Hacer un comentario

¿Quién manejará la Crisis Alimentaria del Planeta: La ONU, la FAO o los Medios de Comunicación?

04 Mayo 2008
Crónica de un alza especulada. El tema de la semana, constante y sonante en nuestro bolsillo. Que sube el arroz, que sube el aceite. ¿Pero cómo y por qué pasó esto? Resumamos, reaccionemos. Por Pilar Sánchez
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal
En medio de estos encabezados de prensa de la llamada "Crisis Alimentaria" y los compradores que sostenidamente nos han estado visitando en nuestra Cooperativa, comprando arroz como si no quedara ni un grano sobre la faz de la tierra, y la segunda tonelada que arribará el próximo lunes a nuestra sala de ventas sobre una alfombra roja, me tomo un minuto para recapitular en los siguientes hechos y dejo en sus manos los datos duros que encontramos en todos los medios de comunicación en estos días.
Jueves 24 de abril, 18:00 horas. El informativo de CNN en Español informa que las 2 cadenas más grandes de distribución de alimentos al mayoreo en Estados Unidos ha restringido la venta de arroz a sólo una bolsa de 5 kilos por persona.
Jueves 24 de abril, 20:00 horas. La Cooperativa Mayor (distribuidora de alimentos para adultos mayores en Arica - Chile) cierra su jornada laboral con un stock de arroz en bodega de 450 kilos a un precio de $435 la unidad.
Jueves 24 de abril, 21:00 horas. Los noticieros vespertinos de cobertura nacional en Chile informan con las mismas imágenes y comentarios del noticiario CNN, la situación del arroz en Estados Unidos, anexando uno que otro dato general de la situación en Chile.
Viernes 25 de abril. Los noticiarios matutinos que replican una vez más la noticia del día anterior, anexando cada vez datos más alarmistas. La Cooperativa Mayor inicia su jornada laboral a las 09:00 horas con una avalancha de socios comprando arroz en una súbita sobre demanda; el precio continúa en $435 el kilo.
Viernes 25 de abril. Siendo mediodía se han vendido alrededor de 300 kilos de arroz y ante este fenómeno inusual decidimos llamar a nuestro proveedor de arroz para renovar nuestro stock. Se nos informa que el kilo de arroz venta a mayorista es de $488 (IVA incluido), por tanto el precio público socio quedaría en $490. En ese escenario decidimos comprar 500 kilos para prepararnos a la sobre demanda que los medios de prensa han comenzado a informar. Comienza la guerra de precios.
Sábado 26 de abril. Sigue la sobre demanda en nuestra sala de ventas. Cerramos a las 14:00 horas con 83 kilos de arroz en stock a la espera de los 500 kilos comprados el viernes.
Domingo 27 de abril. Se intensifica el pánico y el Terminal del Agro abre por la mañana con el arroz a $500 por kilo y por la tarde cierra a $750, expendido sin boleta y por display.
Lunes 28 de abril. La Cooperativa abre sus puertas con una sobre demanda y sólo con el stock que quedó del sábado, por tanto quedamos a la espera de los 500 kilos del proveedor y se decide encargar otros 500 kilos para asegurar el abastecimiento de nuestros socios. Llamamos a nuestro proveedor que nos informa que el precio del viernes al lunes ha quedado en $774 (IVA incluido). Decidimos comprar y prorratear el costo de los 1.000 kilos y vender a $700 el kilo precio socio.
Martes 29 de abril. Los grandes supermercados de la zona han vendido todo su stock de arroz importado y de bajo costo; el precio bordea los $800 en sala de ventas y llega a $1.000 en los barrios.
Martes 29 de abril, 20:00 horas. Se recibe la mercadería y comienza una acelerada venta de los transeúntes que pasan por el local y ven que esta llegando el preciado alimento.
Miércoles 30 de abril. Sigue la sobre demanda por parte de los socios de nuestra Cooperativa. Han comenzado a comprar arroz para mandar a familiares en el sur del país. Una socia nos informa que su hija en Villa Alemana (Quinta Región) ha comprado arroz a $1.200 el kilo, a lo cual sólo atinó a pensar ¿y por qué no hace puré?
Viernes 2 de mayo. Hemos decidido comprar y sobre "stockear" la Cooperativa con arroz. Los precios están desatados y aún cuando los productores nacionales de arroz llaman a la calma, los especuladores hacen su agosto, por tanto compraremos una nueva partida de arroz para garantizar el precio a futuro. Pensamos que por historia, cuando el subconsciente popular asimila un sobre precio, los empresarios sustentarán el precio aún cuando los costos bajen. Precio al día de hoy $833 costo (IVA incluido). Compraremos nuestra segunda tonelada.
¿Qué fue lo que pasó con el arroz? ¿Es el efecto del poder de la prensa y/o del oportunismo de los productores o de los distribuidores que tenían el stock? ¿Fue resultado del temor a la descapitalización? ¿Fruto del aumento sostenido de los costos y/o la sobre demanda local? Son muchas las explicaciones y las nuevas interrogantes que se abren.
¿Esperaremos hasta octubre para el arroz? ¿Que los productores nacionales dupliquen los terrenos destinados a la siembra y con eso nos quedaremos tranquilos comiendo arroz? ¿Cómo pararemos a los especuladores nacionales e internacionales? ¿Reaccionaremos o accionaremos? ¿Nos preocuparemos o nos ocuparemos? ¿Será esta la tónica con que abordaremos la crisis que en verdad se avecina en torno a los alimentos?
Los cinco segundos que Usted se demora en parase de la silla en que permanece sentado/a leyendo esto, son suficientes para acabar con la vida de un niño por inanición en alguna parte de este planeta; esa si es una crisis alimentaría, con todas sus letras. Lo más doloroso es que 17.280 niños vienen muriendo por día hace bastante más tiempo que esta crisis del arroz.
¿Da para pensar, no cree?
_______________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.