Hacer un comentario

Imagen de Erwin Franco

Don

Don Juan....................

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Queriendo negar lo que está pasando hoy en Bolivia, es querer tapar el sol con un dedo. ""Salga de los slogans fundamentalistas"".

Mire lo que le dice en su cara a tirano Morales, un periódico de La Paz. La ciudad donde el vive:

Periódico La Razón, 7 de abril de 2009

www.la-razon.com

Columna opinión

"Dictadura democrática"

Fernanda San Martín Carrasco

Y en este caso, la Ley Electoral no es más que el instrumento de consolidación de un proyecto de poder totalitario, unitario y dictatorial.

Hace unos días, vi perpleja cómo en un programa de televisión se hacía una encuesta para que la gente opine si estaba o no de acuerdo con la medida del cerco al Congreso. Parece que no sólo nos hemos acostumbrado a la ilegalidad y la violencia, sino que ya no las cuestionamos si pueden ser consideradas moralmente buenas. Estamos viviendo un período de inversión en los valores y un retroceso al salvajismo de la ley de la jungla.

Uno de los avances más grandes del siglo XX fue la consolidación de los sistemas de gobierno democráticos. En el concepto de democracia resalta el carácter procesal de ésta, pero tiene que ir acompañada del respeto a ciertos valores mínimos. Estos valores morales éticos que limitan la democracia son la libertad, la igualdad y la justicia; ya que la democracia no puede ser sólo un instrumento, tiene que ser un fin.

La libertad implica la posibilidad de contar con alternativas políticas para todos y que permitan llevar a cabo los objetivos individuales de cada uno y la igualdad no se limita sólo a que cada ciudadano tenga un voto, ya que esto sería insuficiente, la igualdad se tiene que reflejar en el sistema mismo y en su producto. Algo que definitivamente no ocurre en el proyecto de Ley Electoral del MAS, que hace que el 70% de la población esté sobrepresentado y por lo tanto su voto, en este caso el urbano, valga menos que el voto del área rural. Creando un voto cualificado que rompe con el principio de igualdad de todos los ciudadanos y que tiene como objetivo aumentar la representación del MAS en las elecciones de diciembre ya que es precisamente en el área rural que el oficialismo tiene la sospechosa (¿o fraudulenta?) aceptación del casi 100% de la población.

La regla de la mayoría democrática ha sido un elemento primordial en la democracia, sin embargo, al analizar su funcionamiento observamos que las decisiones mayoritarias pueden afectar los derechos de algún sector de individuos y violar los derechos humanos. Claro ejemplo de esto fueron las leyes alemanas de Nuremberg propiciadas por Hitler e impuestas por el Congreso que él manipulaba, estableciendo así una autocracia genocida.

Para Popper, la principal característica de la democracia es permitir las reformas sin violencia. Por lo tanto, cualquier medida de facto, violenta como las amenazas y cercos no es más que el camino de la coacción para aprobar por leyes cualquier atrocidad. Y en este caso, la Ley Electoral no es más que el instrumento de consolidación de un proyecto de poder totalitario, autoritario y dictatorial cuyo fin es el establecimiento del partido único. Cuidado, que así como inventaron el término antagónico de ?revolución democrática? mañana nos quieran hacer tragar la dictadura democrática.

*Fernanda San Martín Carrasco

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.