Hacer un comentario

20 Discos ariqueños de la última década para seguir escuchando este 2020

14 Febrero 2020

Algo que sí o sí le debemos agradecer a los 10 años que se fueron fue la proliferación de material discográfico local, acá comparto con ustedes una selección de los discos que deben seguir sonando en nuestras playlist.

Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Arica, como sabemos, es una ciudad llena de arte y cultura, quienes vivimos acá somos afortunados de tener un ambiente tan rico, nutrido y diverso, donde la música es -sin duda- uno de los exponentes que está presente. Es por ello, que vale la pena destacar a los discos que se han lanzado entre el 2010 y el 2019 y que deben seguir sonando en nuestros reproductores. 

Antes de comenzar quiero aclarar que no puedo ser objetiva en esta selección, porque claro la música al ser una experiencia artística influye de diferentes formas en las personas; pero además, porque no soy músico ni he estudiado composición. Mi comentario viene desde un profundo cariño que le tengo a los sonidos ariqueños luego de mi trabajo como parte de la Asociación de Bandas Rock de Arica y cómo fan que ama profundamente ir a conciertos y acompañar mi día a día con música.

Dicho lo anterior hay que destacar que esta década nos deja llenitos de muy buena música local, esto no implica que antes no teníamos, solo que en los últimos años se ha visto un mayor registro fonográfico de los músicos ariqueños, gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a los sonidistas que se atrevieron y abrieron sus estudios de grabación en la ciudad, permitiendo no solo generar nuevas fuentes de trabajo (sonido, arte, copias, producción, difusión), sino que sobre todo tener material de calidad al alcance de la creciente audiencia local.

Es por ello que hacer una lista tan reducida (porque son bastantes los discos) me costó un poco, no obstante y continuando señalo algunas aclaraciones que tomé en cuenta para hacer este artículo:

  • Primero se consideraron discos que al momento de ser lanzados y trabajados los y las artistas tenían residencia activa en Arica, sabemos que el talento local está llegando a nuevos lugares, pero para efectos de esta primera lista, más adelante vendrá una con Manuel García, Américo, Nuclear, Bitman, Arak Pacha o más.
  • Segundo, son artistas del sector independiente, la gran mayoría no pertenece a sellos y los que si son empresas ligada a la industria independiente.
  • Tercero, solo consideré discos o EP de al menos 4 canciones; sé qué hoy las apuestas están por formatos reducidos como singles, pero como mera forma de clasificación me la jugué con este formato.
  • Finalmente, la lista no va en rango ni de calidad o gusto, solo está organizada de manera alfabética.

Dicho todo lo anterior, comencemos; van los link para que puedan escuchar y descargar esta recomendación y así partir la década con música ariqueña

ALUSIVA – NOCHES DE NEON (2017)

Esta banda de Pop Rock llegó con un sonido fresco a la escena ariqueña por el 2012, caracterizados por una energía en vivo enfatizada por una particular voz, logran crear canciones que son difíciles de olvidar por lo pegajosas y entretenidas que resultan ser.

El 2017 lanzaron su primer larga duración llamado Noches de Neón, un material que contiene 12 canciones con una duración total de 43 minutos. Este disco está formado por las canciones: María, Mujer de Neón, Verano 14, Perder la Vida, Gasolina, Crónica de una Muerte Anunciada, La Profundidad del Sur, Volver a Caer, Pamela, Balada Mexicana, Tiresias y Meses.

ARICA MANTA – ARICA MANTA (2017)

Esta banda cuenta con uno de los compositores más destacados de la música andina del país, Schmeling Salas, músico que junto a sus 7 compañeros lograron llamar la atención con este disco homónimo con el cual ganaron el 2018 el Premio a la difusión de la música de los pueblos originarios que entrega la SCD en los PULSAR.

El disco es un completo material de 12 canciones: Carnaval de mi Tierra, Sol de los Andes, Alfarera Milenaria, Canta Corazón, El Zorro Viejo, Kullagua Cabuza, Grietas, Naira Warmicha, Tantas Veces, El hombre de Viscachani, Hechizo de Amores y Son de la Negra Inés. Para nuestro pesar el disco no está en plataformas digitales ni en portal disco, esperamos la banda pueda subir pronto este material.

ATAQUE POLARIS – JUGANDO CON LAS MÁQUINAS (2014)

Describir a Ataque Polaris es complejo, son la eterna promesa, quienes destacaron siempre en Arica por su sonido particular y su visión artística a nivel de diseño e imagen, logrando desde sus inicios llamar la atención e incluso ser los primeros ganadores del proceso de Escuelas de Rock en región, pudiendo presentarse, junto a La Banda Depelos y Egregor, en el Rockodromo. 

Duendes, Intro, Astronauta Remake, Jugando Con Las Máquinas, Niño-Bomba, Selvático Gigante, Marte, Último Ejemplar, En Bicicleta, Galaxia y Outro son las 11 canciones que dan vida a este vibrante disco que tiene una duración de 34 minutos.

Tras este disco la banda siguió sacando material en sus siguientes 2 EP AtaquePolaris del 2016 y 2018.

BANDA DEPELOSCUMBIA Y REBELDÍA 2015

Este disco de la banda recopila las canciones que han acompañado diferentes eventos y manifestaciones de la ciudad, su trabajo apuesta letras de contingencia social y una mezcla de sonido que recogen influencias tradicionales de pueblos indígenas, con instrumentos como Zampoñas, Quenas y Trutrukas junto a ritmos Afroariqueños y estilos musicales contemporáneos con influencias del Rock y la Cumbia popular.

Este disco tiene 8 canciones: El Grito del Indio, Mentirosos, Ladrón de Etiqueta, La Verdad, Me endeudo, Cholito Mario, Promel y Frente Cumbiero.

BLAXVUELVE A VIVAR (2015)

Un increíble y único grupo ariqueño formado en 2012 por Moni del Castillo y Roger Henry, nos maravilla con su disco Vuelve a Avivar del 2015, el cual encuentro ideal para esos momentos donde se necesita bajar el estrés y reflexionar con sus letras que tienen un dejo a melancolía.

En 46 minutos la banda juega con algo de jazz y blues que se enmarcan muy bien con su soul funk que los caracteriza. El disco tiene las canciones: Solo Un Sueño Más, Vuelve A Avivar, Pinky Blues, I Feel, Mi Voluntad Ya Perdí, You Gave Me Soul, Quien, Era Final, La Magnolia Que Se Va y Paren El Tren.

CONFLICTEDSOCIAL DISORDER (2012)

Conocidos en la escena metalera local por su tremendo sonido en vivo, energía y shorts, Conflicted irrumpió con todo el 2012 con Social Disorder, puro trash que sacaron junto al sello nacional Sick Bangers.

El material grabado por Sebastián Puente (Nuclear) en Audiocustom Studio es una patada en el cráneo que no para durante los casi 31 minutos que dura, trash al hueso y bien armado en este trabajo que está integrado por: The Truth Beyond Our Polluted Lungs, Scars, Human Decayed…to the Final War, Corrupción, The Price We Must Pay, This World, Experiments to Create Aberrations, God Is Death, Malevolent Act.

A este trabajo le siguió Under-Biolence el 2015, el cual pueden encontrar en plataformas de streaming.

EGREGORKARMA (2015)

Sin duda es uno de los discos ariqueños más exitoso por el alcance que tuvo en medios especializados que les han permitido tocar en diferentes partes de Chile y en México. Desde que comenzó esta banda nos sorprendió por su sonoridad y la potente voz de Magdalena Opazo; si bien hacen metal, no temen jugar con ritmos y melodías de otros estilos acuñando su propio género musical llamado metal ecléctico.

El álbum está conformado por 10 tracks: Shunyata, Inflexión, Karma, Ilumina, Awen, Ritual, Metamorfosis, Mascara, Sideral y La Luz de Oscuros Recuerdos. Grabado y mezclado por Ripo (guitarrista de la banda), en su estudio en Arica, fue masterizado por Maciej Dawidek en Nova Studios, Polonia y el arte del disco fue diseñado por Pablo Rebolledo.

EINGELL BALTRASUPERFLUA (2015)

Con 15 años de carrera musical y  9 con su proyecto de banda, Eingell Baltra fusiona folclor latinoamericano con rock, pop y blues. Con su primer disco “Superflua” impresionó mucho por su propuesta compositiva y sus letras que hablan del dolor y la existencia.

La venganza, Ni una gota de amor, Cuerditas Chilenas, Sin rodeos, La ruta del alma, Santa María, Superflua, Pehuén y Llévame, son las 9 canciones que dan viva a este disco, el cual la posicionó como una las figuras más destacadas de la escena musical ariqueña. El 2019 lanzó su segundo disco Advertida, que pueden comprar directamente a Eingell.

ERÓGENOSIN UN MAÑANA (2014)

Sin un Mañana es la primera y hasta el momento, única placa, de la banda Erógeno, quinteto de rock pop que logró tener en su corta trayectoria un no menor cantidad de seguidores, quienes los seguían en sus constantes presentaciones en diferentes bares de la ciudad.

Esta banda logró hacer un disco que cuenta historias de manera envolventes y que, opinión muy muy personal, son el soundtrack perfecto para escenas de amor de cualquier teleserie. El disco que dura 45 minutos, contiene 11 canciones: Sin un mañana, Ven y sígueme, Debilidad, Más allá, Aún estoy aquí, Chacal,  Enséñame, Somos dos, Boca arriba, Tal como soy y Entre brujos y caídos

JOSÉ MACIAS QUINTETOARQUEOLOJAZZ (2015)

Reconocido en la escena local por su larga trayectoria, la banda liderada por el músico y profesor José Macías, nos dejó una joyita inspirada en el legado arqueológico de la región. Un una mezcla de sonidos del norte y elementos jazzísticos, hacen de este material un viaje al centro del corazón de los valles del norte.

El disco lo conforman 8 canciones: Arqueolojazz Intro, No Hay Lugar, El Blues Esta De Cajón, Arqueolojazz, Niño Aymara, Como Puedo Amarte, Cachorro y Arqueolojazz (Version Extendida) y tiene una duración de algo más de 32 minutos.

LAKIDEY - SON COSAS QUE PASAN (2013)

Lakidey es de esas bandas que uno dice por qué no hay más material de ellos o vídeos, pero bueno el 2013 sorprendieron con el sonido de Son Cosas Que Pasan, su hasta ahora único material de estudio y que tiene canciones que son fáciles de transformar en himnos del hardcore melódico.

El disco fue grabado en RIPO Studio y contiene 10 canciones: Sin Prisa, En Silencio, Aguantando, Mi Ausencia, Ilusión, No Hay Mas, Close Your Eyes, Ruedas Forever, Un héroe Sin Ella y Please Don't Kill My Dog. Actualmente la banda continua tocando en vivo y siendo un constante de los eventos under de la ciudad.

http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=9231

LLAXSAY – EL ÚLTIMO SENDERO (2011)

Esta extinta banda de metal, sorprendió desde sus inicios en los 2000´s por su apuesta de 7 músicos en escena y 2 voces, una gutural masculina y una limpia femenina, dejando un legado en parte de la escena de esta ciudad. El Último Sendero fue su último disco con el cual la agrupación cerró su carrera que dejó también, otros registros como After (2007) y Suffering Of Nature (2009).

La característica de este álbum es que mezcla los sonidos andinos con el metal y tienen letras que hablan desde el descubrimiento personal hasta de lucha social. En total son 10 canciones que dan vida a este material de casi 1 hora. Vivir, Arch'ukiña, Despertar, Amaru, Canto Andino, Mentiras, Why-Not, Wila, Liberación y Último Sendero.

 

LOS CANTORESVOLVER A LA PUNA (2010)

Son una de las bandas de nuestro Folclor andino chileno destacados por su rescate cultural como con su propuesta musical. "Volver a la Puna" es el título del tercer disco de este grupo ariqueño y reúne 13 canciones que de verdad nos transportan a diferentes lugares de nuestra región con los sonidos de los instrumentos de viento.

Tata Sol, Volver a la puna, Samkasina aymara, Pa'l año, No me basta, Colpita, Cullagua a Copaquilla, Los Chasquis, Nostalgias, Huayla Naira, Tarkeadas, Lakitas, Orquesta de carnaval; son los nombres de las canciones que recoge y resume muchas experiencias de vida y conversaciones con la gente del interior con sones de tarkeadas, Lakitas (grupo de zampoñas) y algunos temas de orquestas de carnaval de las zonas de Putre, Pachama y Chapiquiña, entre otros lugares

LOS YAWARESHOTEL PACIFICO (2016)

Hotel Pacífico es el primer larga duración de esta banda que nos transporta a un pasado lleno de colores y playa. Son grandes exponentes de surf rock latinoamericano y  en este disco hay 11 canciones que nos ofrecen un amplio espectro sonoro donde se incluye el space rock y el rockabilly.

El material fue grabando y mezclando en Arica con Bruno Rudolph,  masterizando en Barcelona con Milo Gómberoff de Familea Miranda. Además, cuenta con colaboraciones de Gilberto Rojas, guitarrista de la banda ariqueña Los Catedráticos en “Selva”, y Edi Pistolas, ex Pánico actualmente con Nova Materia, en “Sonic Vogaye”.

 

NIÑO CALAVERALA BALA PERDIDA (2016)

Trio ariqueño formado el 1997 por amigos del colegio B-4 ha traspasado diversas generaciones y ha ido madurando con el pasar de los tiempos. Con la Bala Perdida el grupo tuvo renacer que los llevo a mostrar su trabajo en diferentes ciudades de Chile, Argentina y Perú.

Con un total de 8 canciones: La Bala Perdida, Estás Tan Lejos, Detiparami, Creyendo, Escapar, Es el Fin, ¿Quién Te Dijo? y No Hay Salida el disco te lleva por un viaje de angustia donde tocan diferentes temas sociales y emocionales completando 22 minutos de un material redondo.

RAISHAR DESIERTO EN SILENCIO (2018)

El destacado rapero ariqueño Raishar, que está a pocos días de presentarse en el Lollapalooza Chile gracias al programa Mix Social Records de Fundación Lotus, no ha parado de trabajar desde que apareció en nuestra escena por el 2012.

El 2018 sorprendió con un material que muestra lo multifacético que puede ser este artista con Desierto en Silencio, un disco de sólo 5 canciones que nos muestra a través de las letras, un paisaje de nuestra región.

Acá destaca la colaboración con Moni del Castillo (Blax) en la canción que da nombre a este material que tiene una duración de casi 20 minutos, donde también están las canciones: En el Aire, Por ti, Solo tú y Presencias Tutelares.

SABOR MORENOSABOR MORENO (2018)

Más que una banda, Sabor Moreno se describe como una agrupación de difusión cultural del Pueblo Afroariqueño, a través de su música, el tumbe, van relatando historias y costumbres del pueblo tribal, siendo uno de sus mayores exponentes llegando a tocar en diferentes escenarios nacionales como el tradicional festival de folclore de San Bernardo.

El disco Sabor Moreno tiene 9 canciones: Baja de Carnaval, Mondongo, Zambo, Mi Negra Quiere Consuelo, Florcita de la Higuera, El Gallo, Tumbe en Construcción, Don Pascual y lengua de Pimienta, que nos hacen mover las caderas y reflexionar con un dejo de nostalgia.

SATIVANDERGROUNDSONIDOS CABRONES (2018)

Esta impresionante rapera ariqueña es parte fundamental de la actual escena del under rapero, donde destaca por presentarse en diferentes escenarios incluido su propia grabación en Casa Parlante.

El 2018 lanzó un completo disco de 15 canciones que dura 47 minutos llamado Sonidos Cabrones, que a través de sus letras nos muestran una emancipación donde le canta a los diversos momentos de la vida, a los problemas de clase y la relevancia de la música en su vida.

Canciones:  Fvck, No Ha Cambiado, Quien Espera a Quien, La Vejez, Fock the Beat, Si La Sol Fa Mi Re Do, Real Hip-hop, Algo típico, La Cabrona En El Mic, My Wey, Calma, Maldigo La Vida, Soldiers, Para Poderte Dominary Outro.

SIN APUROA PURO SKA (2014)

A Puro Ska es el primer larga duración de esta reconocida banda de ska que ha llevado su música a diferentes lugares, incluso México, el proyecto liderado por “El Figue” tiene una larga trayectoria siendo la banda local representativa del género ska, pero donde han logrado combinar de manera exitosa diferentes sonidos.

La placa publicada el 2014 tiene 11 canciones: Apuro SKA, Tio Chorto, El Cigarrito, Arica En Plomo, El Problema, La Cantina, Canción De Paz, Me Voy De La Ciudad, Te He Prometido, Y Morirme Aquí, Sin Apuro; donde encontramos algo de cumbia y punk. Ojo que el 2019 liberaron LO QUE SOMOS, su más reciente álbum, el cual esperamos pronto escuchar en vivo en un evento exclusivo para este material.

VORTEX –  BON VOYAGE (2016)

Si hablamos de viajar con la música lo que creó el trio Vortex entre el 2015 y el 2016 fue un recorrido que nos llevó al espacio a través de su rock psicodélico experimental y completamente instrumental que ellos describieron como “un movimiento estelar del cosmos. El sol gira en torno a la galaxia junto a sus queridos planetas, donde cada esfera es una disciplina del arte”.

La agrupación creó este disco, que tiene una duración de un poco más de 16 minutos, inspirados en el universo, destacando por el arte que lograron hacer como por su puesta en escena (verlos en el Festival Tutelar fue algo increíble).

Gare Du Nord, Deflesh,  Violette, Levitar Al Instinto, Bend y Contigo Al Fin; son las 6 canciones que dan vida a este disco que está disponible en youtube.

Estos fueron los 20 discos que considero los infaltables de la década que se fue y que espero sigan sonando por mucho tiempo más, lamento no poder agregar a todos, pero si hay que destacar lo fructífero que fueron los pasados 10 años para la escena música local que sin duda tiene mucho material digno de exportar.

Antes de finalizar quiero hacer una mención especial al Sólido Manual De Carroña de Teatranarko lanzado el 2009 que sin duda es uno de los discos más importantes de la música ariqueña y que inspiró a muchos.

Además, recuerde ponerle mucha atención a la música local, apoyar a sus conocidos músicos y darse el tiempo de conocer el increíble trabajo que se está realizando en la ciudad, si no quiere escuchar un disco completo, lo invito a dar play a esta lista colaborativa que inicié en spotify a través de la ABRA:

 

 

Bonus:

LIMACO con Encuentro de Bits

LLAJTA ANDINO con Pachamama

CORROSIVO con XV Infierno

HARASSER con Times Of Agony...In The Forzaquen World

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.