Hacer un comentario

¿Codelco es la Empresa más Rentable de Chile?

03 Septiembre 2008
“Para dejar de manifiesto las utilidades del sistema bancario chileno, comparto algunos datos duros recientemente publicados en el "Diario Estrategia el 28 de agosto del presente". Por Pilar Sánchez
Pilar Sánchez >
authenticated user Corresponsal

Nuestra economista colaboradora de MONEDA MANAGEMENT LLC
Andrea von Roth, nos hace llegar un extracto comprensible para todo público del Diario Estrategia del 28 de agosto. En él, y en palabras simples, nos golpea con las utilidades y proyecciones de la empresa sin chimenea más rentable de nuestro país.
La banca chilena que desangra a los pequeños, registra más utilidades que la minería, considerada como el sueldo de Chile. Andrea ha sido una de las pocas clientas del Banco Estado que ha dado una dura pelea en contra de la letra chica de los contratos de servicios bancarios, situación que compartimos ampliamente con nuestros lectores el año 2007. Permanentemente preocupada de los pequeños ahorrantes y deudores de la banca, nos informa acerca de los siguientes datos que ponen de manifiesto una realidad que muchos de los chilenos de a pie ignora.
“Para dejar de manifiesto las utilidades del sistema bancario chileno, comparto algunos datos duros recientemente publicados en el Diario Estrategia el 28 de agosto del presente", nos señala.

1) En julio los resultados de la banca en Chile fueron históricos; 92.525 millones de pesos, lo que implica que durante los primeros siete meses del año en curso el sistema bancario chileno acumuló utilidades por 583.263 millones de pesos. (Datos SBIF)

2) Esta es la , mes en que llegó a 92.967 millones de pesos.

3) Aun con aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central y una inflación rampante, los "márgenes", según lo indican los mismos actores de la banca, "son históricos".

4) Paula Vicuña, de Santander GMB, señaló que "aun con altas tasas los spreads (márgenes) de los bancos no se están viendo afectados en lo absoluto".

5) Existe consenso entre diversos analistas en que los márgenes alcanzados son "históricos". En términos de cifras U$ 64,000,000.00 de utilidad solo en el Banco de Chile, asociado al Grupo Luksic.

6) El retorno sobre inversión de la banca en Chile es de 24,9 %.

Lo extraño de todo esto es que está ocurriendo mientras las "colocaciones" de la banca bajan.

Es decir los bancos NO están prestando dinero y/o están poniendo muchas dificultades para que las personas y / o empresas accedan a crédito. Por ejemplo, en julio los créditos disminuyeron 0,28 %. Esta merma está "focalizada" en la clase media, ya que el 80 % corresponde a crédito para vivienda y consumo. También desde luego afecta seriamente a la Pyme nacional.

No hay que ser economista para preguntarse lo siguiente:

¿Cómo se explica que la "banca" sea la industria más exitosa de nuestro país, superando incluso a la industria minera siendo que cada vez ayudan menos a los chilenos? No me lo explico más que con una palabra: USURA. (generada por las mas diversas vías y artimañas, todas ellas plenamente legales).

La mayoría del dinero sale fuera de Chile ya que tenemos balanza de pagos en contra (son más los dólares que se van que lo que entran) y el resto va directo a los bolsillos de la oligarquía chilena tradicional (los ICARE, los AMCHAM, SNA, etc ).

La Concertación, por cierto, tiene su Banco; el BancoEstado Banco Estado . Allí están casi todos los ex Ministros de Hacienda de la Concertación..Tales como Nicolás Eyzaguirre, Jorge Marshall, etc.

Los accionistas del Banco de Chile Banco de Chile, controladores y principales accionistas son los Luksic.

Del BCI la Familia Yarur, Banco Ripley Familia Volochinsky.

Acá tienes la lista completa publicada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Que cada chileno vea y conozca quienes son los verdaderos chupasangre de este país.

Andrea von Roth
Economista MBA
Private Equity, IPOs, Comprehensive Wealth Management
MONEDA MANAGEMENT LLC

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.