Aysén: Lecciones de un Desastre

28 Abril 2007
Aysén: Lecciones de un Desastre
Eduardo Bascuñán >
authenticated user Corresponsal
Dos afirmaciones para empezar estas reflexiones: 1° Chile es un país sísmico por naturaleza; 2° Los sismos no se pueden predecir en ninguna parte del mundo . Entonces, qué podemos hacer para enfrentar estas situaciones naturales: PREPARARNOS.
Como la mayoría de los chilenos en estos días he visto la televisión respecto de lo que ha sucedido en Aysén y Puerto Chacabuco, incluyendo la actuación de los líderes de opinión de la zona afectada. Y es aquí donde quisiera reflexionar para sacar enseñanzas que pudiesen ser útiles para aquellos que vivimos en el norte grande de Chile.
La actuación y las declaraciones del alcalde de Puerto Chacabuco, en mi opinión, no han sido las más acertadas en términos de lo que debiera esperarse de una autoridad que debiera ejercer un “liderazgo positivo” en situaciones extremas . Lo que corresponde a la autoridad es proyectar calma, coordinar, estar al mando de su buque. Las declaraciones de dicho alcalde, en mi opinión, han proyectado una imagen de abandono, desolación, desamparo e inducido a aumentar la histeria colectiva que vive la población afectada.
Me extraña que recién ocurrido el terremoto, el alcalde se embarca para asistir a una familia para instalar una radio. Lo que correspondía, en mi opinión, era mantener la calma, definir una oficina de coordinación para desde ahí evaluar daños, solicitar información técnica, definir prioridades (agua, heridos, funcionamiento de hospitales). Es decir, estar en el puesto de mando coordinando y liderando su equipo comunal. No salir corriendo para llevar una radio a una familia. Para algunos puede parecer poco sensible lo que expreso, pero he ahí la diferencia de un verdadero líder.
¿Qué significa un liderazgo positivo en situaciones de crisis?
Para que ello suceda es fundamental que aquellos que deben tomar decisiones estén preparados psicológicamente y técnicamente. Es cierto que resulta fácil decirlo desde un computador y a miles de kilómetros de distancia de los hechos, pero ello no quita que sea útil la reflexión. Trabajo en la montaña con clientes europeos en donde escalar volcanes de 6.000 metros también implica altos riesgos, incluyendo la vida, y la capacidad de resolverlos. Trabajo, aprendo y me entreno para que nunca tenga que verme enfrentado a tomar una decisión tan radical como optar por unos en desmedro de otros. Pero a veces hay que hacerlo.
El liderazgo positivo implica, en estas circunstancias, sangre fría para tomar decisiones muchas veces dolorosas en donde habrá que priorizar acciones. La prioridad siempre son los vivos y los heridos.
Un liderazgo positivo implica la capacidad de sobreponerse frente a la adversidad, de transmitir seguridad, calma, optimismo, templanza y al mismo tiempo precaución, estado de alerta permanente, serenidad. En esto recuerdo la serie LOST, en donde habían distintos personajes, pero desde el inicio se generan liderazgos positivos frente a la adversidad que buscan la cohesión de los que sobreviven, organización del grupo y definición de roles.
Vuelvo al inicio. Si nuestra principal autoridad comunal no sabe cómo reaccionar frente a una catástrofe y transmite pesimismo, entonces que podemos esperar de nosotros mismos la sociedad civil.
¿Cuántos especialistas en catástrofes existen en Arica, en Iquique? ¿Cuántas personas capacitadas bajo estándares internacionales en estos ámbitos hay en el norte?
Recientemente en mi viaje a Europa tuve la oportunidad de conversar con profesionales de Rescue 1 International , una organización internacional con sede en España con amplia experiencia en manejo de crisis, catástrofes naturales, rescate en zonas agrestes, etc. Según me decían, este año vendrán a Chile a dictar un curso. ¿Cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a invertir dinero para entrenarnos junto a gente que sabe?
Para todos aquellos ciudadanos que lean este artículo, este pretende ser una invitación a reflexionar y sacar enseñanzas sobre lo sucedido en el sur de Chile. Sacar lecciones positivas .

Sábado 28 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de camila pereira

QUE FOME SU CUESTION PORQUE

QUE FOME SU CUESTION PORQUE NO PONEN IMAGENES MAS LO QUE LESEO BUSCANDO IMAGENES DEL TERREMOTO Y NO PILLO NIUNA Y SI NO PILLO SACO 4.0 EN GEOGRAFIA

Imagen de Edo. Bascuñán

CSalas: Gracias por las

CSalas: Gracias por las precisiones. Quiero insistir que mi interés es generar reflexión y no crítica barata. Aprender de las experiencias reales y cuestionarnos qué tan preparados estamos.

Imagen de CSalas

Me parece muy interesante tu

Me parece muy interesante tu artículo, ya que relaciona varios temas de mi interés, ya que soy bombero, soy de Coyhaique y he leído algunos escritos sobre liderazgo tratando de entender como debe funcionar el liderazgo en emergencias. Pero debo hacer algunos alcances a tu artículo, ya que el Alcalde al cual te refieres es Oscar Catalán y es el Alcalde de Pto. Aysén, ademas lo del tema de ir a dejar la radio fue antes de que ocurriera el terremoto y esté los sorprendió bajando en la zona del epicentro, lo que se mostrará hoy en las noticias en TVN de una cámara que recuperaron debajo del agua. Eso amigo, me parece además de lo que planteas sobre la experiencia de las autoridades en cuanto al manejo de catastrofes, comparto plenamente tu postura, y creo que esto no mejorará ya que dentro de los requisitos para postular a estos cargos no está el tener el manejo de situaciones de emergencia que pudieran ocurrir en cada comuna. Lo que si creo que es importante es tener una Onemi que tenga personal idoneo y preparado especificamente según la zona que atienden, te lo digo por que en Coyhaique la oficina de la Oremi (oficina regional de emergencia) es pequeña y dista de ser un centro de operaciones de emergencia.