Hacer un comentario

Imagen de ANTONIO

La verdad es que son

La verdad es que son ciudades hermanas, su genesis así lo indica, no es por azar que estas ciudades centenarias hayan vivido, la una para la otra, se necesitan mutuamente.

Creo que la explosión social en Tacna es por un cúmulo de situaciones repetidas, el centralismo, la falta de preocupación de los mandatarios de gobierno, la no preocupación de sus congresistas, como le llaman a los parlamentarios en chile ( tienen una sola cámara legislativa). Uds. se preguntarán, si no es lo mismo que ocurre en esta ciudad.

Los acontecimientos dolorosos como siempre son evitables, las migraciones también son incontrolables si para ello no exite una política de estado ( recordemos el puerto libre cuando se paralizaron las salitreras, allí se palpa directamente una política de estado para mitigar resultados complejos de las migraciones y cesantía ). Creo que el Gobierno del Alan García no ha tomado real cuenta de toda la problemática de Tacna y su entorno geográfico. Creo que la vecina Tacna saldrá fortalecida después que la calma siga a la tormenta social, pero nosotros los ariqueños deberíamos conocer en profundidad los orígenes del conflicto, me lleva a pensar en algo muy parecido a nuestra querida ciudad de Arica, y que no es tan solo la distribución del canon minero, con la salvedad que el ariqueño por naturaleza es demaciado pasivo y salvo situaciones muy puntuales que son mínimas han tenido el coraje y valor para plantear las cosas como se debe ( leer datos previos al Puerto Libre y creación de la Junta de Adelanto)

Tacna no es tan solo un problema de los peruanos creo que de alguna manera también es nuestro ( Si el 95 % de las nanas de repente no saldrán a trabajar, creando una serie de problemas sociales en hogares ariqueños), La canasta familiar también se verá disminuída por la poca afluencia de productos peruanos a un menor precio, los talleres mecánicos no tendrán personal para ejecutar dichas labores, los agricultores carecerán de la mano de obra( Barata y especializada del agro)los negocios de restaurant y de comida, tampoco tendrán personal que realiza las labores menores, en fín, esa es un pequeña parte de lo que nos ayuda Tacna al sobrevivir diario. Es decir Tacna tiene un complemento para la subsistencia ariqueña, a veces también opera como mecanismo regulador de precios ( precios de uniformes de colegio) costo por entretención ( casinos) en fín creo que la lista es larga.

Creo finalmente que Tacna se adelantó a Arica en la petición de solucionar problemas.... Cuando nos tocará a nosotros,,

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.