enviadas 2 unidades una convencional con 5000 lts de agua y un aljibe con capacidad de 8000 litros a la ciudad de Aysén, debido a problemas de abastecimiento de agua potable”.
Leer blog ACÁ
-----
Link de la prensa en Aysen
Diario Aysén
Puerto Aysén diario del Municipio
Información oficial
ONEMI
------
Foto Blog Patagonia

Lunes 23 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de Humberto G. Canello

Hola que tal Hace 3 anos

Hola que tal

Hace 3 anos estuve en Coyahique con mi esposa y tuvimos como guia

a Tom un joven ingles que nos gustaria contactar, pues vamos a Chile otra vez, si alguien nos puede ayudar estariamos muy contentos.

Gracias

Imagen de evelin saldivia

me parese que la

me parese que la presidenta tiene que poners la falda

Imagen de Gonzalo Ordóñez

Muy buen articulo, aunque la

Muy buen articulo, aunque la distancia nos separa nos une el ser Chilenos en primer lugar y en segundo lugar saber que es ser provincia y no capital, la falta de atención y el poco interés del centro para con nosotros.

Las noticias variada información entregan y ocasionalmente algo nuevo, me parece que hay algo más? copio lo de la nota ?Rhonda y yo estamos muy bien, al igual que la mayoría de la gente que conocemos. Tenemos energía para restaurar, pero nuestra agua todavía no es potable. *Todo señala que la causa es volcánica, pues los testigos dicen que vieron lanzamiento de grandes rocas fuera del agua, junto a humo y vapor. También olíamos a sulfuro después.*?

Cantidad magna de sismos en los últimos 3 meses, ahora un Terremoto y la ayuda e importancia es mediocre si comparamos por ejemplo con el transantiago como noticia para los medios y como gran problema para el gobierno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami

Espero que la gente de aysén se prepare juntando agua potable, linternas, etc en síntesis teniendo cultura sísmica y tal como aparece en wikipedia observar atentamente el comportamiento animal, ejemplo, en China un mes antes del terremoto del 31 de julio de 1917, los peces subieron a la superficie; unos días antes se lanzaron a las orillas. ¡Fuerza Aysén ojala la naturaleza no les de más malas sorpresas!

Pd: Que el gobierno se ponga las pilas y declare Estado de Emergencia en la zona para con ello utilizar hasta el 2% en gastos que autoriza la ley de presupuestos para ?atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna?? como dicen nuestra constitución política de la republica.