Hacer un comentario

"Los Últimos serán los Primeros y los Primeros serán los Últimos"

22 Septiembre 2008
¿Pero quiénes son los primeros en nuestro mundo y en nuestra sociedad? ¿quiénes son los últimos en nuestro país?. Depende del ámbito que miremos podemos encontrar a estos personajes. Por Orlando Contreras sj.
Orlando Contrer... >
authenticated user Corresponsal

El Evangelio de ayer domingo (Mateo 20,1-16) nos revela el modo de ser y pensar de Dios que es tan contrario al nuestro y resulta ser una buena noticia para los que siempre salen últimos y pierden en todo. Es así porque para Dios los que siempre ganan, en este mundo, terminarán siendo últimos; y los que siempre pierden, en este mundo, terminaran siendo puestos en los primero puestos.
Pero ¿quiénes son los primeros en nuestro mundo y en nuestra sociedad? ¿quiénes son los últimos en nuestro país?. Depende del ámbito que miremos podemos encontrar a estos personajes. Así, por ejemplo:
Los primeros en criticar la UNASUR, y las gestiones de la Presidenta Michelle Bachelet a favor de Bolivia, fueron los presidentes de la UDI y de Renovación Nacional. El último en hablar fue Evo Morales, presidente de Bolivia, agradeciendo las gestiones de Chile y de todos los países miembros de esta organización en bien de la unidad de Bolivia y del respeto a la Constitución.
En la carrera presidencial, el primero es Sebastián Piñera quien, cada vez que aparecen los resultados de una encuesta, dice: “miren mi cara”. El último es el autoproclamado pre candidato DC Marcelo Trivelli.
En nuestra ciudad el primero en no cumplir con las leyes de probidad y transparencia es el alcalde suplente y aspirante a ser titular Waldo Sankán al no hacer la declaración de su patrimonio. Los últimos son los que juegan limpio, son los que cumplen con todas las leyes, son los que no buscan la política para favorecerse a si mismo sino a los demás a costa de sus propios bienes e incluso la vida.
En el fútbol chileno el primero es Colo Colo por la cantidad de títulos y estrellas que tiene y por la cantidad de dinero que invierte en sus jugadores. Los últimos son los equipos que nunca han ganado un título y viven zozobras, cada mes, para pagar los sueldos a sus jugadores.
En la televisión los primeros son los programas de farándula y los que resaltan todo tipo de violencia y sexualidad como en “El Señor de la Querencia”. Los últimos son los programa del Canal A de Arica, más conocido entre nosotros por “Nadie te Ve”.
Entre los que ganan más y mejores sueldos los primeros son los varones. Las últimas son las mujeres quienes, haciendo el mismo trabajo e incluso mejor, reciben menos sueldo.
En la salud los primeros en ser bien atendidos, y por los mejores médicos y clínicas, son los que tienen para pagar. Los últimos son los que acuden a los hospitales del servicio público y esperan meses y meses por una cama para ser operados.
Entre los estudiantes los primeros en recibir buena calidad de estudios son los pingüinos de los colegios particulares. Los últimos son los que estudian en los liceos y escuelas municipales.
En los mismos colegios y universidades los primeros en ser valorados y premiados son los inteligentes y los que sacan los primeros puestos con sus notas. Los últimos son los porrones, los que por más que le hacen empeño igual terminan repitiendo de curso.
En la propaganda que hace Josefina Correa como “una pequeña ayuda” para los que compran en el Líder y usan la tarjeta Presto el primero en beneficiarse es la empresa que ella representa. Los últimos son las dueñas de casa y los pobres a quienes se engaña con su propaganda.
La primera en cobrarnos, y sin ponernos ninguna dificultad, es Telefónica Chile. Pero cuando se trata de un reclamo por un cobro indebido o cuando deseamos terminar el contrato, los últimos en comprender porque nos hacen tantas exigencias legales como entregar copia del carnet, escribir una carta explicando la situación y un certificado que somos los representante legales somos los usuarios.
Los primeros en ser engañados son los abuelitos, los pobres, los despreciados, los humillados, los que viven en la miseria, los que son mirados en menos por su aspecto físico, por el color de su piel, por el tipo de trabajo que hacen o por el apellido que tienen. A éstos Dios, en la persona de Jesús les dice: Uds. que son los últimos en este mundo son los primeros en mi corazón; vengan a mí todos los que están cansados y agobiados que yo los aliviaré; “Bienaventurados Uds. los pobres porque de Uds. es el Reino de los cielos”.
Foto: Pablo Espíndola
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.