Hacer un comentario

Ganaderos de Los Prodesal en Parinacota medirán con alta tencología calidad de pelo de sus camélidos

18 Junio 2009
Alianza entre INDAP y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) permitirá analizar la fibra de sus rebaños en relación a estándares de calidad internacional para la exportación.
admin >
authenticated user Administrador
Sesenta ganaderos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Putre e igual cantidad del PRODESAL de General Lagos, podrán medir con alta tecnología la calidad de la fibra de su ganado doméstico, gracias a la alianza entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el INDAP Arica / Parinacota.
La articulación interinstitucional fue posibilitada en el contexto del comité directivo público-privado constituido al alero del Programa FIA de Innovación Territorial en el Altiplano de la XV Región, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, y que busca incrementar la calidad del ganado camélido y la comercialización de sus subproductos.
La alianza FIA-INDAP permitirá en concreto que los ganaderos de los PRODESAL del INDAP en Parinacota puedan acceder al segundo centro de referencia de lanimetría fina de Chile, el cual acaba de instalarse en el Centro INCAS de la Universidad de Chile en Putre.
“Hasta ahora no teníamos en la zona la capacidad de establecer cuáles son y donde están los mejores animales considerando, por ejemplo, la finura o colores de su pelo. Hoy, con esta tecnología instalada en la misma provincia, tenemos la posibilidad de analizar in situ a una gran masa ganadera, por lo que las inversiones del INDAP apuntarán a fortalecer este proceso de mejoramiento de los rebaños” indicó el Director Regional del INDAP, Ricardo Porcel.
Porcel agregó que el proceso de desarrollo de inversiones será canalizado a través de la mesa de Chile Emprende.
El acuerdo entre FIA e INDAP, además contemplará el establecimiento de un programa de transferencia tecnológica y capacitación para los PRODESALES en el mejoramiento tanto en aspectos reproductivos como sanitarios, especialmente orientado al manejo de la alpaca.
“La idea es capacitar a la gente en qué significa manejar un producto de buena calidad. Una vez teniendo eso podremos certificar calidad para la exportación”, expresó el coordinador del proyecto por parte de la Universidad de Chile, doctor en Medicina Veterinaria Alberto Raggi.
El programa territorial de FIA tiene un consejo consultivo público-privado, el cual es liderado por la Seremi de agricultura, donde además participan otras instituciones y representantes del sector ganadero de la Provincia de Parinacota.
Con estas instituciones se abordará otros componentes de intervención, como mejoramiento de aspectos reproductivos; sanidad animal; manejo sustentable de recursos pastorales; estudios de prefactibilidad sobre la explotación de la carne, cueros y piel de camélidos; y desarrollo de oferta exportable, aspectos donde INDAP evalúa su metodología de incorporación, de manera de aportar al desarrollo del sector ganadero.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.