Hacer un comentario

Imagen de HAYDEE

Es claro recalcar que en la

Es claro recalcar que en la cuestion de Tacna y Arica nunca existió plebiscito, lo de pregonar que hubo plebiscito es falso y antojadizo.

Después de la Primera Guerra Mundial, el presidente estadounidense Woodrow Wilson, preconizaba un nuevo orden mundial fundado en diversas virtudes, entre ellas la justicia y la autodeterminación de los pueblos.

Con esta tesis, el 27 de diciembre de 1919 el Perú declara que Chile no había respetado el Tratado de Ancón y por lo tanto era nulo y Tacna, Arica y Tarapacá debían volver al Perú.

Perú requirió a Wilson para que se dedicara al asunto del Tratado de Ancón con Chile, haciendo el presidente estadounidense un llamado a ambas naciones para que restablecieran relaciones diplomáticas. Ofreció la ayuda de los Estados Unidos para servir de árbitro.

Chile aceptó que se arbitraran detalles de forma, a lo que añadía también consultas separadas en las dos ciudades.

Paralelamente, presentaba Perú sus demandas contra Chile en la Sociedad de Naciones. El Gobierno de Lima solicitaba revisar el Tratado de Ancón respecto de Tacna y Arica, por haber sido incumplido por Chile en lo referente a la cuestión plebiscitaria en ambas ciudades.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.