Hacer un comentario

Imagen de teófilo serrano

Fue injusta la repartija del

Fue injusta la repartija del 3 de junio de 1929, como que fue cruel el accionar de las fuerzas del orden chilenas con mayor intensidad desde 1900. Eso de cerrar escuelas, quemar imprentas, expulsar sacerdotes, asesinar, viiolar a mujeres indefensas, desterrar a varones desde Sama hacia Arequipa, Lima o a Santiago, marcar con una cruz negra las puertas de quienes eran fieles a sus raices peruanas,etc., etc.,etc. fue algo descabellado.

Eso de traer votantes para el supuesto plebiscito del sur de Chile, o hacer que los extranjeros participen en una votación era algo inconcebible.

Pero volviendo a lo de hoy 2010 : Arica necesita de Tacna y viceversa. Son dos pueblos que nunca debieron ser separados. Siameses desde siempre, aún cuando Arica siempre fue marquesa y fiel al rey, pero allí estaba Tacna como cuna de los liberales.

No quiero fungir de chauvinista, mucho menos de resentido, como siempre algunos califican, simple y llanamente que ambos pueblos se extrañan, con el respeto de novicimos ariqueños quienes poco desean comentar sobre el pasado de estos dos pueblos. Conozco familias ariqueñas, sobretodo de su parte andina que desterrados llegaron luego de la entrega de Arica a Chile en 1929 , y a la fecha están asentados en los altos de Tarata, Palca y Candarave

Ojala, un día no se , de aquí a 100, 200, 1000 años no importa estos dos pueblos, que son comparados con Alsacia y Lorena, vuelvan como han estado antes de 1879.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.