Hacer un comentario

Imagen de Andrea Marinetti F.

"En cuanto derecho básico,

"En cuanto derecho básico, la libertad de expresión no sólo importa la facultad a expresar opiniones o pensamientos sino, también, el derecho a recibir y acceder a información que permita los sujetos formarse una opinión reflexiva sobre su vida y el destino de su comunidad"

La libertad de expresión es un derecho que tienen todos los ciudadanos dentro de una sociedad democrática. El derecho a informarse de una manera transparente y poder emitir cualquier clase de opinión y pensamiento es un derecho que nos concierne a todos como chilenos. Sin embargo hace 30 años, durante la dictadura militar, los medios que funcionaban como protagonistas eran el duopolio El Mercurio S.A.P y el Concorsio Periodístico Copesa. Estos manejaban la información a su antojo. La omisión y la falta de transparencia sobre los delitos efectuados a los derechos humanos, los detenidos desaparecidos y en general todo el desastre de una dictadura fue censurado e incluso en muchas ocasiones se hablaron de casos intervenidos de manera evidente por Agustín Edwards y sus subordinados.

Uno de los diarios más importantes de nuestro país y y que más circulaba en Chile durante el Gobierno de Pinochet engaño de alguna manera a muchos ciudadanos que creyeron en la ética profesional del medio y que siempre optaron por acercarse a la verdad. ¿ Cómo podemos confiar en un medio que no dio a entender una realidad no existente?, ¿ Somos de alguna forma víctimas de una mentira que tarde o temprano iba a salir a la luz?

En el diario de Agustin queda en evidencia como fue intervenida la información para proteger a la figura de Gobierno que sería la salvación para los políticos, los grandes empresarios y sobretodo para Agustín y sus cómplices. ¿ Cuál es la idea de restringir a la ciudadanía el derecho a informarse de una manera real y objetiva?

El documental realizado por el director chileno Ignacio Aguero, desemascára a las principales personalidades que influyeron en mantener a la ciudadanía con falta de información y en muchos casos con grandes mentiras. Un ejemplo de esto, es la noticia de la muerte de una mujer, titulado como muerte pasional, donde se concluía que se había suicidado y que tenía alrededor de 23 o 24 años. Sin embargo se descubrió tiempo después que esta mujer de unos 43 años, había sido tomada prisionera, torturada y tiempo después la habrían matado. ¿ Qué evidencia más gráfica que esa?

Hoy en día con la nueva implantación de la ley de tranparecia y el nuevo periodismo, los ciudadanos tenemos la posibilidad de informarnos de una manera más completa y con mayor libertad que hace 30 años atrás. Sin embargo, aún, falta transparencia y la posibilidad que las personas común y corriente puedan opinar y dar a conocer su forma de pensar. El Mercurio y relacionados debe intentar de alguna forma cambiar la línea y mostrarle a la ciudadanía que lo más importante a la hora de comunicar algo es hacerlo siempre con la verdad. ¿ Será posible?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.