Hacer un comentario

Imagen de RENAN

Micaela Corvacho Oviedo vive

Micaela Corvacho Oviedo vive el albergue Canevaro hace 25 años

17:26 Reniec entrega DNI a anciana de 107 años que nació en Arica

Lima, mar. 18 (ANDINA).- No lo sabe, pero la señorita Micaela se ha convertido esta tarde en la peruana más longeva en recibir un DNI. Para que entienda el sentido del documento, le han tenido que gritar ?porque escucha muy bajito- que ese rectángulo azul plastificado es su Libreta Electoral y ella ha pedido con urgencia su "lente de aumento" para leer lo que dicen esas letras pequeñitas.

"Yo he vivido mucho", dice doña Micaela Patricia Corvacho Oviedo, elocuente, desde una cama de la Unidad Geriátrica, a la cual llegó esta semana porque no estuvo comiendo bien, pero ya normalizó las tres dietas al día.

Porque a sus 107 años, dicen las enfermeras, doña Micaela camina bien, agarrada del brazo de alguien, claro, y va contando algunos pasajes de su vida, reconociendo los colores y dando el nombre de todas las flores de los jardines del Hogar "Ignacia Rodolfo de Canevaro", en el Rímac, su hogar desde hace 25 años.

La dama de piel color noche y ojos vivaces nació el 28 de agosto de 1900 en Arica, cuando todavía "era territorio peruano", y a los ocho años de edad, a la muerte de su madre, llegó a Lima traída por su madrina para que estudie. Doña Micaela tiene todavía en la memoria la imagen del valle (hoy chileno) de Azapa y recuerda que llegaron a Lima en un vapor de la histórica Compañía Peruana de Vapores.

Por casualidades, ha llegado desde Tacna, como cada año, Otilia Carrión, hija política de uno de los cuatro hermanos de Micaela (todos fallecidos). Explica que la familia de doña Micaela ya no hay casi nadie, sólo tres sobrinos de la centenaria mujer viven en Chile y otra en Japón, que pide a una amiga para que visite regularmente a su tía. "Mi sobrina partió a Japón cuando nos gobernaba un japonés" (se refiere a Alberto Fujimori), dice doña Micaela.

A cuentagotas, ella va recordando. Casi toda su vida la ha vivido en Barranco y dice que cuando llegó a Lima, en la ciudad había coches tirados por caballos y se viajaba en tranvía de Lima a Barranco. La luz eléctrica, por entonces, era un sueño y un máximo placer era ir a Surco para pasear por las campiñas.

"Ahora dicen que Surco está bonito, ¿no?", pregunta doña Micaela, quien es también la única sobreviviente de los abuelitos que llegaron en agosto de 1982 a la Casa Hogar inaugurada por el presidente Fernando Belaunde Terry.

Ríe, canta un par de estrofas de una "canción vieja" dedicada a la "milonguita" y nos recita medio poema dedicado a la madre, pero ya no recuerda más.

Le gustaba cocinar, dice que su plato favorito era el picante y le gusta el cebiche. No bebía licor y sólo cuando salía de descanso de su trabajo en Barranco (una versión dice que ella trabajó como empleada doméstica en la casa de una sobrina y otra que fue personal de limpieza de un hotel) se paraba en la tienda de una esquina y tomaba un vaso de cerveza malta.

Doña Micaela tiene alrededor del brazo un rosario y en las paredes de su cuarto hay varias imágenes religiosas a las cuales ora cada día.

Sí, a veces, cuando empieza a repasar su álbum familiar mentalmente y va sacando cuentas que ya no queda casi nadie de los que amó, se dice "Todas las personas ya se han acabado, ya se han muerto. ¿Dios, por qué me mantienes viva?".

La enfermera le bromea y le dice que ahora que tiene DNI, finalmente se va a poder casar, Micaela. (Alguien cuenta que nunca lo hizo porque de joven tuvo una gran decepción y desde ahí se olvidó del amor de pareja). Y la viejita ríe, "sí, me voy a casar con un carpintero, para que me haga mi ataúd".

El problema para establecer la edad de doña Micaela fue que no había partida de nacimiento que certifique su edad. El gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Adolfo Herrera Orlandini, explica que en estos casos, lo que hace Reniec es primero elaborar una partida de nacimiento de la persona y una declaración jurada en base a declaraciones de terceros (vecinos, familiares, personal, etc.).

Agregó que el Reniec tiene en marcha una campaña de Registros Civiles Itinerantes en todo el Perú.

(FIN) JVV/ART

(AND166145)

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.