Hacer un comentario

Imagen de David Reyes

Según los entendidos, en

Según los entendidos, en Chile no hay una crisis económica. Esto lo ha afirmado, entre otros , el ex presidente del Banco Central, don Vittorio Corbo.

Lo que sí es preocupante, es la tasa de inflación. Esta, tiene un gran componente externo, tal vez como reflejo de los fenómenos internacionales. No está demás señalar algunos índices en América Latina:

Tasa de inflación Enero a Julio de 2008:

Venezuela : 17, 3%

Nicaragua : 13,16%

Bolivia : 9,35%

Costa Rica: 8,83%

Ecuador: 7,68%

Guatemala: 8,89%

Honduras: 9,1%

Otros fluctúan alrededor del 5 al 4% siendo la más baja la de México.

Cabe hacer presente que al parecer no estaría ligada la inflación necesariamente al sistema económico , ya que países como Venezuela, Bolvia, Ecuador y Nicaragua, que se desligan del neoliberalismo presentan igualmente muy altas tasas.

De Cuba no existen datos estadísticos, tal vez por que su economía es totalmente diferente y no dan cifras. Pero si uno lee publicaciones internas de la Isla, puede advertir que el fenómeno del encarecimiento , sobre todo de los productos básicos es igualmente severo.

Y si bien tiene toda la razón la dama en cuanto a los sueldos de algunos trabajadores,no es menos cierto que estos sin embargo,son mayores que los similares en otros países, razón por la cual todos sabemos la gran cantidad de migrantes que siguen llegando desde Perú, Bolivia y Colombia, en busca de mejores oportunidades. Y que el ingreso mínimo chileno, alrededor de 300 dólares, es igualmente uno de los más altos de la región.

No quiere decir esto que no existan profundas desigualdades que es necesario corregir, lo que creo que pasa por una mayor educacion y capacitación del trabajador, a fin de ser mas valorizada su labor, y la flexibilización del sistema laboral, a fin de eliminar rigideces innecesarias.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.