Tecnociencia y el Sentido de la Vida

25 Abril 2007
Reflexiones acerca de la Conferencia dictada en la Universidad Técnica Federico Santa María, sobre la influencia de la tecnología y el sentido de la vida.
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal
La conferencia fue dictada en el Aula Magna del Campus Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la cual estoy por una beca de traslado por un semestre, a cargo del Sr Sergio Silva Gatica, SS.CC, Doctor en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Organizado por el departamente de Estudios Humanísticos.
Las tecnologías tienen un impacto socio-cultural no menor. Hay quienes sostienen que la tecnociencia transforma la cultura. Si tomamos las capas superiores de este tremendo concepto (cultura) claro que podemos ver un cambio en cómo nos comunicamos, como nos movilizamos, las cosas que comemos, etc. Sin embargo, ¿cambia la consciencia de quiénes somos?
Mi propuesta es que la responsabilidad, como parte fundamental en la toma de decisiones, se ve influenciada por la tecnociencia. Al establecer capas y capas de estamentos, por ejemplo, en los servicios públicos, ya no es responsabilidad de la secretaria quien imprime un comprobante, sino, del sistema que dice en él, si alguien tiene o no deudas, si uno es culpable, si uno es quien dice que es (piensen en la cantidad de certificados para legalizar que yo, soy yo). Esto tiene una base cultural, latina y chilena, de la desconfianza al momento de presentarnos, pero de extrema ligereza al momento de entregar nuestros datos personales. Con que facilidad hablamos con promotoras de tarjetas de crédito y somos parte de las Base de datos, de multitiendas; las cuales tienen la facultad para vender estos datos... luego, con asombro, nos preguntamos "¿cómo es posible que nos llegue la revista X?".
Dentro de la conversación generada en la conferencia, nace el tema acerca de si, debemos como estudiantes, reformular la investigación hacia un componente social olvidado, como es el estudio de tecnologías de apoyo social a los sectores marginados o bien, es un esfuerzo conjunto de la sociedad como tal, la de modificar sus tendencias y no sólo requerir tecnociencia que le beneficie personalmente, sino que, nos transformemmos en consumidores conscientes y demandantes de información, sobre el origen y los procesos de tal o cual producto. ¿Es lícito adquirir un producto más barato, sabiendo que lo es porque las personas que lo fabrican no les pagan un sueldo digno, en comparación con uno que cuesta mil pesos más? Es cierto, las necesidades personales y eminentemente humanistas, nos dicen "Mis hijos necesitan comer, que se muera el resto", ¿esto nos hace más desarrollados como país, como humanidad?

FOTO: medel
Miércoles 25 de Abril de 2007