Hacer un comentario

Salvador Urrutia firmó hoy su renuncia al PPD

13 Julio 2009
A medio día el candidato a senador por la Región, Salvador Urrutia, firmó su renuncia al PPD y aseguró que reunirá mucho más que las 903 firmas que necesita para inscribir su candidatura independiente.
Ivette Oyanedel C. >
authenticated user Corresponsal

El éxodo de militantes de diversos partidos de la Concertación durante este último tiempo ha estado a la orden del día.
El fenómeno, cuál Influenza Humana, se propagó rápidamente llegando hasta nuestra región. Desde la semana pasada ya se escuchaban rumores de renuncia a sus respectivos partidos por parte del candidato a diputado por Arica, Luis Leblanc, quien firmó hoy a mediodía su renuncia al Partido Demócrata Cristiano.
Así también lo hizo, el candidato a senador, ex PPD Salvador Urrutia, quien en el paseo 21 de mayo, a minutos de haber renunciado al partido a quien dedicó su carrera política, nos respondió, en una entrevista express, un par de preguntas.
¿A qué se debe la renuncia al PPD?
Fue una protesta porque estábamos siendo manipulados por Santiago. Mi candidatura era sumamente insegura, podían dejarla afuera y sencillamente el único candidato de la región no estaría en la lista en diciembre y los ariqueños habrían tenido que votar por alguien impuesto por Santiago. Me pareció que esto no podía ser posible y la manera más clara era renunciando a mi partido para llevan una candidatura independiente que dependa sólo de mí. Corté esta rienda que me ataba a esta estructura partidaria y que la gente tenga derecho a votar por alguien de su región.
¿Cuántas firmas debe reunir para inscribir su candidatura como Independiente?
Para inscribir su candidatura como independiente debo reunir 903 firmas hasta el 13 de septiembre. Voy a juntar mucho más de 903 firmas.
¿A qué se debe este fenómeno, en dónde políticos con bastante trayectoria renuncian a sus respectivos partidos?
Esta es una epidemia que invadió Chile. Se debe a que la derecha siempre ha sido autoritaria y jerárquica y ahí manda el dinero, por eso hay tan pocas renuncias, en cambio en la Concertación somos partidarios que luchamos contra la libertad, que no nos impongan órdenes desde arriba; pero la Concertación se ha ido transformando lentamente en una especie de regimiento que pretende ordenar todo desde arriba, las bases nos revelamos y dijimos, "no, señores", la Concertación nació para dar igualdad de oportunidades y no tenemos que obedecer lo que pequeñas camarillas decidan lo que ocurrirá en regiones. Es por eso que en la Concertación el fenómeno es mucho más intenso. Los que somos Concertacionistas somo gente libre, que no nos movemos por intereses económicos, de modo que eso explica el fenómeno.
¿Cómo se imagina el escenario para la Concertación en un futuro no muy lejano?
Estamos viviendo una crisis política, ya las estructuras tanto de derecha como de la Concertación y también de izquierda han roto los moldes. Todavía no ha surgido una nueva estructura, pero creo que después de la elección de diciembre se va a reordenar el naipe político en Chile, van a surgir nuevas estructuras partidarias que van a ser mucho más libres, más flexibles y horizontales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.