Hacer un comentario

Imagen de Aguila Negra.

¡Feliz Pascua de los

¡Feliz Pascua de los Negros, a nuestros Negros y Negras, chilenos y chilenas!

Que bueno que valoricen y presenten al mundo su cultura, hasta hace poco casi desconocida en nuestro país.

Chile, desde sus orígenes centralistas, no fue y no es un país de "raza pura", ni siquiera biétnica, como tampoco tiene una sola historia. ¿O es que la historia del Norte Grande, Chiloé y Rapa Nuí, son iguales a la de la zona central? Esto no significa que no tengamos una historia y cultura común, solo que es conformada por muchas, de distinto origen.

Con esa manía, nos ocultaron la existencia de nuestros Afrodescendientes, haciéndonos ignorantes entre nosotros mismos.

Cuando se ocultan las distintas culturas e identidades, nadie dice nada y cuando se reconoce la multiculturalidad, se pretende hacer ver como "explotación de diferencias".

Juan Pinel, tiene razón al decirnos que nunca el solsticio se ha producido el 6 de Enero, pero es presuntuoso al tratar de mentira un hecho histórico que sobrepasa fronteras y territorios: Los Magos eran un pueblo oriental, por lo tanto tenían las características que les dio Alejandro Magno: Multiculturales y multirraciales, base de la política conquistadora del joven Macedonio.

Yo escuche de mis mayores, algo similar a lo que dice Juan, en cuanto al día de asueto, pero -siempre- en el marco de la Pascua de los Negros: Decían que los patrones o amos, le celebraban la Natividad del Señor, a sus indios y negros, en día distinto a la de los "buenos Cristianos" o los "Cristianos de antiguo cuño" y que eligieron la Epifanía, asimilándola a la presencia de Melchor, el Mago, o el Rey Mago. (Así las señoras, señoronas y señoritas eran servidas -en Pascuas de Navidad- por sus esclavos/as, igual que hoy por sus Nanas, a las que además de negarles asueto, no le celebran en otro día...con el apoyo de nuestras Senadoras y Senadores de todos los colores del Arcoiris, Independientes y de la Alianza. ¡Poco hemos avanzado!)

La Identidad y la Cultura, nunca se basan en mentiras, hasta las leyendas más inverosímiles, tienen una raíz de verdad. Así las cosas, Juan, te guste o no, Melchor era negro, como negro es el próximo Presidente de los EE.UU.

Tampoco es -la identidad- una cosa que se alcanza de una vez y para siempre, no basta con instalarse cómodamente en la tradición, ni tampoco desechar los valores que la constituyen, para proyectarse al mundo. Cualquier propuesta de modernización que implique la realización del bien común, debiera sustentarse en el rescate de valores humanistas del pasado, renovando creativamente símbolos y formas de expresión que le son propios, nos dice Mimí Marinovic, citada por Patricio Nuñez Henríquez, en "Nuestras Identidades:Reflexiones. A propósito de la Prehistoria de Tarapacá y Antofagasta" (Escrito en 2001, antes de la existencia de la Región, Arica-Parinacota.)

Felicitaciones a Marta Salgado y a Oro Negro, por cumplir con esos postulados y proyectarlos a las nuevas generaciones.

Un saludo a Cristian Báez, de la Organización Cultural y Social de Afrodescendientes Chilenos Lumbanga, quien hace un hermoso trabajo en el mismo sentido y que leí en "Talentos Jóvenes Rurales" y compartí en mi "Nudo de la Amistad".

Y como ya es 6 de Enero, me dejo de opinar y vamos a...¡CELEBRAR!

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.