Hacer un comentario

Especial: Chile y Perú en La Haya ¿Cuál es su Opinión?

20 Marzo 2009
Queremos su opinión y si no está enterado, "le tenemos" el resumen con todas las notas respecto a la controversial decisión del Gobierno peruano, de llevar hasta la corte internacional de La Haya, su petición de cambiar los límites marítimos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir en Facebook
¡Tiemblen límites marítimos entre Perú y Chile!, porque este tema reflota con toda fuerza luego de que esta mañana el embajador peruano Allan Wagner, presentara ante la Corte Internacional de La Haya, la memoria que sustenta la discusión jurídica sobre la demanda marítima con Chile. ¿Y Chile? Bueno, tiene 60 días para ver si presenta o no una contra demanda.
Se suponía que esta presentación se llevaría a cabo hoy, pero ayer José Antonio Belaúnde, canciller peruano, anunció que su país iba a adelantar en 24 horas este “trámite” cuyas peticiones se formulan a la corte para “salvaguardar y hacer efectivos los derechos de Perú sobre su dominio marítimo”, señala el periódico “El Comercio” de Perú.
En el fondo, la solicitud de nuestro país vecino es simple: que la Corte de La Haya determine el límite marítimo entre los dos países, basándose en los principios y las normas de la costumbre internacional. Por otra parte, solicitan el reconocimiento de la corte a los derechos soberanos exclusivos que su país tiene sobre el área del mar que se extiende más allá de 200 millas del territorio chileno.
“¿Y qué dijo el otro?”
Opiniones van y vienen; el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aclaró que el informe de la demanda está sostenido en sólidos argumentos jurídicos e históricos, lo que le da muchas esperanzas en torno a que tribunal reconozca los derechos de su país.
Por su parte Michelle Bachelet, desde la India, indicó que "estamos preparados, sabemos que tenemos la razón y estamos trabajando fuertemente para eso", dado que
Chile argumenta que Perú aceptó este límite en la década de 1950, cuando se firmaron tratados entre Santiago, Lima y Quito.
Otro de los que habló fue el ex canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, quien fue el gestor de esta demanda y criticó el manejo de las relaciones bilaterales de parte Foxley, además de restarle dramatismo a las declaraciones del general Edwin Donayre, quien advirtió sobre un eventual escenario bélico a raíz de este tema.
¿Qué opina usted, “Pe”?
Opiniones hay muchas, pero ¿qué opinarán los chilenos y peruanos que día a día olvidan sus propias nacionalidades en el Terminal Internacional de Arica? Cámara en mano tratamos de averiguarlo, pero no nos fue muy bien: la mayor parte de los peruanos estaban mucho más preocupados de si venía alguien a buscarlos para hacer un “pololito” que de temas fronterizos de los que ni habían oído hablar y los chilenos, por su parte o tuvieron ataques fulminantes de timidez o declararon que “para qué hablar, si igual nadie hace nada”…
Así que “A 21 de Mayo los boletos” ¿los resultados? La mayor parte de los “potenciales entrevistados dijeron no saber de qué se les estaba preguntando y el único que nos permitió sacarle una foto fue “de guatita, de espaldita”, quien declaró vivir en su mundo y no tener idea de las noticias, pero a diferencia de los otros “entrevistados” con 0% de vergüenza.
Las Notas
Chile y Perú ante La Haya, ¿Qué opina de la Cobertura Mediática?
Felipe Martínez nos hizo una selección de los principales titulares de medios chilenos y peruanos, llamando a la reflexión:
Lea más aquí
Bachelet ante la demanda de Perú: "Sabemos que tenemos la razón"
La "presi" desde la India se refirió al tema en un tono de tranquilidad, abogando por la excelente asesoría que la cancilleria tendría en el proceso."Estamos preparados, sabemos que tenemos la razón y estamos trabajando fuertemente para eso".
Lea más aquí
Perú adelanta su presentación contra Chile ante La Haya
Así nos desayunamos, con la llegada este jueves, de la memoria sobre el límite marítimo. El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aclaró que el informe de la demanda está sostenido en sólidos argumentos.
Lea más aquí
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.