FLISOL Arica: EL Software Libre una ventaja para el desarrollo

02 Mayo 2007
El sábado 28 de Abril se ha realizado en nuestra ciudad el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, simultáneamente con: Iquique, Antofagasta, La Serena, Ovalle, Valparaiso, Santiago, Chillan, Concepcion, Temuco y otras ciudades
Orlando Heredia >
authenticated user Corresponsal
Con una emotiva ceremonia rodeado de alumnos Hector Ossandón dio la bienvenida a todos lo asistentes a este festival, un discurso sincero y cercano expuso don Hernando Bustos, rememorando los fundamentos y la importancia de este evento y el deber de la GDSOL de difundir e instalar el Software Libre en la comunidad de Arica.
En Palabras de Hernando Bustos: "Creemos sinceramente que este es un aporte a la nueva región de parte de la comunidad de Software Libre, y sobre todo el regalo de las libertades que es lo que encierra verdaderamente el espíritu del Software libre a las cuales le agregaría una más; 1 Poder usar sin limitaciones el software, 2Poder Copiar el Software y distribuirlo sin penalidades de ningún tipo, 3 Para lo desarrolladores y los entusiastas poder tener acceso al codigo fuente que nos permite... 4 Mejorar el Software y la Quinta y adicional libertad Es decir no a la pirateria."
También hizo su intervención el Director de la Biblioteca Don Alexis Zuñiga afirmando que esta contento, ya que gracias a las tecnologías libres, tienen un soporte de primera calidad en la Biblioteca Universitaria, pero mayor aun la tranquilidad y esperanza que le ofrece el Software Libre en la lucha que se está ejerciendo en contra la ley del Copyright que es una amenaza latente al derecho al acceso a la información y la concentración de ésta "y promueve las licencias de carácter solidarios y así aseguramos el futuro con su concurrencia" para finalizar en el acto inaugural habló Raziel Valle Miranda responsable de la Academia de Software Libre GDSOL Invitando a toda la comunidad de diferentes disciplinas a unirse y conocer estas herramientas que son económica (Gratuitas)y que esto no excluyente o solo para los amantes de la informática sino a todos.
Conversando con Nuestro STALLMAN Ariqueño
Aunque proviene de Lima, Raziel Valle Miranda vive hace muchos años en Arica y paso toda su secundaria aquí es un Ariqueño de exportación y un aporte a nuestra ciudad conversamos un poco mas acerca de esto que es el software libre y como esto puede cambiar las perspectivas en muchas áreas en nuestra ciudad de Arica.
OH: Hola Raziel, como estas supongo que expectante por este evento internacional en Arica?
RV: Hola Orlando, Si es algo que venimos preparando desde bastante tiempo, y estamos a pulso pero felices de un experiencia como esta y las posibilidades que se abre a nuestra ciudad.
OH: Quisiera saber como te enteraste del Software Libre y de que se trata todo esto?
RV: Primeramente ya teníamos desde la facultad la noción de software libre, lo innovador fue la creación del Grupo de difusión del software libre idea que se me revelo cuando asistí al encuentro nacional de Linux en Concepción en el año 2002, ahí nació la inquietud de porque no formar un grupo, lo que mas tarde se transformaría en esta academia Universitaria.
OH: Y El Software Libre de que va todo esto?
RV: Todo Nace a Partir de las ideas de Richard Stallman miembro fundador de la fundación de Software Libre En 1985, Stallman publicó un Manifiesto GNU, en el cual declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix el dominante en ese periodo en los laboratorios. estos software tienen la particularidad que pueden ser modificado y mejorado por los usuarios ya que su licencia (Acuerdo entre el usuario y el proveedor del software) lo permite.
OH: Que oportunidad crees que significa a la gente venir a este encuentro?
RV: La oportunidad de instalar software de calidad totalmente gratuito con personas con mucha experticia en el tema, ademas este trabajo lo seguiremos realizando durante el año.
OH:Cual seria tu invitación a todos los lectores del Morrocotudo y a la comunidad?
RV: Todos quedan cordialmente invitado a unirse al grupo de difusión del software libre, aquí aprehenderán a usar software, crear proyectos de desarrollo y sobre todo a compartir, el software necesita personas de todas las áreas y en especial a otras comunidades de Linux para trabajar conjuntamente.
OH: Gracias por tu tiempo Raziel el morrocotudo les desea el mejor exito y estaremos atentos a comunicar su trabajo a lo largo de este año.
RV: Gracias al Morrocotudo y vuelvo a invitar a todos lo amigos y amigas a que visiten: http://www.sol.uta.cl/ nuestro sitio oficial y se acequen a inscribirse en nuestra academia. necesitamos mas personas para aunar esfuerzos en esto que es liberar la información.
"Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así"
Richard Stallman


Comentarios

Imagen de Andres Ovalle

Yo como coordinador de las

Yo como coordinador de las Charlas de la FLISOL, doy mis agradecimiento a todos los expositores y gente que asistio a este primer encuentro de FLISOL.

Me parece que esto marca el punto de partida para que el grupo GDSOL que hace muy poco pertenesco, empiece a crecer como en un tiempo lo fue.

Imagen de Bedo Cáceres Carrasco

OPINIONES.

OPINIONES.

Es bueno que en Arica se haya realizado un FLISOL y que las expectativas de sus organizadores hayan sido cubiertas con la concurrencia de la gente, como ariqueño radicado muchos años fuera de mi país sentí satisfacción al saberlo. La magia del internet me permite estar informado de mi ciudad. En lo referente al festival latinoamericano del software libre les puede decir que en la ciudad donde vivo también se llevo a cabo.

Con respecto del sistema operativo GNU/LINUX con licencia GPL creada por Richard Stallman, marca el inicio de una nueva etapa en la informática, definiendo dos corrientes importantes en el mundo, el software privativo y el software libre. La calidad de libre permite disponer del open source ( código fuente abierto), permitiendo la libertad al desarrollo, la creatividad y liberarnos de la restricción del software propietario. Hoy tenemos la libertad para crear, cada día deben sumarse más a este gran proyecto.

Soy el convencido que Arica debe constituirse en la sede permanente de los programadores de software libre. Para esto las Universidades y todos los centros educaciones de la ciudad deben asumir un papel protagónico, creando todos los espacios necesarios. Las autoridades y nuestros representantes deben involucrarse directa e indirectamente, hagamos de Arica la ciudad del futuro DIGITAL apoyando a nuestros jóvenes.

Imagen de Eduardo Herrera

Nada es fácil en la vida, y

Nada es fácil en la vida, y los resultados de la flisol, (la versión de Arica, durante la organización era la ciudad número 5 de sudamérica en personas inscritas vía formulario, por lejos a santiago)

La participación de 180 personas la mayor en la I región.

Esto no es casualidad, es el resultado de un trabajo silencioso y paciente, Felicidades a todos :)

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Muy buen evento. Tuve la

Muy buen evento. Tuve la oportunidad de exponer sobre Web 2.0 y la aplicación social de las tecnologías. Felicitaciones!

Imagen de Orlando Heredia

Gracias, Jorge por tu

Gracias, Jorge por tu correcion, pero yo me mantuve con las declaraciones emitidas por las personas, y trate de mnatener el espiritu de sus palabras. Comparto absolutamente tu vision, en mi computarora tengo win 2000, que viene de serie pero yo uso openoffice y software libre propietario, pero mayoritariamente software bajo licencia GPL. Su labor es muy importante y fue un placer haber asisitido.

Imagen de Jorge Benavides Escobillana

Como integrante de la

Como integrante de la directiva del GDSoL, agradezco a Orlando por difundir este evento en el Morrocotudo. Sin embargo, hay un problema con el artículo: las fotos que se suben a slide.com no se pueden ver con Software Libre, ya que ese sitio requiere de un programa no libre, llamado Flash. Por favor, Orlando, sube las fotos a un sitio que no requiera de software no libre para ver las fotos, por ejemplo, a flickr.

Con respecto a las palabras de Hernando Bustos, debemos tener cuidado de no repetir los términos que utilizan quienes desean apropiarse del conocimiento y del software, como lo es la palabra "piratería". La piratería es asaltar barcos, por lo tanto es muy malo. Compartir información, en cambio, es muy bueno. Lo que intentan esas personas es insinuar que compartir información es tan malo como asaltar barcos. Entonces en vez de decir "piratería", digamos "hacer copias sin autorización" o mejor aún "compartir información con los demás".

Para finalizar, agradezco también a todos quienes hicieron posible este evento y a todas las personas que asistieron.