Hacer un comentario

Enríquez - Ominami acuerda rechazar unión civil sino incluye a homosexuales

05 Junio 2009
Movilh anuncia boletín gratuito para minorías sexuales que informará sobre posturas de los candidatos en los meses que quedan. Enviada por MOVILH
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El diputado y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami alcanzó hoy importantes acuerdos con el Movimiento de Integración Liberación Homosexual (Movilh) tendientes a apresurar la tramitación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, sin embargo, declaró no tener postura frente a la adopción por parte de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
En la primera visita de un candidato presidencial a la sede de un Movimiento de la Diversidad Sexual. Enríquez-Ominami fue informado por el Movih de que en estos momentos se discute en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados una proyectos de uniones de hecho sólo para heterosexuales.
| “Por ello le pedimos que en el marco de su labor legislativa rechace la propuesta en la Sala si es que esta no incluye a las minorías sexuales, lo cual aceptó y valoramos profundamente, pues hará un llamado para eso”, señaló el Movilh tras precisar que el próximo 10 de julio sus activistas serán recibidos por la Comisión de la Familia de la Cámara de Diputados para abordar el tema.
Al igual que se hizo con el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, el Movilh presentó además a Enríquez-Ominami el Pacto de Unión Civil (PUC), una iniciativa redactada en conjunto con académicos de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales que regula régimen patrimonial, previsional, herencias y salud de las parejas, a objeto de que sea esta sea la base de toda propuesta de uniones civiles por ser la más integral.
Esto por cuanto el proyecto de unión civil presentado por Enríquez-Ominami no considera todas las dificultades que enfrentan las parejas homosexuales, por ejemplo el terreno patrimonial , de salud, o de acceso a los créditos hipotecarios.
Acompañado del diputado Álvaro Escobar, Enríquez-Ominami apoyó la propuesta del PUC y de rechazo a cualquier iniciativa sobre uniones civiles que se discuta en el Congreso Nacional y que excluya a las minorías sexuales.
A propuesta del Movilh, también se acordó el impulso durante un eventual gobierno suyo de una política nacional de educación sexual, que incluye a la orientación sexual y el género, y para tal objetivo el movimiento le entregó el denominado Manual Educativo de la Diversidad Sexual.
Con todo, el abanderado no llegó a acuerdo con el Movillh con la demanda que busca permitir a las parejas homosexuales adoptar hijos o hijas o criarlas. En concreto “le pedimos que, al margen de la existencia o no de un proyecto de ley sobre la materia, aclarara si por principio estaba o no de acuerdo a favor con esta idea, pero no hubo postura.”, sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández.
“Estamos dispuestos a debatirlo, pero no tenemos pronunciamiento”, fue la respuesta de Enríquez- Ominami, por lo que al igual que el abanderado de la Concertación y de la Alianza rechaza esta propuesta.
“Es lamentable que ningún candidato tenga postura frente a este tema cuando todos los estudios, incluidos los efectuados por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, han demostrado que la orientación sexual o la identidad de género no influyen en la crianza de los hijos o hijas”, apuntó la activista del Movilh Sofía Velásquez
El Movilh valoró “profundamente que Enríquez-Ominami visitara nuestra sede, pues ello es una muestra concreta de apertura para escuchar nuestras demandas”.
El Movilh anunció, por último, que en las próximas semanas emitirá periódicamente un boletín de miles ejemplares para informar e Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales “sobre las posturas reales de los candidatos respectos a nuestras demandas. Este boletín lo distribuiremos gratuitamente durante meses en todos los espacios visitados por las minorías sexuales, gracias al auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos”.
Tras la cita sostenidas con el presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, y con Enríquez-Ominami, el Móvil espera reunirse en las próximas semanas con los demás abanderados.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.