Hacer un comentario

Pueblo Mapuche Huilliche en II Pre-Conferencia de Pueblos Originarios Frente al VIH

04 Agosto 2008

La noche inaugural permitió que las autoridades presentes se comprometieran a trabajar por la prevención, educación y atención frente al VIH-SIDA. Por Rosa Trigo

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

El 30 de julio de 2008, en ciudad de México se dio por inaugurada la II Pre-conferencia Mundial de Pueblos Indígenas/Originarios y Afrodescendientes frente al VIH/SIDA, las Sexualidades y los Derechos Humanos.
Al dar inicio a la inauguración de la pre-conferencia se llevó a cabo una ceremonia memorial, con la exhibición de un video en recuerdo del activista Dersi Albert de México, procediendo posteriormente a realizarse una ceremonia típica indígena, la cual solicitó permiso a los dioses mayas para llevar a cabo este evento, así como también por los resultados que se puedan obtener en el mismo.
Con recogimiento y religiosidad, todos y todas participaron activamente de esta ceremonia, la cual contó con la participación de la activista Muxe Amaranta Gómez Robles, quien se dirigió a todos y todas en su lengua indígena, agradeciendo la oportunidad de cumplir el sueño de reunir a más de 18 países en esta pre-conferencia mundial (entre éstos, Chile), dio a conocer los objetivos que persigue este evento, manifestó su molestia por las trabas sufridas por compañeras trans de Brasil para ingresar a su país (México). Así mismo, agradeció la colaboración de los Puntos Focales de cada país que hicieron posible la participación de estos 18 países, a su vez destaco la posibilidad de pensar que en dos o tres años se pueda lograr una línea que trabaje la pertinencia cultural de los pueblos indígenas en el mundo.
En este acto se desplegaron pancartas, que denunciaban el abandono del Gobierno y la discriminación que sufre tanto el pueblo indígena, como la comunidad homosexual en México, exigiendo políticas públicas reales.
La noche inaugural permitió que las autoridades presentes se comprometieran a trabajar por la prevención, educación y atención, sumándose al esfuerzo nacional, demandando no contar solo como un número en las estadísticas, sino que se les reconozca y respete como seres humanos y humanas, quedando de manifiesto que existen temas pendientes por tratar.
El evento contó con la participación de la cantante mexicana, Georgina Meneses, de Guajaca, quien cantó sus temas contra la homofobia y la transfobia.
Finalmente se exhortó a los y las participantes a difundir la prevención en lenguas originarias.
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.