Hacer un comentario

Es urgente: Picaflor de Arica, el ave más amenazada de Chile tiene nuevos cuidadores

06 Marzo 2020

La Ruta del Picaflor de Arica es una iniciativa comunitaria que busca preservar esta pequeña ave endémica de Arica y Parinacota y generar una oportunidad de desarollo para la comunidad del Valle de Codpa.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) es una de las aves cuyo peligro de extinsióni es muy elevado. Tiene una alta probabilidad de extinguirse durante la próxima década por causas medioambientales de amenaza a su hábitat natural que son los valles de la zona de Arica, Vítor y Camarones.

Junto con esto es el ave de más pequeña del país y uno de los picaflores más pequeños de mundo alcanando la hembra un tamaño que va entre los 7 y 7,5 cm., y el  macho puede medir entre 8,5 y 9 cm. Su peso es de aproximadamente 2,5 a 3 gr.
El último censo realizado por la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile), en el año 2017, registró que solo existían 316 ejemplares del picaflor de Arica, lo que es alarmante.

A raíz de esta situación y la necesidad de proteger esta pequeña ave nace una nueva  iniciativa desarrollada por más de 30 personas, entre agricultores, productoras y representantes de la sociedad civil del Valle de Codpa, quienes buscan que su extinción no se produzca. Se trata de la conformación de la denominada " Ruta del Picaflor de Arica", en la comuna de Camarones. Es una ruta de  atractivo turístico-patrimonial que se ubicará desde el sector de Ofragía hasta el Badén de Calachoco, donde se espera contar con servicios para los turistas que lleguen hasta la localidad.

Se busca entregar un sello turístico y patrimonial único al territorio y, al mismo tiempo, favorecer la conservación y protección del Picaflor de Arica en la localidad de Codpa. En la oportunidad, Paula Arévalo, coordinadora regional de la Iniciativa de Conservación, destacó "la importancia de construir un relato que considere al Picaflor de Arica como un aporte para la comuna, asociándolo a su producción local y a las tradiciones ancestrales del territorio".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.