Hacer un comentario

Tacna en Estado de Emergencia por Protestas contra Ley de Canon Minero

06 Noviembre 2008
Durante 60 días las fuerzas militares resguardarán el orden en la vía pública de la Región de Perú, frontera con Chile. Mientras tanto la próxima semana comienza la “Semana de la Integración Tacna en Arica”.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Tacna protesta, y con fuerza. La Ley de Canon Minera encendió la mecha. Como muy bien contaba Tomás Bradanovic en su nota "Arde Tacna", "el conflicto entre las provincias de Tacna y Moquegua es por la repartición de las regalías que pagan las empresas mineras". ¿Saldo? 3 muertos, entre quienes se encuentran un taxista (por una bala perdida) y una guagua (por asfixia de las bombas lacrimógenas). Lamentable, por dónde se le mire, producto de un derecho a manifestarse, aunque extrema.
A nadie le gusta perder, pero tampoco ganar sin negociar. Para garantizar esto justamente, el Gobierno del Presidente Alan García declaró Estado de Emergencia en la Región de Tacna, frontera con Chile. Durante 60 días las fuerzas militares a resguardar el orden en la vía pública.
Por su parte, la Asamblea de Tacna
(compuesta por sus principales autoridades y gremios, menos el Alcalde Luis Torres, inhabilitado por ellos mismos) están solicitándole que levante este Estado. Un dato: Tacna pierde alrededor de 2 millones de dólares por la ausencia de chilenos, según detalló Cooperativa. Es cuestión de ver el mínimo movimiento de los Taxis a la fronteriza ciudad, que traslada prácticamente a trabajadores peruanos.
Ayer otra parte comunidad tacneña también se manifestó, pero a través de cacerolazos "sin hacer desmanes ni cometer actos vandálicos", informa TacnaVirtual.com. "El objetivo de esta protesta es demostrar al gobierno que Tacna es una ciudad pacífica y que rechaza de manera contundente los actos de violencia ocurridos durante los días que lleva esta paralización indefinida", detalla el medio.
Y mientras los ánimos están caldeados en Tacna, el próximo jueves 13 de noviembre comenzará a desarrollarse la “Semana de la Integración Tacna en Arica” (hasta el 30 de este mes), actividad de fortalecimiento de unión entre ambas ciudades fronterizas que contempla resaltar expresiones artísticas, culturales y deportivas, es organizada conjuntamente entre el Consulado General del Perú y la Ilustre Municipalidad de Arica. ¿Cambiaría la programación según los acontecimientos en Tacna? Eso está por verse.
FOTO: www.tacnavirtual.com
______________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.