Hacer un comentario

Asoagro, 26 Años de Vida: Celebración entre Frutas, Verduras e Historias

21 Diciembre 2008
“¡No te mueras nunca Asoagro!” la única fuente de trabajo en Arica que nunca jamás ha cerrado las puertas a sus trabajadores y al “respetable” en más de un cuarto de siglo. (FOTOS) Por Nelson Zenteno
Nelson Zenteno >
authenticated user Corresponsal
Un nuevo aniversario celebra hoy, 21 de diciembre, la Asociación de Agricultores de Arica (Asoagro), cumpliendo 26 años al servicio de la comunidad nacional e internacional.
La hermosa trayectoria de más de un cuarto de siglo, ha convertido a esta Asociación en una de las fuentes laborales más grande de Arica, estimándose que 20.000 personas de la región más o menos, tienen relación con las actividades comerciales, importaciones, agricultura, industria y mano de obra de Asoagro. Esto, sin contar a participantes de otras regiones y a nuestros vecinos peruanos y bolivianos.
Asogaro es una hermosa iniciativa de un grupo de valientes que “servían” en otro Terminal agropecuario, pero un día decidieron independizarse y “dar servicio” a la comunidad. De ese grupo de valientes, muchos son tatarabuelos en la actualidad, otros “duermen” y son y serán siempre recordados.
“¡No te mueras nunca Asoagro! la única fuente de trabajo en Arica que nunca jamás ha cerrado las puertas a sus trabajadores y al “respetable” en 26 años. No importan feriados, paros, duelos ni otra causa. Nunca descansas. Pareciera que duermes a las dos o tres de la madrugada, pero llega un vehículo…de muy lejos, del interior altiplanito, lleno de polvo y sus pasajeros con cara de cansados. Si hasta los membrillos, guayabas y peras parecen ellas cansadas. Hay que abrir las puertas porque “todos son bienvenidos sea la hora que sea”.
En la actualidad, la Asociación Gremial de Medianos y Pequeños Agricultores de la I Región, cuenta con 512 asociados, distribuidos en una superficie de 20.000 metros cuadrados, en el cual existe aproximadamente más de 100 locales para la ventas de abarrotes al por mayor y menor, carnicerías, restaurantes, perfumerías, librerías, insumos agrícolas, distribuidoras, etc. Y como si eso fuera poco, más de 600 puestos para la venta de frutas, verduras, condimentos y otros artículos en general que el ariqueño de a pie tanto disfruta.
El Asoagro y su Historia
La Asociación Gremial “Asoagro” nace de la necesidad de comercializar productos agrícolas provenientes de todos los valles de la región y en especial de Azapa y Lluta. Tras muchos años de trabajar en ferias itinerantes, en calles y avenidas de la ciudad de Arica, donde el sacrificio era grande, ya que para ganar posturas donde expender sus productos, significaba levantarse hasta las tres de la madrugada para levantar y desarmar sus tableros y carpas en jornadas agotadoras. Todo esto motivó a soñar con un terreno propio; se organizaron dando los primeros pasos y haciendo la solicitud formal al alcalde de la época, don Manuel Castillo Ibaceta, quien aprobó su establecimiento en el sector sur de la Ciudad, en lugar eriazo, sin urbanización y locomoción, ahí se formó la primera Asociación llamada “Asocapec”, pero en esa entidad se vieron postergados, limitados en su desarrollo comercial y con problemas con la administración por privilegiar a los grandes comerciantes.
Los pequeños y medianos agricultores tomaron la decisión final de buscar un nuevo destino que les depare mejores oportunidades y se instalaron en el terreno de Frigomen, autorizado por la municipalidad. Por su lado, el ministerio de vivienda y urbanismo autoriza la venta a SERVIU de los terrenos y logran el objetivo y se inicia la verdadera historia un primero de noviembre de 1982 y el 21 de diciembre del mismo año por decreto ley 2757 el Ministerio de Economía de fomento y reconstrucción da la institucionalidad jurídica la que denomina Asociación de Medianos y Pequeños Agricultores de la Primera Región nombre de fantasía “Asoagro”.
Tras la obtención formales de los terrenos, se logró edificar un verdadera hall administrativo, con auditorio, policlínico, infocentro, oficinas y la permanencia de más dos décadas, reconocida a nivel regional y nacional como una de las asociaciones ejemplos de esfuerzo, sacrificio y asociatividad de pequeños y medianos agricultores que han hecho de ella la casa del agricultor.
El “team” Asoagro 2008
El actual directorio del Asoagro, está formado por:
Raimundo Ajata Gómez, Presidente de Asoagro Período 2008. Su Objetivo: "llevar a cabo grandes desafíos al mejoramiento de nuestra institución, realizando trabajos de infraestructura a beneficios de nuestros Asociados, Arrendatarios, Usuarios y público en general".
Sofía Calizaya Aranibar, Secretaría General de Asoagro Período 2008. Su Objetivo: "Para mí es muy grato estar apoyando incondicionalmente las tomas de decisiones a beneficio de nuestro terminal Asoagro, sabiendo que hoy en día nuestra institución ha realizado grades proyectos a beneficio de nuestros clientes".

Leonel Tapia Bissa, Tesorero de Asoagro período 2008. Su Objetivo: "Como encargado de toda la parte contable de nuestro empresa, es para mí un desafío más el poder administrar de buena manera todos nuestros bienes y capitales, cuidando de esta manera los bienes y activos de la institución, por esto trabajaré con gran esmero para que Asoagro esté en la vanguardia de la modernidad".

Freddy Cañipa Santo, Vice-Presidente de Asoagro. Período 2008. Su Objetivo: "Asoagro es una gran empresa al servicio de la comunidad ariqueña y turistas tanto nacionales como extranjeros, les invito a nuestro recinto a degustar una gran variedad de productos agrícolas de la zona”.

Máximo Challapa Viza, Director de Asoagro. Su Objetivo "Estimados socios, arrendatarios y usuarios de nuestro terminal Asoagro, para mí es un orgullo trabajar junto a Uds. y decirles que como parte del directorio daré todo de mí para que vuestra empresa siga creciendo con grandes ambiciones hacia el bicentenario”.
<< FOTOS >>


________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.