Hacer un comentario

Escuela Jovina Naranjo y el protocolo de reporte de cupos para el año 2021: Un momento angustioso en la educación de Arica

25 Junio 2020

Un mal momento en medio de esta crisis que se pudo haber evitado.

Bárbara Fernánd... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El dia 23 de junio la comunidad del Liceo bicentenario Jovina Naranjo Fernández se vio enfrentada a una situación muy triste ante la medida de aplicación de la normativa en el sistema de admisión escolar SAE, “Protocolo para el proceso de reporte de cupos para el año 2021”, en donde se indica que, aquellos establecimientos educacionales que no puedan asegurar la continuidad a todos sus estudiantes, se deben someter a la aplicaciòn de un proceso aleatorio para determinar qué estudiantes quedaran excedentes que corresponden al establecimiento a un total de 37 alumnos. 

El día 8 de junio del 2016 la SEREMIA de Educación actualizó la capacidad máxima de salas, baños y patio y en esta actualización se determinó mediante R.EX. 760, quedando en este establecimiento una cantidad de 32 alumnos por sala, dicha medida no fue aplicada por la anterior administración (Daem) hasta ahora cuando el establecimiento se ve en obligación de aplicar la medida perjudicando con esto estudiantes, incluso a aquellos que pertenecen al programa de integración escolar.

Es necesario mencionar que ante la crisis sanitaria varias familias de la comunidad del Liceo Jovina Naranjo Fernández han perdido su fuente laboral y ahora se suma esta medida que solo incrementa la angustia, sentimientos de desolación y aumento del malestar de la comunidad del Jonafe ante el panorama. Aunque implementando dicha medida aún así no logra cumplirce con el protocolo sanitario de distanciamiento entre personas. Si pensamos que esta normativa tiene como urgencia su aplicación por la crisis sanitaria.

Dadas las circunstancias es preciso velar por el bienestar emocional como académico de los alumnos y la aplicación de dicho protocolo va en desmedro de este objetivo.

El director don Juan Zenteno ha manifestado en distintas instancias y oportunidades la disconformidad por la aplicación de este proceso y está a la espera del apoyo y gestión que pueda realizar el sostenedor (Sle Chinchorro) para que los estudiantes puedan tener la continuidad de estudios en el Liceo que ellos y sus familias eligieron. 

De acuerdo a la situación dada en el liceo Jovina Naranjo el dia de ayer inmediatamente hubo repercusiones en el los estudiantes y apoderados quienes manifestaron su malestar en redes sociales. El centro general de padres y apoderados del liceo bicentenario Jovina Naranjo Fernández  emitieron un oficio dirigido a la la seremi de Educación señora Pía Urrutia iglesias.

En la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión entre el centro general de padres y apoderados, la seremi de educación y el jefe provincial de educación el señor Miguel Lecaros Sánchez,  donde se determinó que durante el año 2020 y 2021 ningún alumno se deberá retirar del establecimiento debido a esta medida, quedando esta nula. Como parte de la comunidad educativa del liceo bicentenario Jovina Naranjo Fernández esperamos que se emita un comunicado oficial con esta decisión para dar la tranquilidad que merecen nuestros alumnos y apoderados.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.