Temuquenses a la Acción Ciudadana

29 Abril 2007
Durante dos días los sureños de la araucanía, conversaron y soñaron un Chile Austral mucho más integrado al mundo.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Estamos en Temuco, sur de Chile y las conversaciones sobre nuestros diarios ciudadanos se suman a esta tierra de las milenarias araucarías. Y es que durante dos días hemos participado de un taller sobre blog y periodismo ciudadanos.
El sur no se queda quieto y se suman a la ola que hoy mueve al mundo. Web 2.0 y todos sus hilos que se atan y tejen para hacer grandes redes a través de los blogs, los videos, las fotos, y por sobre todo, lo que hoy estamos haciendo, que es el Periodismo Ciudadano.
Esta vez fuimos 20 los que nos reunimos y nos adentramos en el desafío vertiginoso que nos ofrece hoy el mundo. Los que nos sumaremos a los nuevos talleres que se vienen y a los que seducidos por esta “quitá de velo”, podemos ver al mundo mucho más cerca.
Así que morrocotudos, observatodenses, racahuasinos, y amaulenos, a prepararse que el sur se pone las pilas y se alista para lo que será hasta hoy el diario ciudadano más austral del mundo.
Veamos las opiniones y cómo se viene esta nueva revolución sureña punto cl.



Domingo 29 de Abril de 2007

Comentarios

Imagen de Jossie Escarate

Bienvenidos a este barco

Bienvenidos a este barco multicolor que ahora inicia su desamarre en el puerto de la Araucania!!!! que gusto leer los comentarios de algunos/as con los que converse entusiasmandoles a participar en este viaje. Todos/as tenemos algo que decir para vivir mejor en nuestra tierra.

Imagen de Patricio Novoa.

Felicitaciones!!! grande se

Felicitaciones!!! grande se viene con todo la web social y el espacio de conversaciones que queremos instalar para un Chile y una Araucanía región positiva, propositiva y activa.

Un abrazo a quienes participaron del taller y nos leemos pronto.

Imagen de adolfo wagner

Nuevo,todo nuevo para

Nuevo,todo nuevo para mi.liviano,instructivo,claro y ameno.

Gran herramienta para publicar las opiniones e inquietudes de los ciudadanos sin voz.

El sólo hecho de poder poner en tabla un tema,que generalmente es pasado por alto,motiva para vivir con los ojos más abiertos,atento y observador.

Ejercitaré estas cualidades , y ensayaré participar , espero que sea con éxito y que satisfaga a mis compañeros .

Imagen de Gino Villablanca Arias

Soy, uno de los presentes en

Soy, uno de los presentes en este entretenido y formativo taller. Gracias a Jorge, Gerardo y a todos los que están tras este esfuerzo de capacitación de la mentalidad "Atina".

He aprendido más de lo que esperaba. Por un momento creí que iban a llenarnos de conocimiento técnico, pero los oradores han sido claros y puntuales en que el web 2.0, posee grandes facilidades para que cualquiera que desee expresarse y tenga las ganas lo pueda hacer.

Desde tiempo conozco los diarios regionales vía Atinachile.cl y me parece una excelente idea que se forme un equipo en nuestra región, para que manifieste "lo que no se ve" pero si, a muchos interesa.

Soy visionario y espero que la evolución de la tecnología y la mentalidad globalizada, acepte estas propuestas como alternativa viable de comunicación e información.

Imagen de Paula Zambrano Betancour

Hola denuevo, escribí pero

Hola denuevo, escribí pero al parecer hice una mala acción. el taller me parece muy valioso, hemos aprendido a utilizar una nueva herramienta. espero que el periódico ciudadano tenga éxito en esta región, pues como lo escribí anteriormente hace falta que exista un medio de comunicación en donde la estructuración de la noticia no tenga una visiónfuncionalista.

Imagen de SARA BADILLA

TALLER1 TEMUCO 2007

TALLER1 TEMUCO 2007

Es una experiencia nueva de aprendizaje y de aproximación a las redes y específicamente a los Diarios Electrónicos, no había observado lo que significa para la comunidad y principalmente para mi región contar con este nuevo períodico, además se traspasa a la ciudadanía un poder incalculable, de gran embardura y beneficio para todos los habitante de la regíon y del país.

SARA BADILLA R

Imagen de Alejandro Bernales

El taller cubrio todas mis

El taller cubrio todas mis expectativas al abrirme nuevas posibilidades y reforzar mi postura frente a este nuevo mundo de los blogs, en donde los ciudadanos comunes y corrientes pasan a ser seres activos en la construcción de un mejor país.

Felicito al equipo de trabajo!!! Un aplauso y éxito!!!

Imagen de HERNAN VALLEJO

Lo que mas me sorprende es

Lo que mas me sorprende es la instantaneidad en la generación de PODER y de acción que es posible con ello.

Sin duda representa para mi una linda opción de salir del letargo de ser un observador (hecho complice), que no encontraba espacios para expresar y proponer visiones y/o sueños .

VEO COMO POSIBLE UNA PARTICIPACION CIUDADANA QUE SE COMPROMETE CON LA CREATIVIDAD EN EL VIVIR, CON LA PARTE LINDA DE LA VIDA.

Imagen de Alejandro Roger

Exelente, aqui está la voz

Exelente, aqui está la voz para los que no la tienen.

Imagen de Leonardo Naranjo Salazar

El taller bueno, muy bueno,

El taller bueno, muy bueno, sobre todo la posibilidad que desde nuestro espacio local podamos escribir y compartir nuestras ideas, tiempo, muy corto para hacer el taller, para los que no manejamos a la perfección estas herramientas, nos quedamos un poco en el aire. deberían satisfacer un poco más esa necesidad.

Leo Naranjo.

Imagen de Fernanda Saez

Este curso ha sido

Este curso ha sido excelente, he aprendido muchisimo sobre el tema de los blogs y sobre el periodismo ciudadano, este taller para mi ha sido la adquisicion de una nueva herramienta para mi vida.El taller en interesante porque toca temas que son de importancia ya que es necesario comprender que nosotros tenemos el derecho de dar a conocer situaciones sociales que son de importancia, y que no son relevantes para los medios masivos de comunicacion comun, entonces en los diarios virtuales, noticias como por ejemplo "Jovenes de una Poblacion de Temuco luchan por la prevencion del cosumo de drogas" serian punlicadas porque es de interes, pero en un medio comun no es publicada porque no vende.

Felicitaciones por la creacion de este tipo de diarios en Chile es una buenisima insiativa, y por darnos la isntancias a las personas de poder aprender de esto en talleres como este.

Me despido afectuosamente.

Fernanda Saez.

Temuco.

Imagen de osiel leiva

Hola gente ! bueno que les

Hola gente ! bueno que les puedo decir, el taller ha sido mucho más de lo que yo esperaba, mí principal objetivo por el que llegue hasta aca era conocer nuevas tecnologias en blog y resulta que ahora me perfilo a ser un periodista, simplemente una gran oportunidad, saludos a todos y ojala que continumeos con este gran proyecto...

saludos !

Osiel Leiva

Imagen de Paula Zambrano Betancour

Hola a todos, este taller me

Hola a todos, este taller me ha parece muy práctico y didáctico, nos han enseñado herramientas valiosas para un uso futuro.

ojalá tenga éxito el diario ciudadano en temuco, la noticia desde una visión no funcional es menester en nuestra región.

Atentamente,

Paula Zambrano Betancour

Imagen de Yohanna del Rio

Me fascinó el taller.

Me fascinó el taller. Aprendí nuevas herramientas tecnológicas y plataformas que no conocía. Ya estoy pensando en distintas alternativas para incorporarlas en mi trabajo, con las bibliotecas públicas de la región y en mi vida cotidiana.

Gracias por la invitación.

Yohanna del Río G.

Imagen de Alvaro Torres M.

Comenzando a cambiar las

Comenzando a cambiar las conversaciones de nuestra región!!!!!!

Imagen de Macarena Maturana

Que les puedo decir, estoy

Que les puedo decir, estoy demasiado contenta con la nueva iniciativa... por fin llega hasta esta tierra araucana un medio de comunicación que como dice su director Jorge Domínguez "le da voz a aquellos que no tienen voz"... espero de todo corazón que La Araucanía se llene de corresposales y hagamos un medio ciudadano que de verdad se preocupe de nuestros temas e inquietudes

Imagen de Pablo Huenchuleo

Buena la experiencia y el

Buena la experiencia y el conocimiento adquirido, y como dicen por ahi,"muchos los llamados y pocos los elegidos", por tanto los invito a ser parte de un TEMUCO 2.0

nos vemos

Imagen de Erwin Santiago Concha Lorca

Bien, respecto a esta

Bien, respecto a esta experiencia en cuanto a Periodismo ciudadano, me parece que es una interesante herramienta, como una suerte de "poder" que se nos da como ciudadanos de poder intervenir en la contingencia noticiera y social del día a día.

Muy buena impresión, espero que acá en Temuco resulte de maravillas.

Saludos Cordiales.-

Imagen de Gerardo Espíndola R.

¡Hola Muchachos!Acá

¡Hola Muchachos!
Acá estamos en Temuco dándole firme al periodismo ciudadano.