Hacer un comentario

Cuento para la Banda Ancha

05 Febrero 2006
He creado una historia que relata la vida de un niño de Arica, para ilustrar sobre la imporntancia de la Banda Ancha.
Aquí comienza...
Vlado Mirosevic... >
authenticated user Corresponsal
Pedro Martínez el destacado científico chileno, el año 2035, en una charla en la Universidad de Cambrige cuenta su historia desde niño para llegar a ser científico. Su público son estudiantes de biotecnología de los últimos años de la carrera.
Toda mi infancia y adolescencia estudie en un liceo público en Chile. Mis abuelos habían llegado a una pequeña ciudad en la frontera con Perú, al norte de mi país, en busca del bienestar que traía el Puerto Libre de Arica. Mis abuelos llegaron muy jóvenes y fueron testigos de como una comuna pequeña como Arica, se había transformado en la joya del norte Chileno.
Fue en ese bienestar en donde mis abuelos tuvieron a mi padre. Una ciudad con trabajo, con industrias y grandes marcas. Una ciudad atractiva para familias de clase media y baja que quisieran encontrar un trabajo estable. La historia de mi madre es muy parecida, aunque su familia siempre vivió en el norte.
Cuando mis padres crecieron y se casaron, vieron el ocaso del bienestar. Se cerró el puerto libre impuesto por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, y poco a poco las grandes marcas buscaron otras ciudades más atractivas para sus utilidades.
Cuando crecí y desde cuando tengo conciencia de mi existencia, recuerdo una ciudad nostálgica de su exitoso pasado y su triste presente. Una ciudad muy provinciana, nadie salía mucho y en el centro de la ciudad la gente se saludaba. Recuerdo los titulares recurrentes del diario local “Mueren 5 personas en accidente”, “Sube el desempleo”, “Suicidio de joven”.
Recuerdo haber ayudado a mis padres a colgar banderas negras los días domingos para protestar contra el gobierno y su olvido con la ciudad. Cuando fui creciendo en el liceo veía la desolación de mis compañeros, la desesperanza de ser joven en una ciudad con pocas expectativas.
En 2007, cuando ingrese a la enseñanza media, recuerdo haber escuchado a las autoridades locales que visitaron mi Liceo y que dijeron que pondrían acceso a Banda Ancha en todos los liceos públicos de la ciudad. Cuando joven nunca entendí mucho de política pero por lo general veía puras peleas de corto plazo que no me interesaron, pensé que ésta era una de esas y a lo mas pensé usar mas seguido el MSN, un sistema instantáneo para comunicarse con tus contactos que se usaba en aquellos años, y que de vez en cuando usaba en casa de un amigo, yo no tenía conexión en mi casa.
Nunca vi mayor oportunidad en el uso de la Banda Ancha, hasta que mi profesora jefe, Patricia Olmedo acepto ser la profesora coordinadora de la banda ancha en mi liceo. Cuando ella comenzó a hacerme clases en los nuevos laboratorios, yo pocas veces antes había usado un computador, menos para los propósitos que mi profesora tenía pensado. Estas clases eran formación en los aspectos técnicos de Internet, pero por sobre todo era una guía para su uso.
Recuerdo que las clases eran en las tardes en la última hora pedagógica. Yo y algunos de mis compañeros comenzamos extrañamente a quedarnos hasta mas tarde en los laboratorios. Cuando llegaba a casa mis padres me preguntaban cuál era esa materia donde me quedaba después de clases, cosa que nunca hice en otra materia. Algo en mí comenzó a moverme apasionadamente que hacía que no me interesaran los recreos ni colaciones.
Cada vez que me metía al computador del liceo se me abría un mundo de posibilidades, aprendía mas y más. En poco tiempo me convertí en uno de los mejores buscadores en Internet de mi curso, sabia encontrar cualquier contenido. Cuando llegaba la clase de historia sobre la guerra fría, yo ya había leído muchos textos y había visto los videos de Gorbachov dando término a la URSS. Había escuchado los audios de las radios de aquellos años, todo esto gracias a estar conectado con banda ancha en mi liceo.
Mi profesora Patricia, estaba impresionada y me pidió ser su ayudante para enseñarles a mis compañeros que se quedaban atrás. Luego de unas semanas pidió hablar con mis padres, algo estaba pasando. Cuando llegaron mis padres al liceo, ella les comento que yo interrumpía a los profesores en clases para hacerles correcciones de lo que enseñaban, y cuando los profesores preguntaban como sabía yo eso, yo les respondía: Wikipedia una enciclopedia gratis en internet u otros sitios temáticos.
Algunos profesores me odiaban por usar Internet para aprender mas y otros menos hostiles me invitaban a disertar sobre mis aprendizajes. Finalmente mi profesora le dijo a mis padres que había subido mis notas, ya que nunca fui buen alumno y que era un potencial. Mis padres acostumbrados a ser llamados por malas conductas de su hijo, se miraron y no podían entenderlo.
Cuando les explique que había encontrado un mundo en Internet, ellos desconfiados rieron. La computación era algo que mi madre tuvo que aprender para no perder su empleo de secretaria, pero jamás se imaginaron que podía usarse para educar.
Mis notas mejoraron y para colmo de mi ego adolescente deje de ser una excepción en mi curso y liceo. Al cabo de un año y medio, la gran mayoría había mejorado sus notas y había descubierto un mundo de posibilidades para aprender de forma entretenida y dinámica. Luego mis padres hicieron un esfuerzo económico y me premiaron con Banda Ancha en la casa. En aquellos años la Internet era un servicio pagado que otorgaban las compañías telefónicas, no era un derecho público tener conexión como hoy.
Gracias a mi profesora Patricia y a mi profesor de biología, quien también se metió en este mundo, fui capaz de ser el científico que soy hoy en día. No porque me hayan entregado el conocimiento y la capacidad que tengo hoy, sino porque ellos me pusieron en un cohete, donde comencé leyendo pequeños textos por Internet en el liceo y termine volando completamente por la red.
Al punto que mi profesor de Biología me puso en contacto con estudiantes de Biotecnología de España. Al inicio hablábamos una vez al día, y terminamos conectados todos los días. Creamos una comunidad de estudio virtual. Yo aun no salía del liceo y ellos estaban en segundo de universidad. Fue la experiencia más grande de mi vida, en la noche no podía dormir, creaba y creaba. La banda ancha junto a mis profesores me hicieron apropiarme de lo que estudiaba y me tome el rol aprendiz de científico.
Al terminar mi enseñanza media, ingresé a una universidad pública en Arica, la que hoy es la mas prestigiada por formar estudiantes emprendedores en Latinoamérica. Al cabo de mi segundo año en la universidad, mi amigos Españoles ya habían egresado de la carrera y uno de ellos se quedó de académico en ésta. Un día me llegó un correo de el ofreciéndome una beca para continuar mis estudios en Barcelona y trabajar como su ayudante. Luego hice mi doctorado en EEUU y me convertí en el biólogo chileno más prestigioso.
Al parecer algo de exitoso fui, pero no fui el único de mi generación. Muchos ariqueños se han destacado en mi país, algunos en el arte, otros en la empresa y otros desde la política. Hoy la ciudad nostálgica de la que les hablaba, cambió. Al parecer bastó que una generación se creyera el cuento para poner a la educación en un cohete. La banda ancha nos conectó con el mundo, a mí y muchos nos conecto con lo que queríamos ser. Seguramente sin mis profesores y la conexión con el mundo, jamás abría sido lo que soy. Por la población en que nací, en la familia que nací, en la ciudad que nací, nunca hubiese imaginado este futuro. Por todo esto estoy muy agradecido a mi patria, desde el lugar del mundo donde estoy le abro posibilidades a chilenos. Trabajo por Chile desde muchos lugares.
Quiero terminar diciendo que yo he aprendido que las tecnologías no son cables ni máquinas coordinadas, son posibilidades para los seres humanos y en mi ciudad sirvieron para disminuir la desigualdad.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.