Hacer un comentario

"El Diario de Agustín": la Película que muestra cómo El Mercurio Miente...

29 Octubre 2008
“El Diario de Agustín", es la primera película que toca el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, y deja la interrogante de cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad”. Por P. Calderón
Pedro Calderón ... >
authenticated user Corresponsal

“Asesinada hermosa joven” informaba El Mercurio por esos oscuros meses del año 1976, específicamente el 12 de septiembre.
¿Quién era esa hermosa joven? El 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la DINA la militante del PC y miembro de su Comité Central, Marta Lidia Ugarte Román. Según testigos, la afectada permaneció recluida en el sector denominado «La Torre» de Villa Grimaldi, muriendo posteriormente a consecuencia de las torturas de que fue objeto. Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles. Según el informe de la autopsia, la afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo torácico abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976 (Proyecto Internacional de Derechos Humanos).
“La Comisión llegó a la convicción de que Marta Ugarte fue detenida y hecha desaparecer forzosamente por agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos, lo que se confirma por el hecho de que fortuitamente haya aparecido su cadáver que sus captores intentaron ocultar arrojándolo al mar”. (Informe Rettig)
¿Por qué El Mercurio le informó al país que había sido un crimen pasional? Porque había que construir un montaje junto a la DINA para ocultar las verdaderas razones de su muerte.
Durante el Gobierno Militar, se produjeron miles de detenciones, torturas y asesinatos, la prensa debía ayudar a ocultar, callar y justificar los crímenes efectuados por los organismos de seguridad de la dictadura. No faltaron los periodistas que seguían a pies juntillas las órdenes de Agustín Edwards E. Esto motivó que a mediados del 2008 el Colegio de Periodistas pidiera en forma pública, perdón por la participación de medios y colegas en los montajes creados por los servicios de seguridad para ocultar la verdad al país.
Este montaje y otro más, lo podremos ver en el documental “El Diario de Agustín”, además de la actuación del propietario de El Mercurio ante hechos que han marcado la historia de nuestro país.
Producido por Fernando Villagrán y dirigida por Ignacio Agüero, se acaba de exhibir en Buenos Aires este domingo 19 de octubre, en el marco de la muestra Internacional Documentales Buenos Aires 2008. “En Chile, los distribuidores de la película, aún no han encontrado una sala para estrenarla o exhibirla, hecho que adjudican a las presiones ejercidas por la empresa El Mercurio”. (Miguel Paz).
“El Diario de Agustín, es la primera película que toca el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, y deja la interrogante de cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad” (eldiariodeagustin.cl).
Es una película que todos los chilenos debemos de ver, para que no nos vuelva a suceder nunca más una situación como ésta. Cuando la política se polariza por las actuaciones de un grupo minúsculo de políticos aventureros, no hay vuelta para atrás y le despejamos el camino, según ellos, a los salvadores de la democracia.
Los chilenos; al salir nos preguntaremos: ¿Si ya mintió manipulando la información, podremos seguir creyéndole?
El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad, pero en Chile esto no es así, porque basta pertenecer a un gran grupo económico y las mentiras pasan a ser creíbles.
“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.”
_______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.