Hacer un comentario

Aprovecha de emprender: Requisitos y consejos para postular al Capital Abeja Sercotec

20 Marzo 2020

Conoce aquí los requisitos y los pasos para beneficiarte con hasta tres millones y medio de pesos para tu emprendimiento.

Francisco Gómez Vega >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Sercotec puso a disposición un programa que entrega tres millones y medio de pesos para apoyar el financiamiento de proyectos de emprendimiento liderados por mujeres emprendedoras ariqueñas, aquí consejos para una buena postulación.
Este año 2020 se vislumbra como un año difícil para el emprendimiento, es por eso que utilizaremos esta vitrina para informar sobre los distintos recursos disponibles para financiar proyectos para empresas y emprendedores.

Partiremos esa tarea informando sobre el Capital Abeja Emprende de Sercotec, programa que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, liderados por mujeres, del rubro que deseen, cofinanciando un proyecto  de inversión para comprar maquinaria, equipamiento, acceder a asesoría y capacitaciones, las postulaciones ya están disponibles hasta el 26 de marzo.Este es un fondo concursable, lo que quiere decir que se debe pasar por un proceso de postulación y evaluación para determinar quienes, de todas las postulantes, ganarán dichos recursos.

Para postular deben tener claro cuántos recursos aporta el programa a cada idea, quienes pueden postular a este y como es el proceso de postulación en sí, partamos.

¿Cuánto financia el programa?

Sercotec entrega un monto de hasta $ 3.500.000 (esto es un fondo no reembolsable, por ende, no se devuelven los recursos una vez gastados, pero si deben rendirlos según las condiciones que se establecen en las Bases del Programa).Además cada emprendedora seleccionada deberá entregar un aporte en efectivo, de un 5% del aporte de Sercotec. En otras palabras, si postulamos a un total de recursos de Sercotec de $3.500.000, las ganadoras del fondo deben aportar con $175.000.Esto nos permite tener una suma total de $3.675.000 para adquirir lo que cada ganadora estime necesario para comenzar de mejor forma su negocio, considerando un presupuesto para inversiones y un monto menor destinado para marketing, capacitación o asesorías.

¿Quiénes pueden acceder?

1. Mujeres, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.Esto quiere decir que no tengan una empresa formalizada con su RUT de persona natural, para postular informadas, chequeen si tienen iniciación en el siguiente enlace de SII ingresando su RUT Consulta Tributaria de Terceros. 

2. Además no tener deudas tributarias liquidadas morosas asociadas al RUT de la postulante a la fecha de envío y cierre de postulaciones, esto también lo pueden chequear en la web tesorería.cl solicitando un certificado de deuda tributaria).

3. No tener condenas por prácticas antisindicales o por infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación a esta convocatoria. 

4. No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, asociadas al RUT de la postulante, a la fecha de envío y cierre de postulaciones. 

5. No tener rendiciones pendientes con Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.

6. No haber cumplido las obligaciones contractuales en algún proyecto anterior con Sercotec.Sercotec se encarga de validar los cumplimientos de estas condiciones.Teniendo claridad del cumplimiento de los requisitos, debemos elaborar y postular una Idea de Negocio de forma única y exclusiva a través de la página www.sercotec.cl (solo se recibe postulaciones online), si no tienen una cuenta en este sitio web, creen una en la sección Registrarse.

Postulación

Para postular debemos buscar el programa navegando por el sitio web o ingresando directamente al enlace https://www.sercotec.cl/capital-abeja-emprende-region-de-arica-y-parinacota-2. 

La postulación tiene pasos que resumiremos brevemente:

1. Datos generales como rubro y descripción general del proyecto.

2. Capacidad del emprendedor, Nivel de desarrollo del emprendimiento y Potencial del negocio preguntas que miden la capacidad de la emprendedora analizando diversos temas como experiencia laboral, conocimiento de emprendimiento y que intentan estimar cuanto crecerá el negocio, según la visión de la misma.

3. Canvas, 9 preguntas que en su conjunto forman el lienzo de modelo de negocio, que indica que valor entregará a los clientes el emprendimiento y como se capturará ese valor, a quienes venderemos y como produciremos, todo en forma breve.

4. Estructura de costos, a modo de resumen la estructura de costos, es decir resumir cuanto presupuesto se destinara en inversiones (compra de activos tangibles como maquinarias, equipamiento, herramientas, o intangibles como software) y cuanto se utilizará en la contratación de asesorías, capacitación o marketing. Para esta etapa les recomiendo dentro de lo posible tener los valores de las compras y contrataciones previamente cotizadas.Considerar que el IVA de las compras no se financia con los recursos SERCOTEC al ser fondos públicos y deberán pagarlo las emprendedoras con recursos propios (una alternativa a esto es comprar, dentro de lo posible en empresas exentas de IVA o en zonas francas, así se ahorran el gasto del IVA, pero esto dependerá del bien a adquirir y del proveedor).

5. Video, se debe presentar un video exponiendo la idea de negocio, esto es crucial, ya que deben explicar los aspectos principales que hacen su idea de negocio una iniciativa financiable, además de demostrar ustedes como emprendedoras, la capacidad y conocimientos de la misma.

Algunos tips para el video:

Mencionen su nombre y el del emprendimiento que representan y describe a que se dedica.

Apóyense con datos duros y estadísticas, esto da mayor peso a la idea.

Incorporen imágenes del producto o servicio.

Háganlo simple, con su celular basta.

Ojo con la duración, la duración máxima permitida es de 90 segundos. (recomiendo 89 segundos porque la plataforma puede presentar fallas al subirse videos con 90.1 segundos de duración, han quedo personas incapacitadas de postular por este detalle en ocasiones anteriores).

Teniendo esos pasos cubiertos la postulación estará lista para ser enviada. El plazo final para enviar la postulación es hasta las 15:00 horas del día 26 de marzo de 2020.

Esta columna pretende entregar a modo general los requisitos y algunos consejos para postular, para revisar todos los detalles y antecedentes del concurso, estos están disponibles en el sitio web www.sercotec.cl.

Como consejo final recuerden siempre LEAN Y RELEAN LAS BASES, esto les permitirá hacer una mejor postulación y entender el proceso completo del programa, así como sus derechos y deberes.Responderé sus dudas en los comentarios, saludos y ¡quédense en casa!.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.